¿se puede innovar en la MYPE?


Articulo De Gestion Empresarial:


La innovación en las MYPES latinoamericanas no solo es necesaria, sino accesible, y que no se da como tradicionalmente se entiende a la innovación (asociada a la tecnología). Innovar en la MYPE no es imposible ni necesariamente costoso; por el contrario, es necesario y accesible, pero diferente debido a que su innovación no es tanto tecnológica sino más centrada en procesos o modelos de gestión. De hecho, ya varias de estas empresas la están implementando para lograr impulsar su crecimiento y sostenibilidad.

Las MYPES constituyen un creciente sector en la economía, llegando a representar en algunos países hasta el 90% de todas las unidades económicas. Tienen gran potencial para los países en desarrollo, fundamentalmente por su contribución al PBI, la generación de empleo y la reducción de las desigualdades regionales; así como por su potencial de desarrollo innovado




La innovación no es monopolio de las grandes empresas o de las más dinámicas, sino que también existe en las MYPES y que no requiere de cuantiosas inversiones o de conocimientos técnicos avanzados, pero sí de una cultura orientada al aprendizaje y al cambio. Es posible que cada empresa, en función de sus conocimientos, sus competencias, su nivel de desarrollo y su madurez empresarial, genere innovaciones incrementales que mejoren su capacidad competitiva.


Un caso de ejemplo es el siguiente:

 Doña Meche es una experta en la cocina y sus habilidades han sido reconocidas por los estudiantes de una conocida universidad capitalina frente a la que ella vive y trabaja. Inicialmente, el garaje de su casa se convirtió en un comedor; pero, conforme fue aumentando su fama, también tuvo que ceder espacios de su sala y comedor para ampliar su área de atención. Cuando llegaron estudiantes de Gestión Empresarial e Ingeniería Informática, vieron en doña Meche una oportunidad de negocios. 

Ellos necesitaban realizar una práctica y le propusieron a doña Meche crearle un sitio web para que pueda vender sus productos también por Internet (a la manera de un catering service). La oportunidad que detectaron los estudiantes fue la de ofrecer el producto vía Internet a la gran cantidad de connacionales que vive fuera del país y a quienes les gustaría hacerle una atención a su familia en su cumpleaños, matrimonios, etcétera. De esta forma, no solo se creó el sitio web, sino también una propuesta publicitaria más allá de las fronteras que le permitió no solo expandir el negocio a nivel internacional, sino también bancarizar a doña Meche, quien hasta ese momento no tenía una cuenta en el sistema financiero, necesaria para el pago con tarjeta o PayPal. 


Así las cosas, a los pocos meses del desarrollo del sitio web, doña Meche tuvo que cerrar la cafetería para los estudiantes de la universidad ya que necesitaba el espacio para producir y embalar las cantidades de pedidos que le llegaban desde diferentes lugares (almuerzos, despedidas, matrimonios, cumpleaños, etcétera), para ser atendidos por ella, dada la calidad de sus productos y sus módicos precios.

 De esta forma, un negocio convencional (de comidas), por medio de una innovación en su modelo de negocio, tuvo un impacto inusitado y mejoró considerablemente los ingresos de doña Meche

Sin embargo, para lograr innovaciones que contribuyan a la sostenibilidad de sus empresas, es necesario en la MYPE desarrollar una «cultura de innovación», que supone un cambio en las organizaciones y nuevas prácticas de interrelación entre ellas. En el caso antes señalado  observamos, que la interrelación permanente con sus clientes, aportan a ellos y al propio empresario un conocimiento y una retroalimentación. 

De otro lado, la apertura a la innovación y las nuevas ideas posicionó a una empresaria en un mercado que para ella era totalmente ajeno.Podemos decir que la innovación en las MYPES es un proceso que surge en el emprendedor o su entorno, pero que este debe impulsarlo en su equipo para desarrollarlo; es decir, es un proceso permanente en la empresa y requiere visión, actitud, escucha, asumir riesgos  auto crítica




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