Articulo Visionarios:
La Historia de Howard Schultz
Sus inicios en los negocios
Howard
Schultz nació con todas las probabilidades en contra. Criado en el seno de una
familia pobre de Brooklyn, Nueva York, a los 7 años vio como su padre perdía el
empleo que sostenía a toda la familia. Pero el pequeño Schultz era un gigante
de corazón, y no iba a permitir que las circunstancias marcaran su destino.
Pasaron
los años y hoy Schultz es el magnate dueño de Starbucks, una franquicia con más
de 24.000 sucursales distribuidas a través de los cinco continentes. La revista
Forbes, le estima a Schultz una fortuna personal de $2,9 mil millones (€2,45
MM) y la marca que representa se ha hecho habitual en la lista Fortune 500,
reseñó el portal megaricos.com.
Schultz
pudo darle vuelta a su historia. La mayoría se queda abajo, se conforma, y por
eso la relevancia de su testimonio.Tras
sufrir en carne propia las dificultades de la clase obrera, Schultz sabía que
debía encontrar una forma de surgir. Como se creo starbuck
Desde
muy temprano demostró cualidades de atleta, mostrando interés en el beisbol, el
fútbol americano y el baloncesto. Estudió en Canarsie High School y tras
graduarse en 1971 recibió una beca como deportista en la Universidad de
Michigan. Era el primer miembro de su familia que asistía la universidad.
Pero
entonces sufrió una lesión que le impidió continuar en los deportes y perdió la
beca. Eso lo llevó a tomar medidas desesperadas para poder pagar la
universidad, como vender su propia sangre.
Pudo
superar esas y otras dificultades hasta recibir la licenciatura en Comunicación
en 1975. En la fraternidad Tau Kappa Epsilon trabajó junto a grandes
personalidades como el ex presidente de Estados Unidos Ronald Reagan.
Durante algún tiempo trabajó como vendedor de Xerox y luego
consiguió empleo en la compañía Hammarplast, que vendía máquinas cafeteras a
Europa y Estados Unidos.
Sus habilidades y eficiencia le merecieron rápidos asensos en las
líneas corporativas hasta convertirse en director de ventas. Entonces notó que
la mayoría de las ventas se dirigían a una pequeña tienda de café en Seattle,
Washington, llamada Starbucks Coffe Tea and Spice Company, y decidió acercarse
hasta el lugar para ver el proyecto en persona.
La primera vez que Schultz se acercó a la tienda original de
Starbucks fue en 1981 cuando ésta cumplía 10 años de existencia. Fue amor a
primera vista. Él reconoció que sintió haber llegado a casa. Como se creo starbuck
“Nunca había probado una taza de café tan buena. Conocí a los
dueños y fue genial. Me dije: ‘Dios, un negocio así es lo que he estado
buscando toda mi vida’”, recuerda Schultz.
Para 1982 él ya estaba casado con Sheri Kersch y tenía tres hijos.
Ese mismo año fue contratado como director de ventas minoristas de Starbucks.
En 1983 hizo un viaje a Milán, Italia, y vio que en esa ciudad ofrecían muchos
tipos de café. Entonces tuvo la gran idea. Starbucks debía comenzar a vender
variedad de café y no solo el tradicional que ofrecían para ese momento.
Schultz quería que los clientes tuvieran una experiencia más
personal con su café, que lo eligieran exactamente como lo deseaban. Tenía a su
favor que para entonces no era común en Estados Unidos tanta variedad en esa
bebida. Pero cuando le planteó la idea a los dueños de Starbucks (Jerry
Baldwin, Gordon Bowker y Zev Siegl) ellos no se mostraron tan convencidos de la
propuesta ya que habían fracasado en una idea similar en los años 70.
Pero Schultz se mantuvo firme en su proyecto y debido a su
insistencia la compañía cedió a que se instalara una barra de café en nuevas
tiendas que se abrieron en Seattle.
La primera tienda Starbucks aun se encuentra activa en Pike Place
Market en Seattle.
El éxito fue inmediato. El crecimiento de la compañía comenzó a
ser acelerado, pero los creadores de la empresa decidieron que no era el camino
que ellos deseaban, ya que al parecer querían una franquicia de café más
pequeña y no compartían los ambiciosos sueños de Schultz. Entonces el aguerrido
emprendedor tuvo que crear su propia marca llamada “IL Giornale”. Antes de
tener éxito con esta nueva marca, Schultz tuvo que escuchar muchas negativas.Como se creo starbuck
“Hable con 242 personas y 217 me dijeron que no. Muchas veces
escuché que mi idea no valía la pena. Fue un tiempo muy humillante”.
Esta aventura le permitió a Schultz ganar suficiente dinero para,
con ayuda de algunos inversores, comprar la marca Starbucks por $3,8 millones
(€3,2 millones) y dirigir dos franquicias exitosas de café a la vez durante dos
años. Después se enfocó solamente en Starbucks, convirtiéndose en CEO y
presidente, y llevando la franquicia a todos los rincones de Estados Unidos.
En 1992 la compañía comenzó a cotizar en NASDAQ. Ese año 165 tiendas
generaron ganancias de $93 millones (€78,6 millones). Y para el año 2000
Starbucks ya era conocida en el mundo entero con más de 3.500 tiendas que
produjeron ingresos de $2,2 mil millones (€1,86 MM) en un año.
El éxito trajo montañas de dinero y Schultz, como un empresario
inteligente, apostó por la diversificación. Compró el equipo de la NBA Seattle
SuperSonics por $200 millones (€170 millones) pero su filosofía de negocios no
fue bien aceptada en el mundo deportivo. Por eso en el 2006 vendió el equipo a
Clayton Bennett.
Fue en esa época cuando conoció al jugador de baloncesto Vin
Baker, quien luego de derrochar una fortuna de $100 millones (€84,6 millones),
le pidió un empleo como un trabajador más de Starbucks. Como se creo starbuck
Siendo una figura pública en Seattle, fue noticia en el 2013
cuando Starbucks anunció que apoyaba la legalización del matrimonio homosexual
en el estado de Washington. Esto le ocasionó algunas discrepancias con otros
accionistas de Starbucks, pero todo fue superado.
En el 2000 renunció a su cargo como CEO, pero después de ocho años
tomó las riendas nuevamente antes de ser reemplazado en el 2013 por Goldman
Sachs y David Viniar. “No estamos en el negocio de llenar estómagos, estamos en
el negocio de llenar almas”, es una de sus frases favoritas. Como se creo starbuck
Schultz ha querido compartir sus claves del éxito con el mundo.
Por eso ha escrito dos libros que se han convertido en bestsellers. “Pour
Your Heart Into it: How Starbucks Built a Company One Cup at a Time” (1999) /
“Onward: How Starbucks Fought For Its Life Without Losing its Soul” (2012).
Starbucks sigue creciendo. Actualmente sus ingresos se ubican en
$16 mil millones (€13,5 MM) al año, con presencia en más 65 países.
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