El modelo de negocio en la empresa

Articulo De Gestion Empresarial:

Un modelo de negocio describe de manera racional cómo una organización crea, entrega y captura valor en​ contextos sociales, culturales, etc. El proceso de construcción de un modelo de negocios es parte de la estrategia de negocios.
Cuando se habla, de modelo de negocio se dice que la forma que tiene una empresa de ganar dinero, pero un modelo de negocio es eso y mucho más. “ya que  modelo de negocio habla no sólo de cómo ganar dinero sino también de quiénes son tus clientes, de cómo vas a llegar a ellos, qué cosas tienes que hacer para entregarles tu propuesta de valor, qué es lo que te hace único, qué estructura de costes tienes, etc.; es una visión de tu negocio.

En resumen un modelo de negocio permite tanto a un emprendedor como a un empresario, dos cosas: la primera es crear valor (solucionar un problema o necesidad mediante un producto o servicio adecuado) y la segunda  es capturar valor (que tu producto o servicio, sea apreciado y valorizado económicamente
.
Un modelo de negocio es una herramienta previa al plan de negocio que te permitirá definir con claridad qué vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas a hacer, a quién se lo vas a vender, cómo se lo vas a vender y de qué forma vas a generar ingresos. Definir tu modelo de negocio es saber cuál es tu ADN, cómo está hecho, cómo se puede modificar, cómo pulir, cómo cambiar, cómo moldear

Los modelos de negocio que están funcionando son aquellos que son capaces de crear valor para el cliente, es decir, que tienen una propuesta de valor clara y que son capaces de: llegar al cliente, diferenciarse de la competencia y de establecer fuertes lazos con el cliente. Es importante para toda empresa, el contar con un modelo de negocios, que le permita ser productivo, competitivo y contribuya en su proceso de crecimiento.

Aquí te hacemos llegar un vídeo sobre ello para que puedas entender mejor.


¿Cómo  de validar un modelo de negocio?
La mejor forma de Validar un modelo de negocio, para un emprendedor o empresario es teniendo clientes que prueben y acepten sus productos o sus servicios, después de ello deben de entender, que el modelo de negocio no es un documento estático, sino más bien es un documento dinámico, adaptable en el tiempo, que les permite entender el mercado en el que se encuentren, sobre todo de que siempre deben de contar con un producto o servicio,  por el   que los clientes estén dispuestos a pagar.

¿Cómo se crea valor en los Modelos de Negocio?
Estando cerca del cliente desde un inicio, desarrollando relaciones estrechas, para saber cuáles son las necesidades o problemas que tienen y tener la capacidad de solucionarlos, una vez que el producto está en el mercado debes estar constantemente informado de los cambio existentes, esto te permitirá de ser necesario adecuar o modificar tu modelo de negocio, con el cual podrás generar valor  para los clientes con el.
Ya que es importante que entiendas que “Los clientes son el centro de cualquier modelo de negocio, ya que ninguna empresa puede sobrevivir durante mucho tiempo si no tiene clientes”

Tres elementos que debe tener un Modelo de Negocio

Rentables: Ningún negocio o actividad, se lleva a cabo para perder dinero, por tanto debe generar utilidad
Escalables: Que tenga amplio potencial de crecimiento, que le permita generar beneficios a la empresa sin necesidad de reinvertir en exceso
Repetibles: Que se puedan estandarizar para poder hacerlos replicables en cualquier lugar, por ejemplo los productos de franquicia.
De otra manera cuando vaya a lanzar un producto o un servicio, estos deben también cumplir tres elementos que los debe hacer exitosos en el mercado, que son: Deseables, Viables y Rentables.



¿Qué debe de responder un buen Modelo de Negocio?

Tu modelo de negocio te debe ayudar a entender

¿En los bolsillos de quién está el dinero que necesitas? y ¿Cómo harás para conseguir que ese dinero vaya a parar a tus bolsillos?
La palabra mágica que puede unir estas dos preguntas debe ser “Estrategia”, ¿Qué estrategia vas a usar para cautivar a tus clientes que eres el mejor del mercado? y el desarrollo de un buen modelo de negocio te ayudará mucho a responder estas dos preguntas.

                


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