Articulo Gestión Empresarial:
La comunicación es esencial en cualquier tipo de empresa u organización, siendo uno de los factores imprescindibles para que ésta funcione y se desarrolle adecuadamente. Cualquier actividad humana se desarrolla a través de la comunicación y las propias empresas, a medida que se han hecho más complejas y diversificado su radio de actuación, han entendido que constituye uno de los elementos más importantes para su propio desarrollo. En la era digital, en la que los canales sociales permiten interacciones a una velocidad desconocida anteriormente, la comunicación en la empresa adquiere una importancia mucho más relevante.
La comunicación en una empresa, es un factor determinante en
el éxito para todo tipo de empresa; una buena comunicación es sinónimo de
eficiencia, organización y coordinación, mientras que una mala comunicación
puede ser motivo de ineficacia, desorden y conflictos internos.
Podemos definir entre dos tipos de comunicación en toda empresa u organización
A) La comunicación Externa
B) La comunicación Interna
A) Comunicación Externa
La comunicación externa, Es aquella que se da entre la empresa y los diferentes
grupos de interés de la organización (clientes, ciudadanía,
instituciones públicas, proveedores,etc), que tiene por finalidad mejorar su imagen y contribuir a su posicionamiento; en ella se dan a conocer en su momento, los diversos proyectos o actividades que la empresa realiza. Esto para conseguir una adecuada interacción de los mismos con la empresa.
La comunicación resulta una herramienta
estratégica y vital para que la empresa se posicione en el mercado, pero ya no se
debe limitarse solo al mensaje publicitario, sino que se debe construir una comunicación integral, basada tanto en la agilidad de respuesta ante
opiniones; como en la sensibilidad y respuesta que se debe dar, ante las diferentes situaciones. Que se puedan producir en el entorno de la empresa.
B) Comunicación Interna
La comunicación interna es la que se produce en el interior de la
empresa, entre los miembros que forman parte de ella, tanto a través de los
canales formales establecidos para ello (reuniones internas, correo
electrónico, intranet, redes sociales corporativas), como a través de las
diferentes redes sociales y relaciones personales entre los miembros de la
misma. Aunque, en muchos casos, no se le da la importancia que merece, resulta
vital para fomentar la participación y el compromiso de las personas que forman
parte de la organización. Es importante fortalecer una identidad corporativa
interna, en la que todos los integrantes de la empresa se sientan identificados
con la marca, antes de poder lanzar a los clientes una imagen corporativa
consistente.
El flujo de esta comunicación interna en la empresa se considera
descendente cuando parte desde los niveles de jerarquía más altos hasta los más
bajos. Este tipo de comunicación siempre ha estado presente, pero permitir que la
comunicación sea en un solo sentido sin esperar respuesta alguna, puede ser un error
con consecuencias irreparables en el corto plazo. Es por ello por lo que la comunicación ascendente, se debe de utilizar de igual forma en las empresas y esta surge desde los empleados, hacia sus superiores para que de esta forma estos, puedan conocer; sus quejas, ideas o sugerencias,
así como los situaciones que se producen en la actividad de la
organización.
Es mas las organizaciones, que hoy en ida tiene éxito promueven la comunicación en ambos sentidos, a fin de que esta fluya de manera adecuada y se tenga la información en tiempo real. Hoy en día con los avances tecnológicos que existen, hay soluciones o programas, en muchos casos gratis que ayudan desde una pyme a mejorar, la comunicación dentro de su organización.
Importancia de la comunicación en la empresa
La comunicación es esencial en cualquier tipo de actividad organizada, siendo uno de los factores imprescindibles para que ésta funcione y se desarrolle adecuadamente. Cualquier actividad humana se desarrolla a través de la comunicación y las propias empresas, a medida que se han hecho más complejas y diversificado su radio de actuación, han entendido que constituye uno de los elementos más importantes para su propio desarrollo. En la era digital, en la que los canales sociales permiten interacciones a una velocidad desconocida anteriormente, la comunicación en la empresa adquiere una importancia mucho más relevante.
En las empresas, los efectos positivos de la comunicación son evidentes: mejora la competitividad de la organización, así como la forma en la que se puede adaptar a los cambios que se produzcan en su entorno, con el fin de conseguir los objetivos que se hayan propuesto inicialmente. Al mismo tiempo, la existencia de una comunicación en la empresa eficaz, fomenta la motivación de los empleados, así como el compromiso y la implicación en las tareas corporativas, creando un clima de trabajo integrador, llegando a anticipar o solucionar de manera mas rápida y eficaz; los problemas que se presenten
A continuación te dejamos un vídeo, con lo importante que es desarrollar una buena comuicacion en al empresa
A continuación te dejamos un vídeo, con lo importante que es desarrollar una buena comuicacion en al empresa
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