Articulo De Ventas:
Incluso,
en algunas ocasiones, hacer que los clientes regresen es más importante que
conseguir nuevos clientes, ya que además de que hacer que un cliente regrese
suele ser menos costoso y requerir un menor esfuerzo que captar uno nuevo, los
clientes que regresan y terminan convirtiéndose en clientes frecuentes suelen
ser los que más volúmenes de compras realizan y los que más nos recomiendan con
otros consumidores.
Las siguientes son algunas estrategias para que
el cliente regrese y vuelva a comprar o adquirir nuestro producto o servicio:
1.Ofrecer un producto de buena calidad
Ofrecer
un producto de buena calidad es lo primero que podemos hacer para que un
cliente regrese, ya que la calidad de un producto es lo primero que los
consumidores toman en cuenta al momento de decidir si volver o no a comprarlo o
adquirirlo.
Ofrece
siempre un producto de buena calidad; es decir, un producto que utilice o esté
hecho de insumos de primera, que tenga un diseño atractivo, que sea durable en
el tiempo, que cumpla sus funciones eficientemente y, sobre todo, que realmente
satisfaga necesidades o resuelva problemas en los consumidores.
2.Ofrecer
un buen servicio al cliente
Otro factor determinante en la decisión de
un cliente de regresar o no a un negocio es el servicio al
cliente recibido, el cual puede llegar a ser tan determinante
que muchas veces los consumidores deciden regresar a un negocio por el servicio
al cliente recibido aun cuando son conscientes de que el producto de la
competencia es de mayor calidad.Capacita a todo tu personal en el buen servicio al cliente, y luego ofrece este a todos y a cada uno de tus clientes; por ejemplo, atiéndelos con amabilidad y cortesía, procura darles un trato personalizado, atiéndelos con rapidez, procúrales un ambiente agradable y todas las comodidades posibles, etc.
3. Superar las expectativas del cliente
Superar las expectativas del cliente es una
forma efectiva de hacer que el cliente regrese ya que nos permite crear en él
una grata impresión y así lograr que nos tenga presente cuando vuelva a tener
la necesidad o el deseo de adquirir el tipo de producto o servicio que
ofrecemos.
Procura siempre superar las expectativas del cliente; por
ejemplo, dale un descuento que no esperaba, entrégale el producto antes del
plazo acordado, bríndale un servicio extra que no estaba especificado en el
contrato (por ejemplo, la instalación gratuita del producto), o no le cobres
por el servicio que le brindaste y además ofrécele otro gratuito si se queja de
este.
4. Mantener comunicación con el cliente
Una vez que ha comprado o adquirido nuestro
producto o servicio es una de las principales estrategias para hacer que
regrese, ya que nos permite recordarle permanentemente nuestra marca o negocio,
y eventualmente ofrecerle nuestros nuevos productos, servicios o promociones.
Cada vez que un cliente compre o adquiera tu producto o servicio procura
conseguir sus datos de contacto, y luego mantén comunicación con él; por
ejemplo, llámalo por teléfono para preguntarle si el producto le llegó en las
condiciones pactadas, escríbele un email para agradecerle por su compra y
decirle que si tiene alguna consulta no dude en contactarte, o envíale postales
de saludos por su cumpleaños o por alguna fecha festiva.
Otra forma efectiva
de mantener comunicación con el cliente una vez que ha comprado o adquirido
nuestro producto o servicio consiste en hacer que nos siga en redes sociales Crea una página o un perfil para tu negocio en una o
más redes sociales tales como Facebook, Twitter, linked link, you tube, Google+; invita a tus clientes a que
te sigan en esta, publica con regularidad contenido que pueda ser de su interés
(por ejemplo, guías sobre el uso de tu producto), interactúa con ellos, y
eventualmente comunícales tus nuevos productos, servicios o promociones.
5.Brindar servicios de postventa
Una forma de mantener comunicación con el
cliente, y así poder recordarle permanentemente nuestra marca o negocio, y
eventualmente ofrecerle nuestros nuevos productos, servicios o promociones;
pero también, de procurar una mayor satisfacción en él, consiste en brindar servicios de
postventa.
Procura siempre brindar
servicios de postventa tales como la entrega del producto a domicilio, la
instalación del producto, la asesoría en el uso del producto, el servicio
técnico o de mantenimiento, garantías por el mal funcionamiento del producto,
políticas de devoluciones en caso de insatisfacción, etc..
6. Hacer que el cliente se suscriba a nuestro
boletín electrónico
Una
alternativa a hacer que el cliente nos siga en redes sociales que tiene la
ventaja de permitirnos una comunicación más personal y, por tanto, una
promoción más efectiva de nuestros productos, servicios o promociones, consiste
en hacer que se suscriba a nuestro boletín electrónico.
Si aún no tienes una página web para tu negocio, diseña
o manda a diseñar una, incluye en esta un boletín electrónico al que los
usuarios puedan suscribirse llenando un formulario con sus nombres y correos
electrónicos, invita a tus clientes a que se suscriban a este, envíales con
regularidad publicaciones que puedan ser de su interés (por ejemplo, consejos
sobre el uso de tu producto), y eventualmente comunícales tus nuevos productos,
servicios o promociones.
7.Lanzar nuevos productos al mercado
Lanzar nuevos
productos o servicios al mercado, es otra estrategia para hacer que el
cliente regrese ya que nos permite satisfacer la necesidad o el deseo de
adquirir nuevos productos en aquellos que ya han sido nuestros clientes y que
son conscientes de la calidad de nuestros productos.
Lanza constantemente nuevos
productos al mercado, los cuales no necesariamente tienen que ser productos
totalmente nuevos, sino los productos que ya ofreces pero con nuevas
características, nuevas funciones o nuevas presentaciones, y luego ofrécelos a
tus clientes, ya sea personalmente, por teléfono, por correo electrónico, a
través de tus redes sociales o a través de tu boletín electrónico.
8. Descuentos, puntos acumulables o tarjetas de membresia
Entregar a nuestros clientes tarjetas o
cupones que les permitan acceder a descuentos especiales en sus próximas
visitas es una forma efectiva de incentivarlos a que regresen y vuelvan a
comprar o adquirir nuestro producto o servicio. Cupones de promociones o descuentos, especificando sobre que productos o en que temporadas son validos,
A
diferencia de las tarjetas o cupones de
descuento que nos permiten incentivar al cliente a que regrese una sola vez
(a menos que les demos más de una tarjeta o cupón), las tarjetas de puntos acumulables nos permiten incentivarlo a que
regrese varias veces. Las tarjetas de
puntos acumulables que le permitan a quien las posea acumular puntos cada vez
que compre o adquiera alguno de tus productos o servicios, y luego, una vez
acumulado una determinada cantidad de puntos, canjearlos por productos, servicios,
descuentos u otras promociones; y luego entrégaselas a todos o a algunos de tus
clientes.
Entregar
tarjetas de membresía es otra forma de incentivar al cliente a que regrese
varias veces a nuestro negocio y termine convirtiéndose en un cliente fiel a
nuestra marca o negocio. Estas le permitirán a
quien las posea acceder a beneficios y promociones exclusivas tales como
ofertas especiales, descuentos en determinados productos o servicios, y
productos gratuitos u obsequios por sus cumpleaños o aniversarios; y luego
entrégaselas a tus principales.
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