Un modelo de negocio describe de manera racional cómo una organización
crea, entrega y captura valor en
contextos sociales, culturales, etc. El proceso de construcción de un modelo de
negocios es parte de la estrategia de negocios.
Cuando se habla, de
modelo de negocio se dice que la forma que tiene una empresa de ganar
dinero, pero un modelo de negocio es eso y mucho más. “ya que modelo de negocio habla no sólo de cómo ganar
dinero sino también de quiénes son tus
clientes, de cómo vas a llegar a ellos, qué cosas tienes que hacer para
entregarles tu propuesta de valor, qué es lo que te hace único, qué estructura
de costes tienes, etc.; es una visión de tu negocio.
En resumen un modelo de negocio permite tanto a un emprendedor como a un empresario, dos cosas: la primera es crear valor (solucionar un problema o necesidad mediante un producto o servicio adecuado) y la segunda es capturar valor (que tu producto o servicio, sea apreciado y valorizado económicamente)
.
Un modelo de negocio es una herramienta previa al plan
de negocio que te permitirá definir con
claridad qué vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas a hacer, a quién se lo vas a
vender, cómo se lo vas a vender y de qué forma vas a generar
ingresos. Definir tu modelo de negocio es saber cuál es tu ADN, cómo está
hecho, cómo se puede modificar, cómo pulir, cómo cambiar, cómo moldear
Los modelos de negocio que están
funcionando son aquellos que son capaces de crear valor para el cliente, es
decir, que tienen una propuesta de valor clara y que son capaces de: llegar al
cliente, diferenciarse de la competencia y de establecer fuertes lazos con el cliente. Es importante para toda empresa, el contar con un modelo de negocios, que le permita ser productivo, competitivo y contribuya en su proceso de crecimiento.
Aquí te hacemos llegar un vídeo sobre ello para que puedas entender mejor.
Aquí te hacemos llegar un vídeo sobre ello para que puedas entender mejor.
¿Cómo
de validar un modelo de negocio?
La mejor
forma de Validar un modelo de negocio, para un emprendedor o empresario es teniendo clientes que prueben y acepten
sus productos o sus servicios, después de ello deben de entender, que
el modelo de negocio no es un documento estático, sino más bien es un documento
dinámico, adaptable en el tiempo, que les permite entender el mercado en el que
se encuentren, sobre todo de que siempre deben de contar con un producto o
servicio, por el que los
clientes estén dispuestos a pagar.
¿Cómo se crea valor en los Modelos de Negocio?
Estando
cerca del cliente desde un inicio, desarrollando relaciones estrechas, para
saber cuáles son las necesidades o
problemas que tienen y tener la capacidad de solucionarlos, una vez que el
producto está en el mercado debes estar constantemente informado de los cambio
existentes, esto te permitirá de ser necesario adecuar o modificar tu modelo de
negocio, con el cual podrás generar valor para los clientes con el.
Ya que es
importante que entiendas que “Los clientes son el centro de cualquier modelo de negocio, ya que
ninguna empresa puede sobrevivir durante mucho tiempo si no tiene clientes”
Tres elementos que debe tener un Modelo de Negocio
Rentables: Ningún negocio
o actividad, se lleva a cabo para perder dinero, por tanto debe generar
utilidad
Escalables: Que tenga
amplio potencial de crecimiento, que le permita generar beneficios a la empresa
sin necesidad de reinvertir en exceso
Repetibles: Que se puedan
estandarizar para poder hacerlos replicables en cualquier lugar, por ejemplo
los productos de franquicia.
De otra
manera cuando vaya a lanzar un producto o un servicio, estos
deben también cumplir tres elementos que los debe hacer exitosos en el mercado,
que son: Deseables, Viables y Rentables.
¿Qué debe de responder un buen Modelo de Negocio?
Tu modelo de negocio te debe ayudar a entender
¿En los bolsillos de quién está
el dinero que necesitas? y ¿Cómo harás para conseguir que ese dinero vaya a
parar a tus bolsillos?
La palabra
mágica que puede unir estas dos preguntas debe ser “Estrategia”,
¿Qué estrategia vas a usar para cautivar a tus clientes que eres el mejor del
mercado? y el desarrollo de un buen modelo de negocio te ayudará mucho a
responder estas dos preguntas.
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