Articulo De Marketing:
Hoy en día en donde la
competencia es cada vez mayor, los consumidores son cada vez más exigentes, y
el ciclo de vida de los productos es cada vez más corto, las empresas deben
innovar y lanzar constantemente nuevos productos al mercado no solo para ser
competitivas, sino también, para no correr el riesgo de quedar fuera del
mercado.
1. Identificar una oportunidad
El primer paso para lanzar un nuevo producto
al mercado consiste en identificar
una oportunidad.
Las formas más comunes de identificar una
oportunidad se dan al momento de identificar en el mercado:
- una necesidad: por ejemplo, la necesidad
de ahorrar energía.
- un problema: por ejemplo, el problema
de la falta de seguridad.
- un deseo: por ejemplo, el deseo de vestirse
bien y a la moda.
- un cambio: por ejemplo, un cambio en las
preferencias en el consumo de alimentos.
Identificar una oportunidad nos permite
saber qué producto debemos diseñar, esto es, aquél que nos permita aprovechar
la oportunidad, ya sea al satisfacer la necesidad, resolver el problema,
cumplir el deseo o aprovechar el cambio que hemos identificado. Aunque cabe
señalar que para saber qué producto diseñar, también es posible realizar el
proceso inverso, y crear un producto tan innovador que, por ejemplo, sea capaz
de crear una nueva necesidad o un nuevo deseo en los consumidores.
2. Diseñar el producto o servicio
Una vez que hemos identificado una
oportunidad (o, en todo caso, creado una) el siguiente paso consiste en diseñar un producto o servicio que nos permita
aprovecharla.
Al momento de diseñar nuestro nuevo
producto, debemos tener en cuenta que no necesariamente tenemos que crear un
producto totalmente nuevo, sino que al producto que ya tenemos podemos dotarlo
de nuevas características, nuevas funciones, nuevas utilidades o nuevos
atributos.
Pero eso sí, debemos asegurarnos de que sea
un producto diferenciador (por ejemplo, que cuente con una característica que
los productos de la competencia no posean), o que cuente con un valor agregado
(por ejemplo, que cuente con una característica adicional a aquellas que son
sus principales).
3. Poner a prueba el producto o servicio
Antes de pasar a la elaboración del plan de
lanzamiento de nuestro producto o servicio y su posterior lanzamiento, lo recomendable es
poner a prueba un prototipo de éste con el fin de saber si podría o no tener
una buena aceptación, además de obtener información importante que nos ayude a
hacerle las modificaciones que sean necesarias.
Para poner a prueba nuestro producto
podemos hacer un focus group,
en donde convoquemos a un pequeño grupo de personas, les demos a probar o a que
experimenten el producto, observemos sus reacciones y comportamientos ante
éste, y luego les consultemos por sus impresiones, opiniones y sugerencias.
Otra forma de poner a prueba nuestro
producto podría consistir en establecer un pequeño puesto de venta ubicado
estratégicamente, en donde podamos conocer la acogida que tiene del público, o
montar un stand de degustación en donde podamos observar la reacción del
público ante éste, a la vez que le consultemos por sus impresiones.
4. Elaborar plan de lanzamiento
Una vez que hemos puesto a prueba con éxito
nuestro producto o servicio, además de haber obtenido información importante que nos
permita tomar mejores decisiones, el siguiente paso consiste en elaborar un
plan de lanzamiento o plan de negocio para nuestro
producto.
En nuestro plan de lanzamiento debemos
especificar, entre otras cosas, las características del producto, las
características del público al cual irá dirigido, el precio que tendrá, los
puntos de venta en donde se venderá, la promoción que le realizaremos, su costo
de fabricación, las ventas que calculamos que tendrá y su rentabilidad.
El plan de lanzamiento es lo que nos
permitirá saber si efectivamente nuestro producto tendrá una buena aceptación
y, por tanto, si su lanzamiento es viable, además de servirnos como guía para
su desarrollo y lanzamiento.
5. Lanzar el producto o servicio
Finalmente, una vez que hemos elaborado
nuestro plan de lanzamiento, procedemos a la ejecución de plan y al lanzamiento
de nuestro producto o servicio al mercado.
En primer lugar ponemos en práctica lo
establecido en nuestro plan de lanzamiento, lo cual podría incluir, entre otras
cosas, la compra de insumos, el desarrollo del producto, la distribución del
producto a los diferentes puntos de venta en donde se venderá, la promoción del
producto y el lanzamiento del producto en la fecha programada.
Y luego del lanzamiento del producto,
hacemos seguimiento de éste y evaluamos los resultados, y en caso de que éstos
no correspondan con los esperados, tomamos las medidas correctivas que sean
necesarias.
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