Articulo De Ventas:
Conseguir clientes no es una tarea sencilla, sobre todo hoy
en día en donde hay una gran cantidad de competidores que hacen todo lo posible
para que los consumidores les compren o visiten, pero tampoco es una tarea
imposible si además de contar con un producto o servicio de buena calidad,
tomamos en cuenta algunas formas de lograrlo.
Ya sea que recién hayas iniciado tu negocio y estés buscando
tus primeros clientes, o tengas un negocio en marcha y, ya sea porque tus
ventas no son las que esperabas o simplemente porque te gustaría aumentarlas,
consideras que necesitas aumentar tu clientela, las siguientes son algunas formas
efectivas de conseguir clientes que puedes tomar en cuenta:
1.Crear una página web
Hoy en día cuando un consumidor quiere comprar un
producto o adquirir un servicio, lo primero que suele hacer es acudir a
Internet a buscar y comparar ofertas de este, por lo que una forma efectiva de
conseguir clientes es tener presencia en este medio a través de una página web.
Si no cuentas con conocimientos en diseño web, simplemente manda a diseñar tu página a algún diseñador profesional, siempre asegurándote de que te diseñe una página con un aspecto atractivo y profesional capaz de inspirar confianza en los consumidores, una fácil navegación, y una clara descripción de tu producto o servicio.
Una vez que cuentes con tu página web procúrale un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google de tal manera que cuando un usuario busque un término relacionado con tu negocio, producto o servicio en este buscador, tu página aparezca en las primeras posiciones.
2.Crear una página en Facebook
Una alternativa a crear una página web es
la de crear una página en
Facebook, la cual prácticamente funciona como una página web, pero
además de ser mucho más fácil de crear, tiene la ventaja de permitirnos captar
seguidores e interactuar con ellos.
Para crear tu página en Facebook ingresa al siguiente enlace: www.facebook.com/pages/create, y sigue las instrucciones, las cuales incluyen, entre otras
cosas, seleccionar una categoría para tu negocio, producto o servicio, publicar
una descripción de este, y subir la imagen de tu logo (imagen de perfil). Y una
vez que cuentes con tu página en Facebook procura conseguirle la mayor cantidad
de seguidores posible publicando contenido atractivo con regularidad,
interactúa con tus seguidores, y eventualmente promociona tu producto o
servicio.
3. Hacer
publicidad en Internet a través de programas publicitarios
Hoy en día Internet es uno de los medios
más efectivos para hacer publicidad, y dentro de Internet los medios más
efectivos son los programas
publicitarios, siendo los más conocidos AdWords de Google y Facebook
Ads de Facebook.
Para utilizar AdWords ingresa
al siguiente enlace: www.google.com/adwords, haz clic en
“comenzar ahora”, y sigue las instrucciones, las cuales incluyen, entre otras
cosas, determinar tu tipo de campaña, segmentar las ubicaciones en las que te
gustaría que se muestren tus anuncios (por países, ciudades, regiones, etc.),
definir tu presupuesto diario, y crear tu anuncio.
Mientras que para usar Facebook Ads,
ingresa al siguiente enlace: www.facebook.com/business, haz clic en
“crear anuncio”, y sigue las instrucciones, las cuales incluyen, entre otras
cosas, determinar el objetivo de tu campaña, segmentar el público al que te
gustaría que se les muestre tus anuncios (por país, edad, intereses, etc.),
definir tu presupuesto diario, y crear tu anuncio.
4. Anunciar en prensa escrita
A pesar de la
popularización de Internet, el cual nos permite anunciar a un menor costo y
casi con la misma efectividad, anunciar en prensa escrita sigue siendo una de
las principales formas de conseguir clientes
Averigua
cuáles son los medios de prensa escrita con más llegada a tu público objetivo
(por ejemplo, el diario o la revista especializada en el giro de tu negocio que
más leen), alquila un espacio publicitario en alguno de estos en base a tu
presupuesto, y envíales tu anuncio.
En cuanto a tu anuncio, asegúrate de que
este sea claro y conciso, y resalte las principales características de tu
producto o servicio y, de ser posible, incluye en este un cupón que el lector
pueda recortar y que le dé el derecho a acceder a algún descuento u otro
beneficio al momento de acudir a tu local.
5.Repartir volantes
Otra forma de conseguir clientes que
presenta un menor costo y que puede llegar a ser tan efectiva como anunciar en
prensa escrita, sobre todo si tu negocio cuenta con un local comercial,
consiste en repartir volantes.
Y una vez que tengas tus volantes impresos,
repártelos en los alrededores de tu local o en los lugares en donde frecuente
tu público objetivo y en las horas en donde haya una mayor afluencia de este
(por ejemplo, si tu público objetivo está conformado por jóvenes, repártelos en
las afueras de sus centros de estudio a la hora en que ingresan o salen de
estos).
6. Repartir tarjetas de presentación
Otra forma bastante efectiva, sobre todo si
tu negocio es uno dedicado a la prestación de servicios o trabajas como
independiente, consiste en repartir o entregar tarjetas de presentación.
Manda a imprimir tus tarjetas
a alguna imprenta, siempre asegurándote de que te impriman tarjetas con un
diseño atractivo y profesional, que estén hechas de un papel de buena calidad,
que no tengan errores ortográficos, y que incluyan todos tus datos de contacto.
Y una vez que tengas tus
tarjetas impresas, llévalas siempre contigo, sobre todo cuando acudas a lugares
a donde pueda acudir tu público objetivo tales como ferias, exposiciones y
seminarios de negocios, y repártelas o entrégaselas a todo aquél que consideres
un cliente potencial.
7.Participar en ferias de negocios
Otra forma de captar clientes que puedes
considerar, sobre todo si tu objetivo es realizar grandes contratos o conseguir
clientes en el extranjero, consiste en participar en ferias de negocios.
Busca próximas ferias de
negocios relacionadas con el giro de tu negocio o a las que vaya a acudir tu
público objetivo (por ejemplo, en las páginas web de organismos dedicados a
promover el desarrollo de empresas, los cuales además de contar con calendarios
de ferias suelen ofrecer asesoría para poder participar en estas), y luego
separa un stand en alguna de estas.
Y una vez que cuentes con tu stand en
alguna feria, procura una buena exhibición o exposición de tu producto, lleva
tus tarjetas de presentación, folletos y catálogos, y entrégaselos o
muéstraselos a todo aquél que muestre interés por tu producto.
8. Hacer alianzas estratégicas con otros
Hacer alianzas
estratégicas con otros negocios es una estrategia para
captar clientes cada vez más utilizada por empresas y negocios debido a su
efectividad y a que no suele requerir mayores costos.
Identifica
negocios que dirijan sus productos a tu mismo tipo de público objetivo, pero
que no sean tu competencia directa, y de preferencia que tengan un tamaño
similar al de tu negocio; y luego proponles hacer algún tipo de alianza
estratégica que les permita a ambos crecer.
Por ejemplo,
ofréceles descuentos en tus productos por cada cliente que te lleguen a
referir, darles charlas a sus clientes en sus instalaciones a cambio de poder
promocionar tu producto, o simplemente dejar sus tarjetas o folletos en tus
mostradores a cambio de que ellos también te permitan dejar tus tarjetas o
folletos en los suyos.
9. Brindar un buen servicio al cliente
Un buen servicio al cliente no solo puede ser motivo suficiente
para que un cliente decida comprarnos o visitarnos aun cuando nuestro producto
o servicio no sea mejor que el de la competencia, sino también para que decida
recomendarnos con otros consumidores.
Capacita a todo tu
personal para que sea capaz de brindar un buen servicio al cliente, desde el
personal que está en la entrada de tu local encargado de la seguridad del mismo
hasta tu gerente general, y luego ofrece un buen servicio al cliente a todos y
a cada uno de tus clientes por más pequeño que alguno pueda parecer.
Por ejemplo,
salúdalo apenas ingrese a tu local, atiéndelo con amabilidad, procura darle un
trato personalizado, atiéndelo con rapidez, procúrale un ambiente agradable y
todas las comodidades posibles, dale las gracias por su compra o visita, y
despídete amablemente.
10.Ofrecer promociones de ventas
Una buena promoción de ventas puede también llegar a ser un factor
determinante para que un consumidor decida comprar nuestro producto o adquirir
nuestro servicio y, por tanto, convertirse en nuestro cliente.
Elije una
promoción de ventas a utilizar teniendo en cuenta tu tipo de negocio, producto
o servicio, y tu presupuesto, define claramente el tiempo de duración y las
condiciones que los consumidores deberán cumplir para poder beneficiarse de
esta, asegúrate de que pueda hacerse efectiva en todos tus puntos de venta,
comunícala en todos tus medios publicitarios, y lánzala al mercado.
Ejemplos
de promociones de ventas que podrías utilizar son la oferta de dos productos
por el precio de uno o la de un producto a mitad de precio por la compra de
otro, los descuentos por cantidad o por temporada, los cupones de consumo, los
regalos, los sorteos y los concursos.
11.Trabajar con muestras
En caso de que tu producto sea del tipo de
producto en donde es más probable que sea adquirido si previamente se prueba o
se examina directamente, otra estrategia que puedes utilizar es la de trabajar
con muestras.
En caso
de que recién estés empezando tu negocio, produce o manda a producir algunas
muestras de tu producto antes de producir grandes cantidades, y si ya cuentas
con un negocio en marcha produce o mándalas a producir o simplemente utiliza
como muestras algunos productos que tengas disponibles.
Y una vez
que cuentes con tus muestras, envíaselas a empresas que estén interesadas en tu
producto, o acude personalmente con tus muestras a negocios para ofrecérselos
(por ejemplo, en caso de que busques intermediarios que te compren tus
productos al por mayor).
12. Buscar referidos
Nada convence más a un consumidor de que
compre un producto o adquiera un servicio que la recomendación de otros
consumidores, por lo que probablemente la forma más efectiva de conseguir
clientes consiste en buscar
referidos.
Para
buscar referidos, en primer lugar asegúrate de que el producto o servicio que
ofreces sea de buena calidad y que esté acompañado de un buen servicio al
cliente, ya que si un cliente no queda satisfecho con tu producto o servicio,
difícilmente lo recomendará a otros consumidores por más que le ofrezcas algún
beneficio.
Y una vez
que cuentes con un producto o servicio de buena calidad, ofréceles a tus
clientes un descuento u otro beneficio si te remiten a un amigo o te lo llevan
en su próxima visita, o simplemente pídeles, luego de comprobar su
satisfacción, que te recomienden con otros consumidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario