Design Thinking innovacion en la empresa

Articulo De Gestion Empresarial:


Es una metodología, para innovar que parte o se centra en entender y dar solución a las necesidades reales de las personas. Está basada en una investigación profunda más allá de lo que te pueden decir; es analizar lo que hacen, lo que sienten, lo que creen, lo que piensan y a partir de allí identificar ideas y oportunidades para crear soluciones innovadoras. El Design Thinking lo podemos utilizar tanto en una etapa de emprendimiento , como para una empresa cuando esta desea mejorar sus productos, servicios o crear nuevos proyectos.

Design Thinking proviene de la misma perspectiva o forma en la que trabajan, los diseñadores que parten de un producto o servicio para definir la experiencia de las personas, con la diferencia de que el Design Thinking se centra, en las personas  y la problemática que estas puedan tener; para encontrar una solución. Es por eso que al Design Thinking, se le denomina como el pensamiento de diseño centrado en el usuario.

Se empezó a desarrollar de forma teórica en la Universidad de Stanford en California (EEUU) a partir de los años 70, en el 2008 Tim Brow su principal exponente, quien es  profesor de la escuela de ingeniería de esta universidad y CEO de la consultora IDEO, empieza a implementarla en diferentes consultorías, con varias empresas; a. partir de allí hasta la fecha este ha llegado a consolidarse como toda una filosofía. En la generación de soluciones innovadoras.


Principios Del Design Thinking

La metodología se basa en tres principios básicos que son:


La generación de empatía: Hay que entender los problemas, necesidades y deseos de los usuarios implicados en la solución que estamos buscando. Independientemente de que estemos desarrollando, siempre conllevará la interacción con personas. Satisfacerlas es la clave de un resultado exitoso.
El trabajo en equipo: La esencia del Design Thinking, es el trabajo en equipo ya que, al ser una metodología multidisciplinaria participan personas con diferentes ideas y experiencias de trabajo y es por ello que  pone en valor la capacidad de estos individuos, de aportar esas características propias, para lograr encontrar soluciones innovadoras.

La generación de prototipos: Ya que defiende que toda idea debe ser validada antes de asumirse como correcta. El Design Thinking propicia la identificación de fallos (prueba –error), para que cuando demos con la solución deseada, éstos ya se hayan superado.

Para comenzar a utilizar la metodología es muy importante preparar estos cuatro puntos:
Los materiales: Los usados en las técnicas de Design Thinking están al alcance de cualquiera. Hazte con rotuladores, hojas de papel, notas adhesivas, lápices de colores, pegamento y una cámara de fotos. Serán nuestras herramientas para promover la comunicación visual, que es fundamental en la metodología. Una imagen vale más que mil palabras. Y lo que es más importante: una imagen puede evocar un sinfín de ideas, ya que da pie a la interpretación
El equipo: En el Design Thinking es imprescindible trabajar en equipo. Cuanto más diverso sea, mejor. Así podréis sumar puntos de vista, conocimientos y experiencia. Es imprescindible que haya al menos una persona con conocimientos sobre la metodología que sepa guiar el proceso. Y aunque debe tener un nucleo estable de personas que participen hasta el final, se podrán sumar otras dependiendo de la fase en la que nos encontremos. 
El espacio: Durante el proceso se necesita un espacio de trabajo, aunque también se hara trabajo fuera de él. Se debe de conseguir un sitio lo suficientemente amplio para trabajar en torno a una mesa, con paredes libres donde pegar la información que vayáis generando. Pensad en un lugar luminoso e inspirador, que propicie el trabajo distendido y se sientan cómodos y con un buen estado anímico. 
La actitud: En el Design Thinking es imprescindible la actitud. Debemos adoptar la que se denomina "Actitud del Diseñador". Ser curiosos, y observadores. En cualquier detalle podemos encontrar información trascendente. Debemos ser empáticos, tanto con las personas como con sus circunstancias. Ser capaces de ponernos en la piel del otro.No cargar con prejuicios o asunciones. Ser optimistas y positivos.Perder el miedo a equivocarnos, y ver los errores como oportunidades

Proceso del Design Thinking
El proceso de Design Thinking se compone de cinco etapas. No es lineal. En cualquier momento podrás ir hacia atrás o hacia delante si lo ves oportuno (iterar), saltando incluso a etapas no consecutivas. Comenzarás recolectando mucha información, generando una gran cantidad de contenido, que crecerá o disminuirá dependiendo de la fase en la que te encuentres.



EMPATIZA: El proceso de Design Thinking comienza con una profunda comprensión de las necesidades de los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando, y también de su entorno. Debemos ser capaces de ponernos en la piel de dichas personas para ser capaces de generar soluciones consecuentes con sus realidades
DEFINE: Durante la etapa de Definición, debemos cribar la información recopilada durante la fase de Empatía y quedarnos con lo que realmente aporta valor y nos lleva al alcance de nuevas perspectivas interesantes. Identificaremos problemas cuyas soluciones serán clave para la obtención de un resultado innovador
IDEA: La etapa de Ideación tiene como objetivo la generación de un sinfín de opciones. No debemos quedarnos con la primera idea que se nos ocurra. En esta fase, las actividades favorecen el pensamiento expansivo y debemos eliminar los juicios de valor. A veces, las ideas más estrambóticas son las que generan soluciones visionarias
PROTOTIPA: En la etapa de Prototipado volvemos las ideas realidad. Construir prototipos hace las ideas palpables y nos ayuda a visualizar las posibles soluciones, poniendo de manifiesto elementos que debemos mejorar o refinar antes de llegar al resultado final.

TESTEA: Durante la fase de Testeo, probaremos nuestros prototipos con los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando. Esta fase es crucial, y nos ayudará a identificar mejoras significativas, fallos a resolver, posibles carencias. Durante esta fase evolucionaremos nuestra idea hasta convertirla en la solución que estábamos buscando.

Finalmente cuando ya tenemos nuestra idea de negocio validada, el siguiente paso es desarrollarla en nuestro modelo de negocio.

A continuación te traemos un vídeo sobre el proceso creativo con Design Thinking





¿El Design Thinking es para mi empresa?
No cabe duda, si aplicamos las técnicas del Design Thinking a nuestro negocio lograremos crear proyectos innovadores. Estos cautivarán a nuestros clientes, como no puede ser de otra manera, ya que están diseñados teniendo en cuenta sus necesidades.
Pero además, percibiremos que tratar de innovar todo el tiempo nos hace crecer en nuestro sector, convirtiéndonos en una empresa de referencia, como lo son las muchas que utilizan este método.Así que apostemos por crear el producto que el cliente necesita, antes que por crearle la necesidad de tener nuestro producto.



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