Articulo Visionarios:
La Historia De Henry Ford
El sistema de piezas intercambiables, ensayado desde mucho antes en fábricas americanas de armas y relojes, abarataba la producción y las reparaciones por la vía de la estandarización del producto. Como se creo la ford company
Empresario norteamericano
(Dearborn, Michigan, 1863-1947). Tras haber recibido sólo una educación
elemental, se formó como técnico maquinista en la industria de Detroit. Tan
pronto como los alemanes Daimler y Benz empezaron a lanzar al mercado los primeros automóviles
(hacia 1885), Ford se interesó por el invento y empezó a construir sus propios
prototipos. Sin embargo, sus primeros intentos fracasaron. Como se creo la ford company
No alcanzó el éxito
hasta su tercer proyecto empresarial, lanzado en 1903: la Ford Motor Company.
Consistía en fabricar automóviles sencillos y baratos destinados al consumo
masivo de la familia media americana; hasta entonces el automóvil había sido un
objeto de fabricación artesanal y de coste prohibitivo, destinado a un público
muy limitado. Con su modelo T, Henry Ford puso
el automóvil al alcance de las clases medias, introduciéndolo en la era del
consumo en masa; con ello contribuyó a alterar drásticamente los hábitos de
vida y de trabajo y la fisonomía de las ciudades, haciendo aparecer la «civilización
del automóvil» del siglo XX.
La clave del éxito de
Ford residía en su procedimiento para reducir los costes de fabricación: la
producción en serie, conocida también como fordismo. Dicho método, inspirado en el modo de trabajo
de los mataderos de Detroit, consistía en instalar una cadena de montaje a base
de correas de transmisión y guías de deslizamiento que iban desplazando
automáticamente el chasis del automóvil hasta los puestos en donde sucesivos
grupos de operarios realizaban en él las tareas encomendadas, hasta que el
coche estuviera completamente terminado. El sistema de piezas intercambiables, ensayado desde mucho antes en fábricas americanas de armas y relojes, abarataba la producción y las reparaciones por la vía de la estandarización del producto. Como se creo la ford company
La fabricación en
cadena, con la que Ford revolucionó la industria automovilística, era una
apuesta arriesgada, pues sólo resultaría viable si hallaba una demanda capaz de
absorber su masiva producción; las dimensiones del mercado norteamericano
ofrecían un marco propicio, pero además Ford evaluó correctamente la capacidad
adquisitiva del hombre medio americano a las puertas de la sociedad de consumo.
Siempre que existiera esa demanda, la
fabricación en cadena permitía ahorrar pérdidas de tiempo de trabajo, al no
tener que desplazarse los obreros de un lugar a otro de la fábrica, llevando
hasta el extremo las recomendaciones de la «organización científica del
trabajo» de Frederick Taylor, que tanta
influencia tendrían en la segunda fase de la Revolución Industrial. Cada operación quedaba
compartimentada en una sucesión de tareas mecánicas y repetitivas, con lo que
dejaban de tener valor las cualificaciones técnicas o artesanales de los
obreros, y la industria naciente podía aprovechar mejor la mano de obra sin
cualificación de los inmigrantes que arribaban masivamente a Estados Unidos
cada año.
Los costes de adiestramiento de la mano de
obra se redujeron, al tiempo que la descualificación de la mano de obra
eliminaba la incómoda actividad reivindicativa de los sindicatos de oficio
(basados en la cualificación profesional de sus miembros), que eran las únicas
organizaciones sindicales que tenían fuerza en aquella época en Estados Unidos. Como se creo la ford company
El éxito de ventas del Ford T, del cual llegaron a venderse unos 15 millones de unidades,
convirtió a su fabricante en uno de los hombres más ricos del mundo, e hizo de
la Ford una de las mayores compañías industriales hasta nuestros días.
Fiel a sus ideas sobre la competencia y el libre mercado, no intentó monopolizar sus hallazgos en materia de organización empresarial, sino que intentó darles la máxima difusión; en consecuencia, no tardaron en surgirle competidores dentro de la industria automovilística, y pronto la fabricación en cadena se extendió a otros sectores y países, abriendo una nueva era en la historia industrial.
Fiel a sus ideas sobre la competencia y el libre mercado, no intentó monopolizar sus hallazgos en materia de organización empresarial, sino que intentó darles la máxima difusión; en consecuencia, no tardaron en surgirle competidores dentro de la industria automovilística, y pronto la fabricación en cadena se extendió a otros sectores y países, abriendo una nueva era en la historia industrial.
Henry Ford, por el contrario, reorientó sus
esfuerzos hacia otras causas en las que tuvo menos éxito: fracasó primero en
sus esfuerzos pacifistas contra la Primera Guerra Mundial (1914-18); y se
desacreditó luego organizando campañas menos loables, como la propaganda
antisemita que difundió en los años veinte o la lucha contra los sindicatos en
los años treinta. Como se creo la ford company
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