Business Model Canvas, diseñando tu modelo de negocio

Articulo De Gestión Empresarial:




El Business Model Canvas es una herramienta que le permitirá analizar el modelo de negocio, de tu empresa o de tu emprendimiento, de una manera estrategica. Creado por Yves Pigneur y Alex Osterwalder, esta metodologia de de trabajo, está basado en los elementos más relevantes que cualquier organización necesita para tomar decisiones importantes al momento de diseñar un nuevo modelo de negocio. Este instrumento se convierte en un gran aliado al momento de implementar innovación estratégica, pues le permitirá analizar a simple vista  cómo su emprendimiento o empresa puede crear y entregar valor a sus usuarios finales y, al mismo tiempo, cómo convertir en un negocio rentable la creación de nuevos productos o servicios.


Antes de redactar cualquier memoria de proyecto o plan de negocio, explicando todos los apartados que lo componen es importante analizar y realizar un análisis del modelo de negocio, y esto te permite el Business Model Canvas para desarrollar el modelo de negocio de una manera rápida y sencilla. La mejor herramienta para realizar este trabajo previo de reflexión y análisis, es el modelo Canvas de tu negocio o Business Model Canvas

A modo de introducción, te dejamos este vídeo de presentación y después veremos ejemplos de canvas y cómo se emplea


Beneficios de utilizar el Canvas de Modelo de Negocio

·    El método canvas es una herramienta (lienzo) muy práctica ya que te permite modificar todo lo que quieras sobre la misma a medida que vas avanzando en su análisis y testando las hipótesis más arriesgadas que ponen en juego la viabilidad de tu negocio, De esta manera tienes un panorama practico, real y cercano de como funcionara tu negocio en el mercado y como vas a interactuar con cada uno de los elementos que lo componen; ademas puedes modificarlo en el momento, según se vaya presentando el entorno y así reducir riesgos y maximizar tus oportunidades. Ademas el modelo canvas es practico y tiene una serie de carcateristicas como:

     A) El canvas es una metodología, sencilla y practica, que te permite analizarla desde el principio al fin, lo cual permite generar valor para la empresa con su elaboración, ademas es simple e intuitivo ya que no necesitas de equipos o herramientas complejas, ya que basta con usar el lienzo del modelo con unos plumones y posits, para ir colocando los apuntes en cada bloque. Hoy en día existen herramientas en linea que permiten desarrollarlo como google drive o canaviser.

·    B) Es un documento colaborativo, que impulsa el trabajo multidisciplinario y en equipo  es por eso que es importante que participen de su elaboración, todos los miembros de la organización, con conocimiento del mercado, producto o servicio, de esta manera se podrá lograr un mejor análisis y elaboración del mismo. en la oficina puedes colgar el lienzo en la pared y haz que el modelo de canvas esté visible para todos. Retira las mesas y trabaja en grupo de una manera muy interactiva y dinámica.puedes utilizar tambien herramientas en linea si así lo prefieres

C) Es 100% visual. Te permite ver de manera global todos los aspectos importantes que configuran tu  modelo de negocios. Se recomienda dejar, en un lugar visible y por un tiempo, de manera expuesta el lienzo una vez terminado el análisis, para que todos los miembros tengan clara la forma como trabaja la empresa de un simple vistazo




Desarrollando el Business Model Canvas BMC

Lo primero que debes de saber es que el BUSINES MODEL CANVAS Se divide en nueve módulos, estructurados en un lienzo del modelo de negocios;  en la parte derecha del lienzo es la que hace referencia a los aspectos externos de la empresa, es decir su entorno  se compone de los siguientes bloques: segmento de mercado, propuesta de valor, canalesrelación con clientes y fuentes de ingresos; en la parte izquierda, se reflejan los aspectos internos de la empresa como: asociaciones clave, actividades y recursos clave, y  finalmente en la parte inferior, hace referencia a sus aspectos financieros y esta compuesto  los los bloques:  estructura de costes y fuentes de ingresos
El Canvas de Modelo de Negocio tiene un orden de trabajo. No se debe rellenar sin ton ni son.Para hacer un modelo de negocio mediante la metodología canvas o  Business Model Canvas, primero se rellenan los módulos de la parte derecha del lienzo de negocios Estos bloques hacen referencia a la parte externa de la compañía,  es decir al mercado en el cual se ubica, tu emprendimiento o empresa.

El que se rellene esta parte inicialmente no es casualidad, la razón por la que se trabaja de esta manera es que primero debes conocer y analizar el entorno en el que opera o va a operar tu emprendimiento o empresa, identificando inicialmente tu segmento de clientes, qué es lo que vas a ofrecerles, cómo vas a llegar a ellos, qué relación vas a mantener con ellos y finalmente cómo van a pagarte. Esto es lo primero que debes de hacer antes de continuar con el análisis. Una vez que has terminado con el análisis de los módulos del lado derecho, se continúa con los módulos del lado izquierdo, del lienzo de negocios que son la parte interna de tu empresa o emprendimiento.




A continuación te vamos a explicar cómo elaborar, el lienzo del modelo de negocios mediante la metodología canvas, explicándote cada una y mencionándose algunas herramientas que te ayudaran en cada uno de ellos

Lo primero que des de tener a la mano, es el lienzo del modelo de negocio impreso y puesto en un lugar visible, plumones y pos it disponibles para su llenado. Si prefieres también lo puedes trabajar en linea con herramientas como google drive y canavizer
Primer Paso, céntrate en el lado derecho y analiza tu mercado, reflexiona y evalúa los siguiente bloques

Bloque 1: Segmento de Clientes

Aquí debes tener claro e identificar, para quien creas valor, es decir a quien diriges tu producto o servicio con el cual vas a solucionar un problema o cubrir una necesidad, puedes tener una gran oportunidad de negocio sobre un producto o servicio, que puede ser único y todo un fenómeno en su rubro. Pero si ello no responde a una necesidad real de los consumidores a los que te diriges, no podrá llegar muy lejos, se puede tener uno o más segmentos de clientes.

Por este motivo, el bloque “segmento de cliente” es el primero a trabajar. Para ello, puede responder preguntas como: ¿quiénes son sus clientes? ¿Cuál es el tamaño de tu mercado? ¿tu negocio se dirige hacia un gran público o a un nicho muy concreto?. Aquí debemos de considerar aspectos demográficos, sociográficos y psicograficos como: sexo, edad, estado civil, lugar de origen, a que se dedican, nivel de educación, situación laboral, forma de pensar, cultura, valores. en este bloque debemos definir quien o quienes son nuestros clientes

 Bloque 2:  Propuesta de Valor
Al momento de crear un producto o servicio, debes de poder responder dos preguntas básicas que son: ¿qué tipo de problemas o necesidades, estas solucionando para tus futuros clientes o consumidores? y la segunda ¿Cómo lo está haciendo?. La respuesta a ambas interrogantes será su propuesta de valor. Esta básicamente se traduce en el   ahorro, beneficio o ventaja; que les das con tu producto o servicio,en este bloque debemos encontrar o definir nuestra propuesta de valor

Bloque 3: Canales de Distribución
Los canales describen la forma en que tu empresa o emprendimiento, hará llegar tu propuesta de valor, a tus clientes o consumidores. puede ser mediante: tiendas propias, publicidad, mensajería, puntos de venta, oficinas. Cualquiera que sea debe de darle al cliente una experiencia única, al momento de la compra, en este bloque debemos definir cual o cuales van a ser nuestros canales de distribución

Bloque 4: Relación con los Clientes
Acá se define cada punto o aspecto, que definen la forma de como estarás  conectado con tus sus clientes o consumidores debe tener como fin entablar una relación duradera. Esto finalmente te va a permitir contestar aclarar alguna dudas como:  ¿Qué vas hacer para inspirar tu marca? ¿la comunicación será formal o informal? ¿te convertirás en el amigo incondicional o en el asesor experto? ¿Dónde empieza y termina esta relación?

Puede comenzar creando una estrategia de marketing y redes sociales, realizar asesorías personales o telefónicas, implementar servicios post venta, implementar call center, comunicacion on line, maquinas de servicio automático, vídeo llamadas, en este bloque debemos definir como nos vamos a relacionar con nuestros clientes.

 Bloque 5:  Flujos de Ingresos
En pocas palabras, con este apartado podrá tener mucho más claro cómo va a ganar dinero con tu negocio o actividad. Tener un flujo de ingresos le permitirá saber como tu empresa o emprendimiento, mediante tu modelo de negocio empezara a ganar dinero. Puede suceder que al  inicio, definas ciertos medios de como vas a ganar dinero , pero estas se pueden modificar o mejorar, conforme interactues con tus clientes.

Algunas de ellas pueden ser: venta directa, alquiler de espacios publicitarios, suscripciones, membresias  entre otros,en este bloque debemos definir cual o cuales van a ser las formas como vamos a ganar dinero.

Segundo Paso, céntrate en el lado izquierdo y analiza internamente tu empresa, reflexiona y evalúa los siguiente bloques


 Bloque 6: Recursos Claves
Cuando hablamos de recursos clave, nos estamos refiriendo a la infraestructura que se necesita para desarrollar la actividad. Esta puede ser: física, financiera, humana o intelectual. Para definirla con claridad, piense cuáles son aquellos activos indispensables para llevar a cabo el modelo de negocio que está diseñando. ¿Tal vez es un software en particular?  ¿O quizás se trata de un grupo de profesionales en específico?. Todo recurso necesario debe ir detallado en esta parte del canvas, en este bloque debemos definir que tipo y cuantos recursos necesitamos, .

 Bloque 7: Actividades Clave
Para entregar tu propuesta de valor , a tus clientes o consumidores, es necesario llevar a cabo una serie de actividades clave internas. Estas actividades muestran qué cosas realmente necesita para obtener un buen desempeño. Este bloque es muy importante, pues definirá, a qué se dedicará tu empresa y es lo que aporta valor; es decir aquí defines en que es buena o especializada tu empresa, que es finalmente lo que la va a caracterizar nuestro producto o servicio, todas las demás actividades complementarias las puedes tercerizar, en este bloque debemos definir, cual o cuales son las actividades clave que realizamos. 

 Bloque 8: Aliados Estrategicos
No solo incluya a sus proveedores, socios o accionistas: también tome en cuenta a instituciones o entidades que puedan darle respaldo a su modelo de negocio; incluso hasta competidores con los cuales pueda aliarse y complementar el trabajo realizado. Sin embargo, recuerde: estos aliados deben complementar sus capacidades y potenciar su propuesta de valor, en este bloque deemos definir quienes seran nuestros aliados estrategicos. 

 Bloque 9: Estructura de Costos
Una vez que entienda la infraestructura de su modelo de negocio, también tendrá una idea de su estructura de costos, es decir, de cuánto le va a costar conseguir todos los recursos, actividades y aliados clave que necesita o realiza. Analiza y reflexiona todas la fuentes o salidas de efectivo, que vas a tener y como puedes reducirlas u optimizarlas, en este bloque debemos definir cual es nuestra estructura de costos.

Si aun no te ha quedado claro te dejo un video explicativo, con un ejemplo de una tienda de ropa y mas abajo el modelo de negocio de Uber

Modelo de negocio tienda de ropa





Modelo de negocio Uber









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