Articulo De ventas:
Diferencia entre Producto y Servicio
Tanto los productos
como los servicios son bienes que se ofrecen al mercado con el fin de
satisfacer una necesidad de los clientes. Lo que los diferencia es,
principalmente, su tangibilidad..
Así,
la semejanza más importante es que en ambos casos se busca
satisfacer la necesidad de un cliente. Es posible incluso que la misma necesidad pueda ser
satisfecha bien por un producto, bien por un servicio. O, dicho de otra manera,
tanto un producto como un servicio constituyen algo (objeto o prestación) que
tiene un valor para el consumidor.
Para
comprender mejor la diferencia entre producto y servicio, vale la pena pensar
desde el punto de vista del consumidor. Cuando el cliente pregunta
“¿qué hace esto por mí?”, se trata de un cuestionamiento referente a los
productos ofrecidos. Y cuando la pregunta es “¿qué puede hacer usted por mí?”, se refiere a la prestación de servicios. Entérate más sobre
las semejanzas y diferencias entre los conceptos enseguida.
Principales
diferencias entre productos y servicios
La principal
diferencia entre producto y servicio reside en la intangibilidad
de este último. Es decir, los servicios no pueden percibirse por los sentidos.
Son prestaciones, no objetos.
Así, un producto es
un objeto tangible, es decir, que se puede percibir mediante los sentidos
(tacto, oído, gusto, vista, olfato). Por ejemplo, un par de zapatos.
Los servicios son bienes intangibles, no se pueden percibir inmediatamente a
través de los sentidos. Por ejemplo, servicios de salud o servicios legales.
Otra diferencia es el
de la propiedad, mientras en la venta de un producto el cliente obtiene la
propiedad final del mismo, en la venta del servicio, lo que obtiene es la acción
del servicio en si, pues la propiedad es de la empresa o de quien lo elabora y desarrolla.
Un
punto adicional a esto, es el de la diferenciación entre ambos, en cuanto a la inseparabilidad. Mientras los productos son producidos, entregados y consumidos en
diferentes etapas, con el servicio puede suceder o sucede, todo esto con la
presencia del cliente al momento de atenderlo.
Otras características diferenciadoras
de los productos y servicios
Aunque la opinión del consumidor se tiene
cada vez más en cuenta la hora de producir los productos, éstos no participan
de forma directa en su elaboración, mientras que lo contrario es cierto en el
caso de los servicios. Precisamente por esta anterior, la percepción de la calidad externa por el
consumidor es más importante en el caso de los servicios.
Aunque cada vez hay una mayor tendencia a la
personalización de productos o de determinados productos, no deja de ser cierto
que la mayoría de productos son
estándares. Sin embargo, lo que caracteriza al servicio es
precisamente la posibilidad de adaptarse a las necesidades de cada cliente.
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