Articulo Gestion Empresarial;
La toma de decisiones es un proceso sistemático y
racional a través del cual se selecciona una alternativa de entre varias,para solucionar un problema o contingencia en la empresa u organización; el proceso de toma de decisiones es parte de un conjunto de habilidades gerenciales y contrario a lo que piensan, muchos micro o pequeño empresarios. Este proceso involucra también a sus organizaciones
Tomar
la correcta decisión en un negocio o empresa es parte
fundamental del administrador,gerente o gestor, ya que estas decisiones influirán en el
funcionamiento de la empresa, generando repercusiones positivas o
negativas según su elección.
Ademas de ello es importante:
Qué debo conocer para tomar una buena decisión
Tomar
una buena decisión no es tarea sencilla, toma
buena decisión implica conocer muchos factores tanto interno como externo. A
continuación describimos 2 puntos que debes conocer para tomar una buena decisión en una empresa:
1.Conocer los factores internos formales (cultura organizacional, políticas,normas, estructura, (, hábitos, experiencia) en la empresa.
2.
Conocer los factores externos (políticos, económicos, sociales,
internacionales, culturales) del entorno o sector, en el que se encuentra la empresa)
Ademas de ello es importante:
· Experiencia: Es
lógico suponer que la habilidad de un gestor o gerente, para tomar decisiones crece con la experiencia. Aquellos
individuos que tienen el mayor conocimiento o tiempo de servicio, son quienes generalmente tienen la capacidad de entender y asumir, mejor un proceso de toma de decisiones; pero
es importante estar preparado para ello y analizar siempre todos los elementos
del entorno
· Buen juicio: Se
utiliza el término juicio para referirnos a la habilidad de evaluar información de forma inteligente. Está
constituido por el sentido común, la madurez, la habilidad de razonamiento y la
experiencia de quien toma decisiones. Por lo tanto se supone que el juicio
mejora con la experiencia.
· Creatividad:
La creatividad designa la habilidad del tomador de decisiones para combinar o asociar ideas de manera única, para lograr
un resultado útil. El responsable de tomar decisiones en la MYPE, generalmente es el gerente, el dueño o el administrador; este debe ser
creativo y capaz de captar y entender el problema de manera más amplia. Aún de
ver la consecuencia o beneficio que pude originar , el tomar una buena o mala decisión y que muchas veces otros pasan por alto.
Etapas del Proceso de Toma de decisiones
El proceso de la toma de decisiones comprende los siguientes pasos:
El proceso de la toma de decisiones comprende los siguientes pasos:
1. Identificación de la necesidad de
tomar una decisión
El primer paso en la toma de decisiones consiste en
identificar la necesidad de tomar una decisión, es decir, en reconocer que es
necesario tomar una decisión.
Generalmente, la necesidad de tomar una decisión
surge como consecuencia de un problema u oportunidad que se presenta.En esta
etapa debemos definir claramente el problema u oportunidad, o cualquiera que
sea la necesidad de tomar la decisión.
Asimismo, debemos asegurarnos de que realmente es
necesario tomar una decisión, y de que somos nosotros a quien nos compete
tomarla, o si existe la posibilidad de poder delegarla.
Ejemplo: hemos identificado el problema de que el
proveedor que teníamos ha disminuido la calidad de sus productos y, por tanto,
se hace necesario buscar un nuevo proveedor, y tomar la decisión de qué
proveedor elegir entre todas las alternativas posibles.
2. Identificación de criterios de
decisión
Una vez que hemos identificado la necesidad de
tomar una decisión, pasamos a identificar los criterios que vamos a tomar en
cuenta al momento de evaluar las diferentes alternativas de decisión
propuestas.
Ejemplo: una vez que hemos determinado la necesidad
de contar con un nuevo proveedor, determinamos que los criterios que vamos a
utilizar para poder elegir al nuevo proveedor serán el precio, la calidad del
producto, las facilidades de pago, y los plazos de entrega.
3. Asignación de peso a los criterios
Una vez que hemos identificado los criterios de
decisión que vamos a tomar en cuenta para evaluar las alternativas de decisión,
pasamos a valorar o ponderar dichos criterios de acuerdo a la importancia que
le vamos a dar al momento de tomar la decisión.
Ejemplo: una vez que hemos determinado los
criterios que vamos a utilizar para elegir al nuevo proveedor, pasamos a
ponderarlos, dándole al criterio más importante el valor de 10, por ejemplo, al
criterio precio le damos un 7, al de calidad un 10, al de facilidades de pago
un 6, y al de plazos de entrega un 8.
4. Desarrollo de alternativas
En esta etapa hacemos una lista con las diferentes
alternativas de decisión que hayamos propuesto.Para hallar alternativas de
decisión podemos proponerlas nosotros mismos en base a nuestros conocimientos o
experiencia, acudir a diversas fuentes de información tales como Internet,
consultar con los trabajadores de la empresa, hacer una lluvia
de ideas, etc.
Mientras más importante sea la decisión a tomar,
mayor tiempo debemos tomarnos para desarrollar las alternativas, mayores
alternativas debemos buscar, y mayor información sobre éstas debemos recabar.
Ejemplo: para determinar a
los proveedores que vamos a considerar como alternativas, buscamos en las
páginas amarillas, buscamos en Internet, consultamos con los trabajadores de la
empresa, etc. Y luego, una vez hecho una pre selección en donde descartemos a
los que no cumplan con los principales requisitos, elaboramos una lista con las
alternativas que nos hayan quedado.
5. Análisis de alternativas
Una vez
que contamos con una lista de alternativas de decisión, pasamos a evaluar cada
una de ellas, asignándole calificaciones con respecto a cada criterio
determinado.
Ejemplo:
Se asignan calificaciones en una escala del 1 al 10, para el proveedor A en el
criterio de precio le damos una calificación de 10 (pues tiene muy buenos
precios), en calidad le damos un 5 (pues su productos no son de muy buena
calidad, pero tampoco son de mala calidad), en facilidades de pago le damos un
8 (pues nos dan buenos créditos comerciales), y en plazos de entrega un 2 (pues
demoran mucho en entregar los pedidos). Lo mismo se hace con los demás
proveedores
precio
|
calidad
|
pago
|
entrega
|
TOTAL
|
|
Proveedor A
|
10
|
5
|
8
|
2
|
|
Proveedor B
|
7
|
7
|
5
|
6
|
|
Proveedor C
|
8
|
5
|
5
|
5
|
Una vez que hemos asignado calificaciones a cada
alternativa con respecto a cada criterio, para hallar la calificación total de
cada alternativa, sumamos la calificación de cada criterio y encontramos los
resultados de cada alternativa
precio
|
calidad
|
pago
|
entrega
|
TOTAL
|
|
Proveedor A
|
10
|
5
|
8
|
2
|
25
|
Proveedor B
|
7
|
7
|
10
|
6
|
30
|
Proveedor C
|
8
|
5
|
5
|
5
|
23
|
6. Selección de alternativas
Una vez
que hemos asignado las calificaciones a cada alternativa con respecto a cada
criterio, y hallado la calificación total de cada una, pasamos a seleccionar
aquella que tenga la mayor calificación total.
Ejemplo:
una vez evaluado a los proveedores propuestos, pasamos a seleccionar el
proveedor B ya que es el que obtuvo la mayor calificación, en caso que por alguna situación no podríamos contar con el proveedor b, podríamos elegir al siguiente en cuanto a calificación. Pero siempre debemos de optar por el que mayores beneficios brinda
7. Implementación de la alternativa
Una vez
seleccionada una alternativa, es decir, tomada una decisión, pasamos a
implementarla, es decir, ponerla en práctica, lo cual incluye comunicarla a
todas las personas afectadas, y buscar el compromiso de éstas para aplicarla.
Ejemplo:
una vez elegido al nuevo proveedor, pasamos a comunicar la decisión a todo el
personal y luego pasamos a hacer contacto con el proveedor y firmar
el contrato correspondiente en el cual estipulemos las condiciones o acuerdos establecidos en el servicio.
8. Evaluación de la eficacia de la
decisión
Finalmente,
una vez puesta en práctica la decisión, evaluamos los resultados.
Si los
resultados no son los esperados, podemos optar por tomarnos un poco más de
tiempo, o aceptar que definitivamente la decisión tomada no fue la acertada, e
iniciar nuevamente el proceso de la toma de decisiones.
Ejemplo:
una vez que ya estamos trabajando con el nuevo proveedor, evaluamos
constantemente su desempeño, por ejemplo, nos aseguramos de que mantenga la
calidad de sus productos, que entregue los pedidos a tiempo, que cumpla con las
condiciones pactadas, etc.
Siempre
teniendo en claro que mientras sigamos el desarrollo del proceso de la toma de
decisiones, mayores posibilidades tendremos de tomar la decisión correcta.
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