Articulo De Gestion Empresarial:
Es un documento que sirve
de guía para poner en funcionamiento un emprendimiento o empresa. Elaborar un
Plan de Negocio, es un proceso de análisis y planeación que requiere que todas
sus etapas estén interrelacionadas. Representa una “hoja guía u hoja de ruta”,
ya que al estar escrita de manera clara y precisa, indica todas las actividades
que se van a desarrollar, para lograr cada uno de los objetivos establecidos,
esto le otorga al empresario o emprendedor la flexibilidad y capacidad de
reconocer errores y poder corregirlo.
En concreto el plan de
negocio, analiza y describe como una idea de negocio, puede ser viable técnica,
económica y financieramente; desarrollando todos los procedimientos y estrategias
necesarias para convertir esta oportunidad en un proyecto empresarial
realizable. El plan de negocio es de uso y aplicación tanto; para iniciar un
emprendimiento, como para las actividades de una empresa en marcha, evaluar
adquirir una empresa, iniciar una nueva unidad de negocios, hasta
para aperturar nuevos mercados.
Un plan de negocios es una potente herramienta, que
nos sirve para cumplir dos funciones importantes.
Función Administrativa
· Ordenar las
operaciones de tu proyecto o empresa
· Implementar y
controlar el adecuado avance de las actividades
· Anticiparse a los
problemas y reducir el riesgo, del entorno
· Asegurar un
mercado y la interrelación entre todos sus componentes (personal, clientes,
proveedores, inversionistas, comunidad)
Función Financiera
- Conseguir financiamiento para el proyecto
- Atraer posibles inversionistas (socios,
entidades financieras, terceros)
- Encontrar la rentabilidad esperada y el retorno de la inversión
IMPORTANCIA DEL PLAN DE NEGOCIO
Muchas veces se tiende a decir, que un
plan de negocio es un documento obsoleto, engorroso y de que no es de mucha
utilidad, lo cual es muy lejos de ser verdad. A continuación nombramos las
características que tiene un plan de negocios eficiente:
1. Es una guía para la empresa
Un plan
de negocios funciona como la hoja de ruta que se va a seguir en la empresa. Lo
cual permite tener una perspectiva más amplia del entorno en el cual uno se
encuentra y tomar decisiones adecuadas.
2. Debe ser amigable y fácil
de entender
Un plan
de negocios debe ser fácil de entender, para que ayude al lector a comprender
rápidamente de qué se trata la empresa. Recuerda que el plan de negocio, no lo
haces solamente para ti, ya que en un momento especifico, se convierte en un
documento de referencia, para un público diverso, que va a querer conocer no solamente
que es lo que vas a hacer, si no quien eres.
3. Tiene que ser realista en
su perspectiva de mercado
El plan
de negocios debe, ser totalmente realista y poder responder a las preguntas
¿quién comprará el producto? ¿por qué lo comprará? ¿Dónde está mi
mercado? ¿Cuánto ganare?
4. Integra actividades
comerciales, operativas, humanas y financieras
Un plan de
negocios eficaz muestra, una adecuada estrategia de marketing y
ventas, elaborada gracias a su buen análisis de mercado. Por otro lado
debe de mostráramos todos los requerimientos que necesitamos como: equipos,
materia prima, insumos, materiales, etc. Además el plan de negocio nos ayuda a
elaborar, La estructura de la empresa y el equipo humano que vamos a necesitar;
para llevar a cabo nuestro negocio. Finalmente y no menos importante, si bien
es cierto el plan de negocio, nos estrega estimaciones financieras, estas están
relacionadas al comportamiento del mercado y los niveles de ingresos o egresos
que pueden suceder. Lo cual facilita mucho el proceso de toma de decisiones
5. Debe ser un documento
coherente
El plan de negocios, debe ser elaborado por una persona o grupo
de personas, que tengan como mínimo conocimiento o experiencia en el mercado y
con el producto o servicio que van a desarrollar, luego de ello es importante,
someterlo a una validación u evaluación, por parte de una o más personas que
no hayan participado en su elaboración, con el fin de asegurar un
juicio objetivo acerca del mismo. Si es posible es importante poder
asesorarse con un especialista durante su elaboración
ESTRUCTURA DE UN PLAN DE NEGOCIOS
I) Resumen ejecutivo: Un resumen de lo que es el
negocio, quienes lo llevan a cabo, experiencia en el mercado, publico objetivo,
definición del producto o servicio su propuesta de valor, pto de equilibrio,
niveles de ingresos y rentabilidad
II) Definición del negocio: La definición del
negocio debe ser capaz de explicar claramente en qué consiste el negocio que se
va a realizar y/o el producto o servicio que se va a ofrecer, pero a la vez ser
capaz de generar interés por estos. Esta suele incluir
III) Estudio de mercado: En el estudio de mercado se desarrolla
el análisis de la industria, el análisis del mercado objetivo, el pronóstico de
la demanda y otros elementos relacionados con el mercado en donde va a operar
el negocio. Este suele incluir.
VI) Plan de Marketing
y Ventas: Es el
estudio comercial, la publicidad, canales de comercialización y distribución de
cómo se llegara al cliente
V) Plan De
Operaciones: También conocido como
estudio técnico se describen los requerimientos físicos necesarios para el
funcionamiento del negocio, su proceso productivo y la infraestructura, tamaño
y demás características del local en donde funcionará. Para una mejor
descripción de los elementos que conforman el estudio técnico es recomendable
hacer uso de herramientas tales como cuadros, gráficos, diagramas de flujo o
flujo gramas, planos.
VI) Plan de Gestión y
Recursos Humanos: En la organización del negocio se describe la
estructura jurídica, tributaria, laboral y orgánica del negocio, las áreas o
departamentos que lo conformarán, y otros elementos relacionados con estas.
VII) Plan Financiero: También conocido como estudio de inversión y
finanzas de la inversión se señala la inversión que se va a requerir para poner
en marcha el negocio y hacerlo funcionar durante el primer ciclo productivo, y
el financiamiento que se va a utilizar o necesitar, a este también
se le llama estudio financiero, comprende
la inversión en: activos fijos, activos tangibles, capital de trabajo,
estructura de financiamiento, fuentes de financiamiento
VIII) Plan Económico: También conocido como estudio de ingresos y egresos, estos se desarrollan las proyecciones de los ingresos y egresos del negocio para el periodo de tiempo en que está proyectado el plan de negocios. También llamado estudio económico comprende: presupuestos, punto de equilibrio, flujo de caja, estados financieros
IX) Evaluación Económica Financiera: En la evaluación Económica
se desarrolla el cálculo del periodo de
recuperación de la inversión y de la rentabilidad del negocio
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