La importancia de saber escuchar en la empresa

Articulo De Gestión Empresarial:



Saber escuchar en una empresa es fundamental. También lo es en la vida en general, pero en la empresa puede ser decisivo.

En alguna ocasión hemos hablado de las reuniones de equipo. Pues bien, puede que estés oyendo pero no escuchando, el saber escuchar en cualquier situación, sobre todo en una reunión de trabajo es sumamente importante. Una, porque incrementa la cohesión del equipo, su sentimiento de compenetración y la importancia y autoestima individual de cada uno de sus miembros. Dos, porque no saber escuchar puede llevar consigo un alto coste a la hora de tomar decisiones en la empresa.

¿Qué suele suceder en algunas reuniones de equipo de empresa? Mientras un miembro del equipo hace una exposición o interviene, otros hablan entre ellos, cogen el móvil, están tecleando en el ordenador También los hay que ponen “una cara de prestar atención”. Mientras están dejando volar su imaginación o pensando lo que les interesa. Incluso hacen preguntas sobre el tema. 

Si es usted es el dueño, gerente, administrador o gestor de una empresa; quiere que su equipo funcione, que los diferentes miembros trabajen en auténticos “nichos de productividad, ideas innovadoras, desarrollos competitivos”… debe lograr que los equipos rompan sus individualismos, hipocresías y otras negaciones. Saber escuchar es también sinónimo de “saber negociar”, algo que en la empresa actual es tremendamente importante.
Porque es importante saber escuchar en la empresa
1. Hace sentirse importante a la gente si se hace sinceramente. El mensaje: Eh!! ¡nos tomamos en serio tu trabajo! ¡¡tus ideas!!
2. Motiva al personal y a cada uno de los miembros de un equipo. ¿Hay algo más alagador que se tomen en serio el trabajo que haces? ¿que le presten toda la atención?

3. Ayuda de forma decisiva a una mayor implicación del personal.  Es hacer parte de la empresa a cada empleado. Que la sienta como suya.

4. Desarrolla en sentido de la autoexigencia. Si me siento parte de un proyecto y me escuchan con atención, incremento mi nivel de autoexigencia.
5. Es una prueba de respeto hacia las ideas de los demás. El respeto contribuye a crear un  buen “rollo “en la empresa, un clima positivo.
6. Es un reconocimiento a inteligencia y el valor de las ideas de los demás. Escuchar con interés  es una forma de expresar admiración por la ideas y por la inteligencia de un individuo
9. Mejora el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo en general

10. Simplemente es de buena educación escuchar atentamente . Es la imagen que todos deseamos tener cuando le hablamos a alguien. Por tanto es respetarnos a nosotros mismos.
Busque la comprension entre los miembros de la empresa
Exija que sus especialistas se interesen realmente más allá de su campo específico. Para empezar no está mal que presten atención a los temas que preocupan, priorizan, o señalan los otros especialistas.



La empatía es la antesala del saber escuchar. A su vez, es el inicio de un nuevo ambiente en la empresa, en el que hay un sincero respeto y aprecio a las opiniones e ideas de los demás. Un base absolutamente necesaria para que los equipos funcionen, exista motivación y un buen clima laboral.

Si dedica tiempo a escuchar a la gente que trabaja en su empresa no sólo tendrá mucha información actualizada y excelentes ideas, obtendrá una excelente clima positivo de motivación y el trabajo en equipo será mucho más productivo.


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