Son muy pocos los dueños de empresa o gerentes que les dan la
debida importancia. Creatividad e innovación empresarial no sólo son elementos
fundamentales para alcanzar el éxito en una empresa, sino también, son requisitos
indispensables para la supervivencia de ésta.
Éstos no sólo nos permiten asegurar una posición competitiva en el
mercado, sino también, nos permiten hacer frente a los constantes cambios que
se dan en éste.
Asimismo, no son elementos exclusivos de algunas áreas de una empresa,
sino que pueden ser útiles en todas las áreas o aspectos de ésta.
Estos no sólo se hacen presentes al momento de crear nuevos productos o
servicios, sino también se pueden hacer presentes, por ejemplo, al momento de
desarrollar procesos más eficientes, implementar nuevas formas de distribución,
diseñar nuevas estrategias publicitarias, etc.
La creatividad junto con la innovación son elementos que han venido
interactuando en el entorno empresarial desde hace mucho tiempo, pero que a
medida que los mercados se hacen más competitivos, dichos elementos han tomado
un papel protagónico, ya que por medio de éstos las organizaciones pueden
desarrollar aquellas ventajas competitivas que les permitan mantenerse con
éxito.
La creatividad y la innovación son herramientas diferentes, pero que
trabajan en conjunto para dar como resultado la generación de aquellos cambios
dentro de la organización que conlleven una mayor satisfacción a sus clientes.
Por esta razón, es importante que las empresas procuren una filosofía de
gestión creativa e innovadora que les permita desarrollarse tanto vertical como
horizontal, logrando una cadena de valor altamente competitiva y
diferenciadora.
Las ideas y conocimientos que producen la creatividad, conducen a
innovaciones:
1-De la
tecnología
2-De la
organización interna y la configuración de los recursos
3-Técnicos
4-Económicos
5-De
personal
6-Del
mercado
Formas de fomentar o estimular la creaatividad empresarial son:
· Proponer retos
· Motivar
· Fomentar una participación activa
· Dar mayor autonomía
· Generar variedad, evitando el estancamiento.
Formas de practicar la innovación:
· Fomentar la creatividad (Que es la que genera las
ideas para innovar)
· Erradicar el miedo al fracaso
· Estar atentos a los cambios del mercado
· Lanzar nuevos productos, servicios o cambios de
procesos.
·
La creatividad es una herramienta valiosa para el gerente emprendedor,
ya que le permite salir de la rutina y los métodos de costumbre, además de que
la práctica de soluciones creativas genera un ámbito fértil para el surgimiento
de la innovación como conducta de la organización.
Diferencia entre creatividad e innovación
La creatividad va de la mano de la innovación y no hay innovación sin
creatividad. Mientras que la creatividad es la habilidad que estimula
el conocimiento, la curiosidad, la imaginación para producir nuevas y/o
novedosas ideas, la innovación es la implementación de dicha
creatividad, es decir la forma de cómo convertir las ideas en productos,
procesos y servicios nuevos y mejorados que el mercado reconozca y valore
La creatividad es acerca de las ideas. Se trata de nuevas formas de ver
las cosas. La innovación es acerca de hacer las cosas. Se trata de la
aplicación comercial. Por tanto, una idea sólo es verdaderamente innovadora si
se introduce en un mercado y sobrevive. La prueba es el tiempo en el mercado o,
más precisamente, la repetición de lealtad de un usuario.
La creatividad tiene que liberar el potencial de la mente para
concebir nuevas ideas. Los conceptos que puede manifestar tienen distintas
formas o pueden considerarse experimentos dentro de la propia mente.
La creatividad es subjetiva, por lo que es difícil de medir. La
innovación, por otra parte, es completamente medible. La innovación es
acerca de la introducción de cambios en sistemas relativamente estables. Es
preocuparse por hacer una idea viable. Mediante la identificación de una
necesidad no reconocida y no satisfecha, una organización puede utilizar la
innovación para aplicar sus recursos creativos para diseñar una solución
adecuada y obtener un retorno de su inversión.
“Lo que a menudo falta no es creatividad en el sentido de la idea de
creación, es la innovación en el sentido de la acción, es decir, poniendo ideas
a trabajar”.
Un buen proceso empieza con creatividad y termina con innovación.
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