El control en la empresa

Articulo De Gestion Empresarial:



El control es concebido  como una  actividad, orientada no sólo a nivel directivo, sino  de todos  los niveles  y   miembros  que   forman  parte  de  la empresa u organización,  siendo  implementados  estos   bajo  mecanismos  de medición cualitativos  (calidad) y  cuantitativos  (cantidad),  el control  es  un  proceso importante en toda empresa u organización;  sea el tamaño o características que esta tenga. Ya que esta orientado a detectar a tiempo las desviaciones o fallos e implementar  las  acciones  correctivas  a tiempo;  a fin  de  lograr  los objetivos establecidos para lograr el éxito empresarial.


El control es una etapa primordial, en la administración,  pues aunque  ya una empresa cuente con magníficos planes, una  adecuada estructura organizacional  y  una  dirección eficiente,   el o los  directivos  no  podrán verificar cuál es la situación real de la organización, si es que no existe un mecanismo que informe si los avances están yendo de acuerdo con los objetivos establecidos.

FUNCIONES DEL CONTROL


El control en la empresa u organización, cumple una serie de funciones para su implementacion y  ejecución los cuales son:

A) Relación con lo planteado: Siempre  debe  de existir, un análisis adecuado en la empresa,   para  verificar  el  logro  de  los objetivos alcanzados; con los que se han establecido en la planeación.

B) Medición: Para controlar, es imprescindible medir y cuantificar los resultados que se han obtenido.

C) Detectar desviaciones: Una  de  las  funciones  inherentes  del  control, es descubrir las diferencias que se presentan, entre la ejecución y la planeación.


D)Establecer medidas correctivas: El  objeto  del control es prever los errores que se puedan cometer y corregir los errores cometidos, a fin de asegurar el logro de  los  objetivos.  Dichos  errores  o  desviaciones  pueden  darse  en  diferentes ámbitos,  situaciones  o  aspectos como:  humanos,  físicos,  tecnológicos y financieros. Es por eso la importancia de implementar controles.




REQUISITOS DE UN BUEN CONTROL

Todo mecanismo de control debe de cumplir dos aspectos importantes

A) Corrección de fallas y errores: El control debe detectar e indicar errores de planeación, organización o dirección.


B) Previsión de fallas o errores futuros: el control, al detectar e indicar errores actuales, debe prevenir errores futuros, ya sean de planeación, organización o dirección.



IMPORTANCIA DEL CONTROL


El proceso del control en la empresa u organización es importante porque permite:




A) Crear mejor calidad: Las fallas del proceso se detectan y el proceso se corrige para eliminar errores.

B) Enfrentar el cambio: Este  forma  parte  ineludible  del  ambiente de cualquier organización. Los mercados cambian, la competencia en todo el mundo ofrece productos o  servicios  nuevos  que  captan  la  atención  del  público.  Surgen materiales y  tecnologías nuevas. La función del control sirve a los gerentes para responder a las amenazas o las oportunidades de todo ello, porque les ayuda a detectar los cambios que están afectando los productos y los servicios de sus organizaciones.

C) Producción más ágil:  Una  cosa  es  reconocer  la  demanda, existente en  los consumidores por  un diseño, calidad, o tiempo de entregas mejorados,  y otra muy distinta es acelerar los ciclos que implican el desarrollo y la entrega de esos productos o servicios a los clientes. Los clientes de la actualidad no solo esperan velocidad, sino también productos y servicios a su medida.

D) Agregar valor: Los tiempos veloces de los ciclos son una manera de obtener ventajas competitivas.  Otra forma,  aplicada es  tratar de  igualar  todos los movimientos de la competencia pero esto puede resultar muy costoso y poco beneficiosos ante ello, surge la perspectiva de que que el principal objetivo de una organización debería ser “agregar valor”  a  su  producto o servicio, de tal manera que los clientes lo comprarán,  prefiriéndolo  sobre  la  oferta  de  sus competidores,generalmente este valor agregado significa productos o servicios de calidad y esta calidad se logra implementando mecanismos de control sobre los mismos.

E) Facilitar la delegación y el trabajo en equipo: La tendencia contemporánea hacia la administración participativa también aumenta la necesidad de delegar autoridad y de fomentar que los empleados trabajen juntos en equipo. Esto no disminuye la responsabilidad última de la gerencia. Por el contrario, cambia la índole del proceso de control. Por tanto, el proceso de control permite que el gerente controle el avance de los empleados, sin entorpecer su creatividad o participación en el trabajo


TIPOS DE CONTROL


Existen tres tipos básicos de control,  estos son: 

A) Control preliminar: Los procedimientos del control preliminar incluyen todos los esfuerzos de la gerencia para aumentar la probabilidad de que los resultados actuales concuerden favorablemente con los resultados planificados.  Este se enfoca en la prevención de las desviaciones en la calidad y en la cantidad de recursos utilizados en la organización (físicos, humanos y financieros)
Por ejemplo,  el  cumplimiento, de  las cuotas mensuales de ventas,  en base  a los  objetivos semestrales establecidos

Por ejemplo:  el  control  del  presupuesto  financiero de  la empresa,  para el presente año

B) Control concurrente: Consiste  en las  actividades, que realizan  los directivos o jefes;  en la capacitación,  dirección  supervision  del trabajo  de  sus  subordinados; sobre el cumplimiento y uso de los medios, normas y procedimientos adecuados. En la realización de sus trabajos. Este control se enfoca en verificar, el desarrollo de las actividades  en operación ,  para   asegurar   que  los  objetivos  establecidos se están alcanzando. 

Por ejemplo: el cumplimiento de las normas y procedimientos, en el traslado y entrega de los productos a los clientes

C) Control de Retroalimentación: La característica definitiva de los métodos de control retroalimentativos, consiste en que éstos destacan los resultados históricos como base para corregir las acciones futuras. Este control se centra en los resultados finales, orientando las medidas correctivas  hacia la mejora de los procesos, adquisición de recursos o relación de actividades entre si.

Por ejemplo:   las decisiones a tomar  en  base  a las ventas  obtenidas, durante  los últimos tres meses del año.

Por ejemplo: la adquisición de nuevos recursos o invertir en mejoras en la empresa, en base a los resultados de los primeros seis meses del presente año

Como ves el control en toda empresa es de suma importancia, en un siguiente articulo te enseñaremos como puedes implementar el control en tu empresa y que aspectos o áreas fundamentales debes de controlar





                     

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