Articulo De Gestion Empresarial:
Es una
metodología, para innovar que parte o se centra en entender y dar solución a
las necesidades reales de las personas. Está basada en una investigación
profunda más allá de lo que te pueden decir; es analizar lo que hacen, lo que
sienten, lo que creen, lo que piensan y a partir de allí identificar
ideas y oportunidades para crear soluciones innovadoras. El Design Thinking lo podemos utilizar tanto en una etapa de emprendimiento , como para una empresa cuando esta desea mejorar sus productos, servicios o crear nuevos proyectos.
Design
Thinking proviene
de la misma perspectiva o forma en la que trabajan, los diseñadores que parten
de un producto o servicio para definir la experiencia de las personas, con la
diferencia de que el Design Thinking se centra, en las personas y la
problemática que estas puedan tener; para encontrar una solución. Es por eso
que al Design Thinking, se le denomina como el pensamiento de diseño
centrado en el usuario.
Principios Del Design Thinking
La metodología
se basa en tres principios básicos que son:
La
generación de empatía: Hay que entender los problemas, necesidades y
deseos de los usuarios implicados en la solución que estamos buscando.
Independientemente de que estemos desarrollando, siempre conllevará la
interacción con personas. Satisfacerlas es la clave de un resultado exitoso.
El
trabajo en equipo: La esencia del Design Thinking, es el trabajo en equipo ya que, al ser
una metodología multidisciplinaria participan personas con diferentes ideas y
experiencias de trabajo y es por ello que pone en valor la capacidad de estos individuos,
de aportar esas características propias, para lograr encontrar soluciones
innovadoras.
La
generación de prototipos: Ya que defiende que toda idea debe ser validada
antes de asumirse como correcta. El Design Thinking propicia la identificación
de fallos (prueba –error), para que cuando demos con la solución deseada, éstos
ya se hayan superado.
Para comenzar a utilizar la metodología es muy importante preparar estos
cuatro puntos:
Los
materiales: Los usados en las técnicas de Design Thinking están al alcance de
cualquiera. Hazte con rotuladores, hojas de papel, notas adhesivas, lápices de
colores, pegamento y una cámara de fotos. Serán nuestras herramientas para
promover la comunicación visual, que es fundamental en la metodología. Una
imagen vale más que mil palabras. Y lo que es más importante: una imagen puede
evocar un sinfín de ideas, ya que da pie a la interpretación
El
equipo: En el Design Thinking es imprescindible trabajar en equipo. Cuanto
más diverso sea, mejor. Así podréis sumar puntos de vista, conocimientos y
experiencia. Es imprescindible que haya al menos una persona con conocimientos
sobre la metodología que sepa guiar el proceso. Y aunque debe tener un nucleo
estable de personas que participen hasta el final, se podrán sumar otras dependiendo
de la fase en la que nos encontremos.
El
espacio: Durante el proceso se necesita un espacio de trabajo, aunque
también se hara trabajo fuera de él. Se debe de conseguir un sitio lo suficientemente
amplio para trabajar en torno a una mesa, con paredes libres donde pegar la
información que vayáis generando. Pensad en un lugar luminoso e inspirador, que
propicie el trabajo distendido y se sientan cómodos y con un buen estado
anímico.
La
actitud: En el Design Thinking es imprescindible la actitud. Debemos
adoptar la que se denomina "Actitud del Diseñador". Ser curiosos, y
observadores. En cualquier detalle podemos encontrar información trascendente.
Debemos ser empáticos, tanto con las personas como con sus circunstancias. Ser
capaces de ponernos en la piel del otro.No
cargar con prejuicios o asunciones. Ser optimistas y positivos.Perder el miedo
a equivocarnos, y ver los errores como oportunidades
Proceso del Design
Thinking
El proceso de Design Thinking se compone de cinco etapas. No es lineal.
En cualquier momento podrás ir hacia atrás o hacia delante si lo ves oportuno
(iterar), saltando incluso a etapas no consecutivas. Comenzarás recolectando
mucha información, generando una gran cantidad de contenido, que crecerá o
disminuirá dependiendo de la fase en la que te encuentres.
EMPATIZA: El proceso de Design Thinking comienza con una profunda
comprensión de las necesidades de los usuarios implicados en la solución que
estemos desarrollando, y también de su entorno. Debemos ser capaces de ponernos
en la piel de dichas personas para ser capaces de generar soluciones
consecuentes con sus realidades
DEFINE: Durante la etapa de Definición, debemos cribar la información
recopilada durante la fase de Empatía y quedarnos con lo que realmente aporta
valor y nos lleva al alcance de nuevas perspectivas interesantes.
Identificaremos problemas cuyas soluciones serán clave para la obtención de un
resultado innovador
IDEA: La etapa de Ideación tiene como objetivo la generación de un
sinfín de opciones. No debemos quedarnos con la primera idea que se nos ocurra.
En esta fase, las actividades favorecen el pensamiento expansivo y debemos
eliminar los juicios de valor. A veces, las ideas más estrambóticas son las que
generan soluciones visionarias
PROTOTIPA: En
la etapa de Prototipado volvemos las ideas realidad. Construir prototipos hace
las ideas palpables y nos ayuda a visualizar las posibles soluciones, poniendo
de manifiesto elementos que debemos mejorar o refinar antes de llegar al
resultado final.
TESTEA: Durante
la fase de Testeo, probaremos nuestros prototipos con los usuarios implicados
en la solución que estemos desarrollando. Esta fase es crucial, y nos ayudará a
identificar mejoras significativas, fallos a resolver, posibles carencias.
Durante esta fase evolucionaremos nuestra idea hasta convertirla en la solución
que estábamos buscando.
Finalmente cuando ya tenemos nuestra idea de negocio validada, el siguiente paso es desarrollarla en nuestro modelo de negocio.
A continuación te traemos un vídeo sobre el proceso creativo con Design Thinking
Finalmente cuando ya tenemos nuestra idea de negocio validada, el siguiente paso es desarrollarla en nuestro modelo de negocio.
A continuación te traemos un vídeo sobre el proceso creativo con Design Thinking
¿El Design Thinking es para mi empresa?
No
cabe duda, si aplicamos las técnicas del Design Thinking a nuestro
negocio lograremos crear proyectos innovadores. Estos cautivarán a
nuestros clientes, como no puede ser de otra manera, ya que están diseñados
teniendo en cuenta sus necesidades.
Pero
además, percibiremos que tratar de innovar todo el tiempo nos hace
crecer en nuestro sector, convirtiéndonos en una empresa de
referencia, como lo son las muchas que utilizan este método.Así
que apostemos por crear el producto que el cliente necesita, antes que por
crearle la necesidad de tener nuestro producto.
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