Articulo De Gestion Empresarial:
El control es concebido como
una actividad, orientada no sólo a nivel directivo, sino de
todos los niveles y miembros que
forman parte de la empresa u organización,
siendo implementados estos bajo mecanismos
de medición cualitativos (calidad) y
cuantitativos (cantidad), el control
es un proceso importante en toda empresa u organización; sea
el tamaño o características que esta tenga. Ya que esta orientado a
detectar a tiempo las desviaciones o fallos e implementar las
acciones correctivas a tiempo; a fin de lograr
los objetivos establecidos para lograr el éxito empresarial.
El control es
una etapa primordial, en la administración, pues aunque ya una
empresa cuente con magníficos planes, una adecuada estructura
organizacional y una dirección eficiente, el o
los directivos no podrán verificar cuál es la situación real
de la organización, si es que no existe un mecanismo que informe si los avances
están yendo de acuerdo con los objetivos establecidos.
El control en la empresa
u organización, cumple una serie de funciones para su implementacion
y ejecución los cuales son:
A) Relación con lo
planteado: Siempre
debe de existir, un análisis adecuado en la empresa,
para verificar el logro de los objetivos
alcanzados; con los que se han establecido en la planeación.
B) Medición: Para controlar, es
imprescindible medir y cuantificar los resultados que se han obtenido.
C) Detectar
desviaciones: Una de las funciones inherentes
del control, es descubrir las diferencias que se presentan, entre la
ejecución y la planeación.
D)Establecer medidas
correctivas: El objeto del control es prever los errores que se puedan
cometer y corregir los errores cometidos, a fin de asegurar el logro de
los objetivos. Dichos errores o
desviaciones pueden darse en diferentes ámbitos,
situaciones o aspectos como: humanos,
físicos, tecnológicos y financieros. Es por eso la importancia de
implementar controles.
REQUISITOS DE UN BUEN CONTROL
Todo mecanismo de control
debe de cumplir dos aspectos importantes
A) Corrección de fallas y
errores: El control
debe detectar e indicar errores de planeación, organización o dirección.
B)
Previsión de fallas o errores futuros: el control, al detectar e indicar errores
actuales, debe prevenir errores futuros, ya sean de planeación, organización o
dirección.
IMPORTANCIA DEL CONTROL
A) Crear mejor calidad: Las fallas del proceso se
detectan y el proceso se corrige para eliminar errores.
B) Enfrentar el cambio: Este forma parte
ineludible del ambiente de cualquier organización. Los mercados
cambian, la competencia en todo el mundo ofrece productos o
servicios nuevos que captan la atención
del público. Surgen materiales y tecnologías nuevas. La
función del control sirve a los gerentes para responder a las amenazas o las
oportunidades de todo ello, porque les ayuda a detectar los cambios que están
afectando los productos y los servicios de sus organizaciones.
C) Producción más ágil: Una
cosa es reconocer la demanda, existente en los
consumidores por un diseño, calidad, o tiempo de entregas
mejorados, y otra muy distinta es acelerar los ciclos que implican el
desarrollo y la entrega de esos productos o servicios a los clientes. Los
clientes de la actualidad no solo esperan velocidad, sino también productos y
servicios a su medida.
D) Agregar valor: Los tiempos
veloces de los ciclos son una manera de obtener ventajas competitivas.
Otra forma, aplicada es tratar de igualar todos los
movimientos de la competencia pero esto puede resultar muy costoso y poco
beneficiosos ante ello, surge la perspectiva de que que el principal
objetivo de una organización debería ser “agregar valor” a su
producto o servicio, de tal manera que los clientes lo comprarán, prefiriéndolo
sobre la oferta de sus competidores,generalmente este
valor agregado significa productos o servicios de calidad y esta calidad se
logra implementando mecanismos de control sobre los mismos.
E) Facilitar la delegación y el trabajo en equipo: La
tendencia contemporánea hacia la administración participativa también aumenta
la necesidad de delegar autoridad y de fomentar que los empleados trabajen
juntos en equipo. Esto no disminuye la responsabilidad última de la gerencia.
Por el contrario, cambia la índole del proceso de control. Por tanto, el
proceso de control permite que el gerente controle el avance de los empleados,
sin entorpecer su creatividad o participación en el trabajo
TIPOS DE CONTROL
Existen tres tipos básicos de control, estos
son:
A) Control
preliminar: Los procedimientos del control preliminar incluyen todos los esfuerzos
de la gerencia para aumentar la probabilidad de que los resultados actuales
concuerden favorablemente con los resultados planificados. Este
se enfoca en la prevención de las desviaciones en la calidad y en la cantidad
de recursos utilizados en la organización (físicos,
humanos y financieros)
Por ejemplo, el cumplimiento, de las cuotas mensuales
de ventas, en base a los objetivos semestrales
establecidos
Por ejemplo: el control del presupuesto
financiero de la empresa, para el presente año
B) Control concurrente: Consiste
en las actividades, que realizan los directivos o jefes; en la capacitación, dirección supervision del
trabajo de sus subordinados; sobre el cumplimiento y
uso de los medios, normas y procedimientos adecuados. En la realización de sus trabajos. Este
control se enfoca en verificar, el desarrollo de las actividades en operación , para
asegurar que los objetivos establecidos se
están alcanzando.
Por ejemplo: el cumplimiento de las normas y procedimientos, en el
traslado y entrega de los productos a los clientes
C) Control de Retroalimentación: La característica
definitiva de los métodos de control retroalimentativos, consiste en que éstos
destacan los resultados históricos como base para corregir las acciones
futuras. Este control se centra en los resultados finales, orientando
las medidas correctivas hacia la mejora de los procesos, adquisición de
recursos o relación de
actividades entre si.
Por ejemplo: las decisiones a tomar en
base a las ventas obtenidas, durante los últimos tres meses del año.
Por ejemplo: la adquisición de nuevos
recursos o invertir en mejoras en la empresa, en base a los resultados de los
primeros seis meses del presente año
Como ves el control en toda empresa es de suma
importancia, en un siguiente articulo te enseñaremos como puedes implementar el
control en tu empresa y que aspectos o áreas fundamentales debes de
controlar
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