Articulo De Gestion Empresarial:
La innovación en las
MYPES latinoamericanas no solo es necesaria, sino accesible, y que no se da
como tradicionalmente se entiende a la innovación (asociada a la tecnología). Innovar
en la MYPE no es imposible ni necesariamente costoso; por el contrario, es
necesario y accesible, pero diferente debido a que su innovación no es tanto
tecnológica sino más centrada en procesos o modelos de gestión. De hecho, ya
varias de estas empresas la están implementando para lograr impulsar su
crecimiento y sostenibilidad.
Las MYPES constituyen un creciente sector en la
economía, llegando a representar en algunos países hasta el 90% de todas las
unidades económicas. Tienen gran potencial para los países en desarrollo,
fundamentalmente por su contribución al PBI, la generación de empleo y la
reducción de las desigualdades regionales; así como por su potencial de
desarrollo innovado
La innovación no es
monopolio de las grandes empresas o de las más dinámicas, sino que también
existe en las MYPES y que no requiere de cuantiosas inversiones o de
conocimientos técnicos avanzados, pero sí de una cultura orientada al
aprendizaje y al cambio. Es posible que cada empresa, en función de sus
conocimientos, sus competencias, su nivel de desarrollo y su madurez
empresarial, genere innovaciones incrementales que mejoren su capacidad
competitiva.
Un caso de ejemplo es el siguiente:
Doña Meche es una experta en la cocina y sus habilidades han sido
reconocidas por los estudiantes de una conocida universidad capitalina frente a
la que ella vive y trabaja. Inicialmente, el garaje de su casa se convirtió en
un comedor; pero, conforme fue aumentando su fama, también tuvo que ceder
espacios de su sala y comedor para ampliar su área de atención. Cuando llegaron
estudiantes de Gestión Empresarial e Ingeniería Informática, vieron en doña
Meche una oportunidad de negocios.
Ellos necesitaban realizar una práctica y le
propusieron a doña Meche crearle un sitio web para que pueda vender sus
productos también por Internet (a la manera de un catering service). La
oportunidad que detectaron los estudiantes fue la de ofrecer el producto vía
Internet a la gran cantidad de connacionales que vive fuera del país y a
quienes les gustaría hacerle una atención a su familia en su cumpleaños,
matrimonios, etcétera. De esta forma, no solo se creó el sitio web, sino
también una propuesta publicitaria más allá de las fronteras que le permitió no
solo expandir el negocio a nivel internacional, sino también bancarizar a doña
Meche, quien hasta ese momento no tenía una cuenta en el sistema financiero,
necesaria para el pago con tarjeta o PayPal.
Así las cosas, a los pocos
meses del desarrollo del sitio web, doña Meche tuvo que cerrar la cafetería
para los estudiantes de la universidad ya que necesitaba el espacio para
producir y embalar las cantidades de pedidos que le llegaban desde diferentes
lugares (almuerzos, despedidas, matrimonios, cumpleaños, etcétera), para ser
atendidos por ella, dada la calidad de sus productos y sus módicos precios.
De esta forma, un negocio convencional (de
comidas), por medio de una innovación en su modelo de negocio, tuvo un impacto
inusitado y mejoró considerablemente los ingresos de doña Meche
Sin embargo, para
lograr innovaciones que contribuyan a la sostenibilidad de sus empresas, es
necesario en la MYPE desarrollar una «cultura de innovación», que supone un
cambio en las organizaciones y nuevas prácticas de interrelación entre ellas.
En el caso antes señalado observamos, que
la interrelación permanente con sus clientes, aportan a ellos y al propio
empresario un conocimiento y una retroalimentación.
De otro lado, la apertura a
la innovación y las nuevas ideas posicionó a una empresaria en un mercado que
para ella era totalmente ajeno.Podemos decir que la
innovación en las MYPES es un proceso que surge en el emprendedor o su entorno,
pero que este debe impulsarlo en su equipo para desarrollarlo; es decir, es un
proceso permanente en la empresa y requiere visión, actitud, escucha, asumir
riesgos y auto crítica
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