Calculando el retorno de tu inversion

Articulo:Finanzas Empresariales:



ROI es la sigla de la expresión en inglés “Return Of Investment” (Retorno de la Inversión). Es una fórmula financiera para medir si estás invirtiendo de forma adecuada en tu negocio físico o virtual. A la hora de emprender un negocio es muy útil contar con este tipo de medición para asegurarte que no vas a perder dinero, más aún en tiempos de crisis. El ROI hace referencia a la relación que existe entre lo invertido en un negocio o actividad y el beneficio obtenido proveniente de dicha inversión. Suele utilizarse a menudo para cuantificar si la inversión vale la pena o no desde el punto de vista financiero.

Esta es una herramienta, que se debe elaborar para toda empresa, ya que es de utilidad para medir el rendimiento de tu proyecto, inversión, o linea de negocio en toda organización o empresa

¿Cómo se calcula el ROI?

Vamos a suponer que fabricas una docena de tazas publicitarias. Esta inversión te ha costado 80 soles y las has vendido a 200 soles. El ROI te muestra cuánto ganas respecto de cuánto has invertido.

Para calcularlo, debes restarle al precio de venta, el costo de la producción y luego dividir ese valor nuevamente, entre dicho costo. La fórmula es la siguiente:
ROI= (precio de venta – inversión / inversión)
En el caso de las tazas publicitarias vendidas, vamos a reemplazar los factores y obtendremos:
ROI= (200 – 80) / 80
ROI= 120/80
ROI= 1,5
Este resultado de tu R.O.I (retorno de la inversion), es un índice, que te indica que tu inversión, ha tenido un retorno de 1.5 veces sobre el monto que has invertido. Esto quiere decir, que por cada sol que tu inviertes en la elaboración de una taza, estas ganando un sol cincuenta mas.

Ahora  este indice debe multiplicarse por 100 para convertirse en un porcentaje y poder brindarte un indicador porcentual. De esta manera, en el caso de tu inversión en las tazas publicitarias,  tu ROI se calculara de la siguiente manera de 1.5* 100=150%. 

Es decir luego de cubierta tu inversión, te queda una ganancia de S/120 que viene a representar el porcentaje de retorno de  tu inversión; lo cual es bastante alto . Hay que tener cuenta de que si este indice o  resultado es negativo o muy cercano a cero, debes reflexionar sobre tu inversión ya que es muy probable que estés perdiendo dinero.


¿Cómo optimizar el ROI?

Tal vez la forma más efectiva de aumentar la eficacia de tu inversión sea con publicidad. En este caso, deberás sumar el costo de los anuncios al costo de fabricación. Si con ello logras más ganancias, tu índice ROI va a mejorar. Hay muchas formas de publicidad y elegir la mejor va a depender de las características de tu negocio.

¿Porque es importante obtener el ROI?

El ROI es un indicador eficaz cuando se trata de calcular el retorno de una acción y puede ser aplicado a todas las inversiones, desde aquellas hechas en campañas de marketing y eventos, hasta en mejoras en la infraestructura de la empresa, por citar algunos ejemplos.
Cuando evalúen tu empresa, los inversores también van a ver el ROI, ya que es fundamental saber cuánto ganarás para saber si la inversión vale la pena.
Estar atento a este indicador también permite que la empresa planee sus metas con base en resultados posibles de alcanzar, observando los rendimientos  anteriores.

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