Toma de deciiones en la empresa

Articulo Gestion Empresarial;




La toma de decisiones es un proceso sistemático y racional a través del cual se selecciona una alternativa de entre varias,para solucionar un problema o contingencia en la empresa u organización; el proceso de toma de decisiones es parte de un conjunto de habilidades gerenciales y contrario a lo que piensan, muchos micro o pequeño empresarios. Este proceso involucra también a sus organizaciones

Tomar la correcta decisión en un negocio o empresa es parte fundamental del administrador,gerente o gestor, ya que estas decisiones influirán en el funcionamiento de la empresa, generando repercusiones positivas o negativas según su elección.
Qué debo conocer para tomar una buena decisión 
Tomar una buena decisión no es tarea sencilla, toma buena decisión implica conocer muchos factores tanto interno como externo. A continuación describimos 2 puntos que debes conocer para tomar una buena decisión en una empresa

1.Conocer los factores internos formales (cultura organizacional, políticas,normas, estructura, (, hábitos, experiencia) en la empresa.

2. Conocer los factores externos (políticos, económicos, sociales, internacionales, culturales) del entorno o sector, en el que se encuentra la empresa) 

Ademas de ello es importante:

·   Experiencia: Es lógico suponer que la habilidad de un gestor o gerente, para tomar decisiones crece con la experiencia. Aquellos individuos que tienen el mayor conocimiento o tiempo de servicio, son quienes generalmente  tienen la capacidad de entender y asumir, mejor un proceso de toma de decisiones; pero es importante estar preparado para ello y analizar siempre todos los elementos del entorno

·  Buen juicio: Se utiliza el término juicio para referirnos a la habilidad de evaluar información de forma inteligente. Está constituido por el sentido común, la madurez, la habilidad de razonamiento y la experiencia de quien toma decisiones. Por lo tanto se supone que el juicio mejora con la experiencia.

·       Creatividad: La creatividad designa la habilidad del tomador de decisiones para combinar o asociar ideas de manera única, para lograr un resultado  útil. El responsable de tomar decisiones en la MYPE, generalmente es el gerente, el dueño o el administrador; este  debe ser creativo y capaz de captar y entender el problema de manera más amplia. Aún de ver la consecuencia o beneficio que pude originar , el tomar una buena o mala decisión y que muchas veces  otros pasan por alto.


Etapas del Proceso de Toma de decisiones

El proceso de la toma de decisiones comprende los siguientes pasos:


1. Identificación de la necesidad de tomar una decisión
El primer paso en la toma de decisiones consiste en identificar la necesidad de tomar una decisión, es decir, en reconocer que es necesario tomar una decisión.
Generalmente, la necesidad de tomar una decisión surge como consecuencia de un problema u oportunidad que se presenta.En esta etapa debemos definir claramente el problema u oportunidad, o cualquiera que sea la necesidad de tomar la decisión.
Asimismo, debemos asegurarnos de que realmente es necesario tomar una decisión, y de que somos nosotros a quien nos compete tomarla, o si existe la posibilidad de poder delegarla.

Ejemplo: hemos identificado el problema de que el proveedor que teníamos ha disminuido la calidad de sus productos y, por tanto, se hace necesario buscar un nuevo proveedor, y tomar la decisión de qué proveedor elegir entre todas las alternativas posibles.
2. Identificación de criterios de decisión
Una vez que hemos identificado la necesidad de tomar una decisión, pasamos a identificar los criterios que vamos a tomar en cuenta al momento de evaluar las diferentes alternativas de decisión propuestas.
Ejemplo: una vez que hemos determinado la necesidad de contar con un nuevo proveedor, determinamos que los criterios que vamos a utilizar para poder elegir al nuevo proveedor serán el precio, la calidad del producto, las facilidades de pago, y los plazos de entrega.

3. Asignación de peso a los criterios
Una vez que hemos identificado los criterios de decisión que vamos a tomar en cuenta para evaluar las alternativas de decisión, pasamos a valorar o ponderar dichos criterios de acuerdo a la importancia que le vamos a dar al momento de tomar la decisión.
Ejemplo: una vez que hemos determinado los criterios que vamos a utilizar para elegir al nuevo proveedor, pasamos a ponderarlos, dándole al criterio más importante el valor de 10, por ejemplo, al criterio precio le damos un 7, al de calidad un 10, al de facilidades de pago un 6, y al de plazos de entrega un 8.
4. Desarrollo de alternativas
En esta etapa hacemos una lista con las diferentes alternativas de decisión que hayamos propuesto.Para hallar alternativas de decisión podemos proponerlas nosotros mismos en base a nuestros conocimientos o experiencia, acudir a diversas fuentes de información tales como Internet, consultar con los trabajadores de la empresa, hacer una lluvia de ideas, etc.
Mientras más importante sea la decisión a tomar, mayor tiempo debemos tomarnos para desarrollar las alternativas, mayores alternativas debemos buscar, y mayor información sobre éstas debemos recabar.
Ejemplo: para determinar a los proveedores que vamos a considerar como alternativas, buscamos en las páginas amarillas, buscamos en Internet, consultamos con los trabajadores de la empresa, etc. Y luego, una vez hecho una pre selección en donde descartemos a los que no cumplan con los principales requisitos, elaboramos una lista con las alternativas que nos hayan quedado.

5. Análisis de alternativas
Una vez que contamos con una lista de alternativas de decisión, pasamos a evaluar cada una de ellas, asignándole calificaciones con respecto a cada criterio determinado.
Ejemplo: Se asignan calificaciones en una escala del 1 al 10, para el proveedor A en el criterio de precio le damos una calificación de 10 (pues tiene muy buenos precios), en calidad le damos un 5 (pues su productos no son de muy buena calidad, pero tampoco son de mala calidad), en facilidades de pago le damos un 8 (pues nos dan buenos créditos comerciales), y en plazos de entrega un 2 (pues demoran mucho en entregar los pedidos). Lo mismo se hace con los demás proveedores

precio
calidad
pago
entrega
TOTAL
Proveedor A
10
5
8
2

Proveedor B
7
7
5
6

Proveedor C
8
5
5
5


Una vez que hemos asignado calificaciones a cada alternativa con respecto a cada criterio, para hallar la calificación total de cada alternativa, sumamos la calificación de cada criterio y encontramos los resultados de cada alternativa

precio
calidad
pago
entrega
TOTAL
Proveedor A
10
5
8
2
25
Proveedor B
7
7
10
6
30
Proveedor C
8
5
5
5
23

6. Selección de alternativas
Una vez que hemos asignado las calificaciones a cada alternativa con respecto a cada criterio, y hallado la calificación total de cada una, pasamos a seleccionar aquella que tenga la mayor calificación total.
Ejemplo: una vez evaluado a los proveedores propuestos, pasamos a seleccionar el proveedor B ya que es el que obtuvo la mayor calificación, en caso que por alguna situación no podríamos contar con el proveedor b, podríamos elegir al siguiente en cuanto a calificación. Pero siempre debemos de optar por el que mayores beneficios brinda

7. Implementación de la alternativa
Una vez seleccionada una alternativa, es decir, tomada una decisión, pasamos a implementarla, es decir, ponerla en práctica, lo cual incluye comunicarla a todas las personas afectadas, y buscar el compromiso de éstas para aplicarla.
Ejemplo: una vez elegido al nuevo proveedor, pasamos a comunicar la decisión a todo el personal y luego pasamos a hacer contacto con el proveedor y firmar el contrato correspondiente en el cual estipulemos las condiciones o acuerdos establecidos en el servicio.
8. Evaluación de la eficacia de la decisión
Finalmente, una vez puesta en práctica la decisión, evaluamos los resultados.
Si los resultados no son los esperados, podemos optar por tomarnos un poco más de tiempo, o aceptar que definitivamente la decisión tomada no fue la acertada, e iniciar nuevamente el proceso de la toma de decisiones.
Ejemplo: una vez que ya estamos trabajando con el nuevo proveedor, evaluamos constantemente su desempeño, por ejemplo, nos aseguramos de que mantenga la calidad de sus productos, que entregue los pedidos a tiempo, que cumpla con las condiciones pactadas, etc.
Siempre teniendo en claro que mientras sigamos el desarrollo del proceso de la toma de decisiones, mayores posibilidades tendremos de tomar la decisión correcta.



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