Articulo De Ventas:
Debido principalmente a una falta de capacitación en el
tema muchas empresas suelen cometer errores en lo que respecta al servicio al cliente, los cuales en algunos casos no solo pueden llegar a
significar que el cliente desista de comprar o que decida no volver a hacerlo,
sino también que decida contar su mala experiencia a otros consumidores.
Pero para que este no sea tu caso y sepas
cuáles son los errores que debes evitar, te presentamos a continuación una
lista con los que consideramos que son los 10 errores más comunes cometidos en
el servicio al cliente:
Error #1: no
capacitar al personal en el servicio al cliente
El primer
error común es pensar que el servicio al cliente es algo propio de los
trabajadores y que por ello no es necesario capacitarlos en el tema, pero lo
cierto es que debido a su importancia y a todo lo que implica, capacitar al
personal para que brinde un buen servicio al cliente es tan importante como
capacitarlo para que realice bien sus funciones.
Debemos
capacitar permanentemente al personal para que brinde un buen servicio al
cliente ya sea matriculándolo en cursos, contratando capacitadores o
simplemente haciendo pequeñas reuniones periódicas en donde, por ejemplo, les
recordemos su importancia, les hablemos sobre el servicio al cliente que
estamos brindando, y les digamos cómo es que podemos mejorarlo.
Error #2: capacitar
solamente a los vendedores
Otro error
común es pensar que el servicio al cliente es algo que solo le compete a los
vendedores y que, por tanto, solo estos deben ser capacitados en el tema, sin
tener en cuenta que el trato que cualquier otro trabajador le brinde al cliente
también podría ser determinante para que este decida comprar o irse a la
competencia.
Debemos
capacitar a todos los trabajadores en el servicio al cliente o, en todo caso, a
todos los que en algún momento puedan llegar a tener contacto con el cliente,
desde el personal encargado de la seguridad hasta el gerente general. Debemos
asegurarnos de que todos se muestren amables, solícitos y serviciales con el
cliente, que siempre lo saluden, le den las gracias y se despidan de él.
Error #3: no
capacitar de manera especial a la recepcionista
Otro error
común es pensar que la capacitación en el servicio al cliente debe darse a
todos los trabajadores por igual, pero lo cierto es que hay un trabajador al
que se le debería capacitar de manera especial por ser quien dará la primera
impresión de la empresa al cliente: la recepcionista.
Debemos
capacitar de manera especial a la recepcionista o, en todo caso, a la persona
que trata por primera vez con el cliente. Una recepcionista entusiasta y
amigable podría ser motivo suficiente para que el cliente se anime por
comprarnos, mientras que una recepcionista impaciente o desganada, podría ser
motivo suficiente para que desista de hacerlo.
Error #4: no tener
en cuenta las necesidades, gustos y preferencias particulares del cliente
Otro error
frecuente que al cometerlo se pierde la oportunidad de causar una grata impresión
en el cliente, es brindarle la misma atención a todos los clientes por igual
sin tomar en cuenta las necesidades, gustos y preferencias particulares de cada
uno.
Siempre
que nos sea posible debemos tomar en cuenta las necesidades, gustos y preferencias
particulares del cliente al momento de atenderlo; por ejemplo, si sabemos que
siempre que nos visita nos pide un determinado producto, la próxima vez que nos
visite podríamos sorprenderlo entregándole el producto antes de que nos los
pida junto con una nota de agradecimiento por su preferencia.
Error #5: hacer
esperar al cliente
Otro error
frecuente es pensar que no importa hacer esperar al cliente siempre que se le
trate con amabilidad, sin tener en cuenta que hoy en día en donde el tiempo es
escaso, por más amable que se sea con el cliente, este considerará que se le ha
brindado una mala atención si ha tenido que esperar demasiado.
Debemos
evitar hacer esperar demasiado al cliente para atenderlo, entregarle un
producto o brindarle un servicio, y más bien atenderlo con la mayor rapidez que
nos sea posible. Para ello, debemos procurar contar con procesos simples y
eficientes, tener un número suficiente de trabajadores, capacitar a estos para
que brinden una rápida atención, etc.
Error #6: no cumplir
una promesa
Otro error
frecuente es no cumplirle una promesa al cliente pensando que este luego se
olvidará de ello si se le trata con amabilidad, cuando lo cierto es que una
promesa no cumplida es algo que el cliente difícilmente olvida y que por más
amable que se sea con él, si no se le cumple una promesa difícilmente volverá a
confiar en uno y, por tanto, a comprarle o visitarlo.
Ya sea que
le hayamos prometido al cliente un producto con determinadas características o
entregrale un producto en una determinada fecha, siempre debemos asegurarnos de
cumplir con nuestra promesa. Si el cliente nos pide algo que sabemos que no
podremos cumplir, debemos ser sinceros con él y decirle que en estos momentos
no contamos con el producto o que no podremos entregárselo para la fecha que
quiere.
Error #7: tener una
política demasiado estricta
Otro error
común que tiene como consecuencia que el cliente no solo no compre, sino
también que se vaya a donde sí le den lo que quiere, es acatar las políticas o
reglas de la empresa al pie de la letra, y no hacer concesiones cuando el
cliente las pide.
Debemos
evitar en lo posible frases como «es la política de la empresa» y «si hago esto
por usted tendría que hacerlo por todos», desarrollar políticas flexibles que
eviten que el cliente termine yéndose a la competencia, y hacer concesiones
cuando creamos conveniente; por ejemplo, cuando el cliente nos pida pagar con
otro tipo de moneda o cambiar los productos que incluye una de nuestras
promociones.
Error #8: apurar al
cliente
Otro error
frecuente que cuando se comete en algunos casos se logra que el cliente termine
comprando o haciendo lo que uno quiere, pero que casi siempre se logra que no
regrese nunca más, es apurarlo para que compre, haga sus consultas, realice un
reclamo o utilice un servicio.
Debemos
ser pacientes cuando el cliente nos haga sus consultas y demore en decidir su
compra, escucharlo atentamente sin interrumpirlo o cortarlo cuando nos haga un
reclamo, y nunca darle la cuenta de nuestro servicio si es que no nos la ha
pedido (si ya tenemos que cerrar nuestro local debemos comunicárselo
amablemente).
Error #9: discutir
con el cliente
Otro error
común que probablemente sea el peor de todos ya que cuando se comete no solo se
pierde definitivamente al cliente, sino que también se logra que este termine
hablando mal de uno a otros consumidores, es olvidarse de la frase «el cliente
siempre tiene la razón» y ponerse a discutir o polemizar con él.
Ante una
opinión, objeción o reclamo por parte del cliente, nunca debemos ponernos a
discutir o polemizar con él. Siempre debemos mantener la calma y mostrar una
actitud serena y de diálogo por encima de todo. Ante una opinión, objeción o
reclamo que no consideremos válido, simplemente debemos hacerle saber
amablemente que respetamos su posición, pero que no la compartimos.
Error #10: ignorar
al cliente
Finalmente,
otro error común en el servicio al cliente que cuando se comete se crea en este
una sensación desagradable que hace que no quiera regresar nunca más, es
ignorarlo, por ejemplo, cuando ingresa al local del negocio, se sienta en la
mesa del restaurante o se pone a observar los productos exhibidos.
Apenas el
cliente ingrese al local de nuestro negocio debemos saludarlo, acercarnos a él
y preguntarle en qué podemos ayudarlo, apenas se siente en la mesa de nuestro
restaurante debemos entregarle la carta y ponerle los cubiertos, y apenas se
ponga a observar nuestros productos debemos ubicarnos cerca de él para que
pueda ubicarnos rápidamente cuando quiera hacer una consulta o un pedido.
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