El Presupuesto de Ventas
El presupuesto de ventas es un documento expresado en términos cuantitativos
(monetarios) que presenta una estimación de las ventas y de esta manera permite
conocer la rentabilidad de la empresa. Es el punto de partida de otros
sistemas presupuestarios de la empresa, por lo que es importante hacer un
buen presupuesto de ventas, cualquier error puede invalidar toda la tarea de
planificación. Para todo tipo de empresas, es importante entender de que
toda empresa necesita hacer un presupuesto de ventas, sin importar el tipo de
empresa que sea.
Importancia
del presupuesto de ventas
Muchas empresas toman decisiones comerciales
basadas en este documento, el mismo expresa lo que se espera vender, por
lo que es influye en el nivel de producción, es decir, si la empresa estima
tener unas ventas elevadas, debe decidir aumentar el nivel de producción para
poder satisfacer la demanda.
El presupuesto de ventas es parte
importante de la planificación financiera y de la planificación de negocios de
cualquier empresa. No cabe duda que elaborado de la mejor manera puede ayudar a
conseguir beneficios y lograr los objetivos de la empresa.
Si el plan de ventas no es realista, los pasos por venir en el proceso presupuestal
no serán confiables, debido a que el presupuesto de ventas aporta los datos
necesarios para elaborar los presupuestos de compras, de producción, de gastos de
ventas y de gastos administrativos.
Metodos a considerar
Veamos
a continuación cuáles son los principales métodos que podemos usar para realizar
el pronóstico de ventas, sea que estés por empezar una empresa o tengas ya una
en marcha, te sirven cuál o cuáles de ellos puedes utilizar para empezar a
elaborar tu presupuesto de ventas
Datos históricos
Este método consiste en tomar como
referencia las ventas pasadas y analizar la tendencia, por ejemplo, si en los
meses pasados hemos tenido un aumento del 5% en las ventas, podríamos
pronosticar que para el próximo mes las ventas también tengan un aumento del
5%.
Al usar este método, podemos tener en
cuenta otros métodos o factores, por ejemplo,
si para el siguiente mes vamos a aumentar nuestra inversión en publicidad, en
vez de pronosticar un aumento del 5%, podríamos pronosticar un aumento del 10%
en las ventas
Tendencias del mercado
Este método consiste en tomar como
referencia a estadísticas o índices del sector o del mercado, analizar las
tendencias y, en base a ellas, proyectar o pronosticar nuestras ventas.
Por ejemplo, podemos tomar como referencia
el índice de precios al consumidor, la tasa de crecimiento del sector, la tasa
de crecimiento poblacional, el ingreso per cápita, etc.
Por
ejemplo, si la tasa promedio anual de crecimiento poblacional de nuestro
mercado objetivo es de 4%, podríamos pronosticar que nuestras ventas cada año
también tengan un crecimiento del 4%.
Ventas potenciales
del sector o mercado
Este método consiste en hallar primero las
ventas potenciales del sector o mercado (las máximas ventas que se podrían
dar), y luego, en base a dicha información, determinar nuestro pronóstico de
ventas.
Por
ejemplo, si a través de publicaciones externas o estudios de mercado, hemos
hallado que las ventas potenciales de nuestro mercado ascienden a S/100 000, y
teniendo en cuenta nuestra inversión, nuestra capacidad de producción, y la
opinión de expertos, decidimos captar un 10% de dichas ventas potenciales, por
lo que nuestro pronóstico de ventas para el próximo mes o año sería de S/10
000.
Ventas de la
competencia
Este método consiste en calcular las ventas
de la competencia, y tomar éstas como referencia para pronosticar las nuestras.
Para calcular las ventas de la competencia,
podemos visitar sus locales, entrevistar a sus clientes, interrogar a personas
que trabajen o hayan trabajado en ésta, etc.
Por
ejemplo, sea mediante observación o
estudio calculamos que negocios similares al nuestro reciben en promedio la
visita de 50 clientes al día, los cuales gastan en un monto de S/40, por lo que
tienen en promedio ventas diarias de S/2000, lo que corresponde a ventas
mensuales de S/60,000; este monto tomaremos como referencia para determinar
nuestro pronóstico de ventas.
Encuestas
Este método consiste en obtener información
a través de encuestas en donde las preguntas estarían relacionadas con la
intención de compra, la frecuencia de compra y el gasto promedio.
Por ejemplo, si nuestro mercado objetivo
está conformado por 100 000 personas, y a través de las encuestas concluimos
que el 10% estaría dispuesto a comprar nuestro producto, en promedio 3 veces al
mes, y el precio a pagar es de S/4, podríamos pronosticar que nuestras ventas
mensuales serían de S/120 000.
Pruebas de mercado
Este método consiste en realizar una prueba
piloto en donde se ofrezca el nuevo producto en determinadas zonas con el fin
de evaluar la respuesta del consumidor y, en base a ello, pronosticar las
ventas.
Por
ejemplo, colocamos un pequeño puesto de venta en donde ofrecemos el nuevo
producto, medimos las compras realizadas en el día y, en base a ello,
pronosticamos las ventas que podríamos obtener al contar con varios puntos de
ventas.
¿Cómo hacer un presupuesto de ventas?
Su preparación debe hacerse antes de
cualquier decisión, debe indicar las probabilidades de ventas bajo varios aspectos que consideran tanto a la empresa como el mercado. Tomando en cuenta junto con ello para su elaboración el uso de uno o varios de los métodos descritos lineas arriba, según realidad o mercado en la que se encuentre la empresa
Factores a tener en consideración
1.Capacidad de la empresa: aspectos del negocio, tales como: la inversión, la capacidad de producción, los productos a vender, la capacidad de abastecimiento, canales de distribución, canales de ventas, promoción, publicidad, experiencia, preparación, conocimiento del mercado, precios de venta.
2.Temporadas: épocas o
estaciones que se presenten durante el año. Debemos tener en cuenta que hay
productos que se demandan durante todo el año (tienen una demanda continua),
hay otros que sólo son demandados en determinadas épocas del año (
3.Objetivos de ventas: finalmente,
debemos tener en cuenta nuestras aspiraciones de ventas, es decir, tener en
cuenta cuánto es lo que quisiéramos vender, o cuáles quisiéramos que sean
nuestros objetivos de ventas.
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