Insigths del consumidor
Los insights del consumidor, son los motivos reales que originan la adquisición de un producto o servicio y que las personas no admiten, porque revelan carencias en ellos; que pocas veces desean manifestar.
Mediante el descubrimiento de los insights del consumidor, se abre la oportunidad real de no solo de captar si no de fidelizar al cliente; ya que relacionamos su necesidad real existente, frente a un producto o servicio que le vamos a ofrecer.
Al identificar un insight, cualquier empresa puede asegurarse, de transmitir mensajes más persuasivos que logren captar la atención del público objetivo al cual se dirige.
Mediante el descubrimiento de los insights del consumidor, se abre la oportunidad real de no solo de captar si no de fidelizar al cliente; ya que relacionamos su necesidad real existente, frente a un producto o servicio que le vamos a ofrecer.
Al identificar un insight, cualquier empresa puede asegurarse, de transmitir mensajes más persuasivos que logren captar la atención del público objetivo al cual se dirige.
Cuando una empresa, logra identificar y relacionar un insight (necesidad) entre el consumidor y marca (producto o servicio); éste se vuelve importante e irreemplazable para el consumidor. Ya que encuentra en el elementos de bienestar emocional o social, que incrementan su satisfacción al momento de su compra y la vuelven irremplazable.
Un ejemplo de ello fue la campaña "piensa en pequeño" de wolskwagen, para introducir su modelo Beatle en el mercado latino americano, logrando un rotundo exito; el insigth que reconoció, fue que ya existía un segmento de la población, que no se identificaba con el pensamiento de cuanto mas grande era un coche era mejor.
Un ejemplo de ello fue la campaña "piensa en pequeño" de wolskwagen, para introducir su modelo Beatle en el mercado latino americano, logrando un rotundo exito; el insigth que reconoció, fue que ya existía un segmento de la población, que no se identificaba con el pensamiento de cuanto mas grande era un coche era mejor.
¿Cómo descubrir un insight del consumidor?
Por medio
del insight, las empresas pueden crear una estrategia de comunicación más
efectiva para atraer a sus clientes. ¿Cómo identificar este elemento tan
importante? Aquí cuatro consejos de cómo conseguirlo. Estos son cuatro buenos
consejos que ayudarán a descubrir el insight de los consumidores.
1) Observarlos
Para comprender al cliente es importante
reconocer 'el momento de la verdad' en el cual el consumidor manifiesta una
respuesta positiva (o negativa) frente a las acciones de la empresa . Asimismo, se
debe identificar cuáles son las expectativas del cliente y cómo estas son
respondidas por la empresa. Un buen medio para lograrlo es a través de la
observación en los puntos de venta.
2) Escucharlos
Se debe prestar atención a lo que dicen
los clientes a través de los diversos canales de comunicación, ya sean redes sociales,
llamadas telefónicas, correos electrónicos, etc. Muchas veces, son los mismos
clientes quienes se acercan a las empresas para transmitir sus exigencias y
necesidades.
3) Investigarlos
Actualmente, existen muchos recursos que
ayudan a las empresas a obtener datos valiosos de sus consumidores. Las
tarjetas de fidelización, encuestas, base de datos, redes sociales, constituyen
una herramienta muy reveladora pues permite a las empresas conocer los hábitos de
consumo de sus clientes.
4) Entenderlos
Más allá de recopilar información, un paso
esencial para descubrir los insights de los consumidores es entenderlos. Por
supuesto, no se trata sólo de identificar las necesidades y motivaciones de los
clientes, sino de ponerse en sus zapatos para lograr un entendimiento más
completo de cómo piensan y qué esperan recibir de las marcas.
Esto difícilmente se puede conseguir estando detrás del
escritorio y en un lugar totalmente apartado de la realidad que viven los
clientes y todos aquellos que pueden estar interesados en los productos o
servicios que ofrece la compañía.
Por esa razón, cuando se trata de
encontrar insights y hacer hallazgos interesantes,
pocas cosas pueden compararse con estar frecuentemente en contacto con el
mercado y hacer el ejercicio de recorrer todo lo que hizo el cliente, desde el
primer contacto que tuvo con nosotros y al mismo tiempo hacer el esfuerzo de
ver, analizar y entender siempre las cosas desde la perspectiva del cliente.
¿Cómo utilizar los insights del consumidor?
Tienes que detectar un elemento diferenciador de tu producto o servicio, que pueda generar un insight. Dicho elemento se puede desarrollar e incorporar, en cualquiera de las etapas de elaboración del producto o servicio; pero es realmente la marca de la empresa la que nos proporciona ese elemento, ya que es con la marca, con quien el cliente desarrolla el vinculo mas fuerte .
Un pequeño ejemplo: Vodka Absolut
Absolut Vodka, está clasificado en el rango de calidad media. En sí los bebedores de vodka casi no lo consumen, ya que se inclinan hacia los vodkas rusos. Aunque Absolut, es el vodka más conocido y mejor posicionado en el mercado; no es el más vendido ya que esto le corresponde a la marca Smirnoff.
Sin embargo Absolut, es el más caro entre los vodkas de rango medio, se ha convertido en el preferido; de un gran segmento de consumidores. Que no beben vodka habitualmente, pero han encontrado en el vodka Absolut, un medio de aceptación social. Demostrando con ello, que son extravertidos, que están a la moda,son auténticos y que están en los mejores lugares.
Esa es la razón, por la cual se toman las fotos con la botella de Absolut y la suben a sus redes sociales o bien coleccionan las botellas de diferentes versiones.
En definitiva esta empresa , identifico una serie de insights, en los consumidores y mediante su marca de Vodka Absolut, supo generar un vinculo irremplazable con ellos
Sin embargo Absolut, es el más caro entre los vodkas de rango medio, se ha convertido en el preferido; de un gran segmento de consumidores. Que no beben vodka habitualmente, pero han encontrado en el vodka Absolut, un medio de aceptación social. Demostrando con ello, que son extravertidos, que están a la moda,son auténticos y que están en los mejores lugares.
Esa es la razón, por la cual se toman las fotos con la botella de Absolut y la suben a sus redes sociales o bien coleccionan las botellas de diferentes versiones.
En definitiva esta empresa , identifico una serie de insights, en los consumidores y mediante su marca de Vodka Absolut, supo generar un vinculo irremplazable con ellos
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