Articulo De Gestión Empresarial:
Saber escuchar en una empresa es fundamental. También lo es en la vida en general, pero en la empresa puede ser decisivo.
En alguna ocasión hemos
hablado de las reuniones
de equipo. Pues bien, puede que estés oyendo pero no escuchando, el saber escuchar en cualquier situación, sobre todo en
una reunión de trabajo es sumamente importante. Una, porque incrementa la cohesión
del equipo, su sentimiento de compenetración y la importancia y autoestima
individual de cada uno de sus miembros. Dos, porque no saber escuchar puede
llevar consigo un alto coste a la hora de tomar decisiones en la empresa.
¿Qué suele suceder en algunas reuniones de equipo de empresa? Mientras
un miembro del equipo hace una exposición o interviene, otros hablan entre
ellos, cogen el móvil, están tecleando en el ordenador También los hay que
ponen “una cara de prestar atención”. Mientras están dejando volar su
imaginación o pensando lo que les interesa. Incluso hacen preguntas sobre el
tema.
Si es usted es el dueño, gerente,
administrador o gestor de una empresa; quiere que su equipo funcione, que los
diferentes miembros trabajen en auténticos “nichos de productividad, ideas
innovadoras, desarrollos competitivos”… debe lograr que los equipos rompan sus
individualismos, hipocresías y otras negaciones. Saber escuchar es también
sinónimo de “saber negociar”, algo que en la empresa actual es tremendamente
importante.
Porque es importante saber escuchar en la empresa
1. Hace sentirse importante a
la gente si se hace sinceramente. El mensaje: Eh!! ¡nos tomamos en serio tu
trabajo! ¡¡tus ideas!!
2. Motiva al personal y
a cada uno de los miembros de un equipo. ¿Hay algo más alagador que se tomen en
serio el trabajo que haces? ¿que le presten toda la atención?
3. Ayuda de forma decisiva a una mayor implicación del personal. Es hacer parte de
la empresa a cada empleado. Que la sienta como suya.
4. Desarrolla en sentido de la autoexigencia.
Si me siento parte de un proyecto y me escuchan con atención, incremento mi
nivel de autoexigencia.
5. Es una prueba de respeto hacia las ideas de los demás. El respeto
contribuye a crear un buen “rollo “en la empresa, un clima positivo.
6. Es un reconocimiento a inteligencia y el valor de las ideas de los demás.
Escuchar con interés es una forma de expresar admiración por la ideas y
por la inteligencia de un individuo
9. Mejora el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo en
general
10. Simplemente es de buena educación escuchar atentamente . Es la
imagen que todos deseamos tener cuando le hablamos a alguien. Por tanto es
respetarnos a nosotros mismos.
Busque la comprension entre los miembros de la empresa
Exija que sus especialistas se interesen realmente más
allá de su campo específico. Para empezar no está mal que presten atención a
los temas que preocupan, priorizan, o señalan los otros especialistas.
La empatía es la antesala del
saber escuchar. A su vez, es el inicio de un nuevo ambiente en la empresa, en
el que hay un sincero respeto y aprecio a las opiniones e ideas de los demás.
Un base absolutamente necesaria para que los equipos funcionen, exista
motivación y un buen clima laboral.
Si dedica tiempo a escuchar a la gente
que trabaja en su empresa no sólo tendrá mucha información actualizada y
excelentes ideas, obtendrá una excelente clima positivo de motivación y el
trabajo en equipo será mucho más productivo.
Leer otros Artículos
No hay comentarios:
Publicar un comentario