Articulo De: Ventas
Como atraer y retener clientes
Como atraer y retener clientes
Atraer clientes es el principal objetivo de todo
negocio sin importar el tipo, el tamaño, el tiempo en el mercado o el nivel de
ventas que tenga.. Sin embargo,
tan importante como atraer clientes es retenerlos; es decir, hacer que regresen
a adquirir nuestros productos o servicios hasta terminar convirtiéndose en
nuestros clientes frecuentes, ya que estos suelen ser los que más volúmenes de
compra realizan y los que más nos recomiendan con otros consumidores.
A continuación te damos algunas sugerencias
de como a atraer clientes a tu negocio y posteriormente retenerlos:
1. Crear un negocio atractivo
El primer paso para atraer y retener
clientes consiste en crear un negocio lo suficientemente atractivo como para
incitar al consumidor a que lo visite y luego, una vez en este, a decidirse por
adquirir los productos o servicios que ofrece.
Para
crear un negocio atractivo procura que tu negocio cuente con una buena
decoración, una buena iluminación, una buena disposición de los elementos y una
fachada atractiva capaz de llamar la atención de los consumidores que transitan
a pie o en vehículo por la zona, y estimularlos a que ingresen; pero sobre
asegúrate de ofrecer productos o servicios de buena calidad capaces de
satisfacer necesidades o resolver problemas en los consumidores, y que cuenten
con algo que los diferencie de los demás productos o servicios de la
competencia.
Otros aspectos que podrían ayudarte a crear
un negocio atractivo son ofrecer un buen servicio al cliente (un trato amable,
una rápida atención, servicios adicionales al producto, etc.), y buenas
promociones de ventas (ofertas de dos productos por el precio de uno, cupones
de descuento, programas de puntos acumulables, etc.).
2. Dar a conocer el negocio
De nada sirve contar con un negocio
atractivo si nadie sabe de este o no tiene motivos suficientes para visitarlo o
adquirir los productos o servicios que ofrece, por lo que una vez que contamos
con un negocio atractivo debemos dar a conocer
este así como los elementos que lo hacen atractivo.
Mientras que para incitar a los
consumidores a que visiten tu negocio y adquieran tus productos o servicios,
incluye en tu mensaje publicitario sus principales características o
beneficios, la necesidad que satisfacen o el problema que resuelven y cómo lo
hacen, qué es lo que los hace diferentes de los productos o servicios de la
competencia, o por qué deberían adquirirlos en vez de estos.
3. Brindar una buena atención al cliente
Una vez que hemos logrado que el cliente
nos visite debemos brindarle una
buena atención y superar sus expectativas con el fin de
convencerlo de que adquiera nuestros productos o servicios en caso de que aún
no lo haya hecho, y posteriormente regrese hasta convertirse en nuestro cliente
frecuente.
Para brindar
una buena atención al cliente salúdalo apenas ingrese a tu negocio, atiende con
amabilidad todas sus consultas, pedidos o reclamos, atiéndelo rápidamente,
procura brindarle un trato personalizado, recomiéndale los productos o
servicios que realmente necesita y no los que te gustaría venderle, dale las
gracias por su compra o visita, y despídete de él con un hasta pronto.
Y luego, para asegurarte de que regrese y
termine convirtiéndose en tu cliente frecuente supera sus expectativas dándole
algo que no esperaba; por ejemplo, un descuento de último minuto, un obsequio
por su compra, un servicio adicional gratuito (por ejemplo, la entrega del
producto en su domicilio o la instalación de este), etc.
4. Conseguir los datos del cliente y mantener comunicación
con él
Una vez que le hemos brindado una buena
atención al cliente así como superado sus expectativas, debemos conseguir sus
datos de contacto y mantener
comunicación con él con el fin de tener mayores posibilidades
de que nos tome en cuenta cuando tenga la necesidad de adquirir nuestro tipo de
producto o servicio, así como poder ofrecerle eventualmente nuestros nuevos
productos, servicios o promociones.
Para
conseguir los datos del cliente pídele llenar una encuesta (lo cual a su vez te
permitirá obtener retroalimentación), dale un cupón que al llenarlo y
depositarlo en un ánfora le permita participar en algún sorteo, o simplemente
pídeselos directamente (siempre asegurándote de que sea consciente de que
podrías usarlos para comunicarte posteriormente con él para ofrecerle tus
nuevos productos, servicios o promociones).
Mientras que para mantener comunicación con
el cliente, llámalo por teléfono o escríbele un correo electrónico
inmediatamente después de su compra para preguntarle si el producto le llegó en
las condiciones pactadas, luego después de una semana para preguntarle cómo le
está yendo con el uso del producto, y luego en su cumpleaños o en alguna fecha
festiva para saludarlo.
5. Ofrecerle al cliente nuevos productos, servicios o
promociones
Finalmente, una vez que hemos conseguido
los datos del cliente y mantenido comunicación con él, para hacer que regrese a
nuestro negocio hasta convertirse en nuestro cliente frecuente, debemos
ofrecerle eventualmente nuestros nuevos productos, servicios o promociones.
Luego
de mantener un tiempo comunicación con el cliente, llámalo por teléfono o
escríbele un correo electrónico para ofrecerle tus nuevos productos, servicios
o promociones, procurando que sean productos, servicios o promociones que
podrían ser de su interés particular; por ejemplo, un producto que sea
complementario al que ya te compró, un servicio que sabes que podría ser de su
agrado, o una promoción exclusiva que sabes que podría convenirle.
Pero siempre asegurándote de no abusar de
esta práctica pues en vez de convencer al cliente de que te compre, podrías
causar una mala impresión en él y perderlo como cliente, y en el caso de
ofrecer tus productos, servicios o promociones a través de correos
electrónicos, ser también acusado de enviar spam y hasta ser denunciado ante
las autoridades.
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