Modelos de cultura organizacional

Articulo: Gestión Empresarial:


Cada vez son más las empresas que apuestan por un cambio en su modelo de gestión, siendo fundamental definir muy bien aspectos tan básicos como el modo en que se toman las decisiones, el modo en que se comportan los empleados, la forma en que se venden los productos o servicios, etc. El conjunto de todo esto constituye la cultura organizacional que define la persona de la empresa.

Va a ser el cliente quien finalmente decida qué comprar y a qué empresa hacerlo, y para éste tiene cada vez más importancia el sentirse identificado y reflejado con los valores y comportamiento  de las empresas. 

Modelos de cultura organizacional

Existen una serie de elementos y condiciones, muy importantes que condicionan, la formación e implementación de la cultura de una organización; como pueden ser: el nivel de competitividad en el sector, grado de complejidad para elaboración o fabricación de productos o servicios, saturación del mercado, tipos de compra o consumo, cantidad y perfil de competidores, la cobertura geográfica, etc.
La identificación de estos elementos y como pueden afectar a la empresa, es clave para el diagnóstico, desarrollo e implementación de una adecuada cultura organizacional. Ya que es en función de ellos que se va a definir e implementar la misma.
Aunque existen varios tipos de cultura organizacional, vamos definir cuatro tipos de culturales empresariales, que son las más implementadas y que están en función de los objetivos perseguidos por la empresa y los valores asociados a cada uno de ellos, estos son:
1. Organizaciones orientadas al poder.
El objetivo principal de este tipo de compañías es la competitividad empresarial, es decir, destacadas por su poder y posición en el mercado.
Sus valores y cultura están muy orientados a reforzar su posición de poder y para ello se emplea la toma de decisiones centralizada, normalmente en la figura de un directivo que tiene poder y control sobre los empleados. El liderazgo empresarial es fundamental en este tipo de organizaciones.
Se trata de una clase de cultura organizacional de la que muchas empresas se están alejando, solía ser la protagonista en el entorno empresarial de hace unos años, con formas de poder y decisión más arbitrarias. Sin embargo, en la actualidad, son cada vez más las compañías que se alejan de este tipo de modelo de cultura empresarial.

2. Organizaciones orientadas a la norma.

En cuanto a las empresas orientadas a la norma, su función básica es la de garantizar la seguridad y estabilidad de la compañía. Para lograrlo, están muy enfocadas en el cumplimiento estricto de la norma, la división y cumplimiento de las responsabilidades que cada puesto conlleva y hacer un análisis exhaustivo de todos los procedimientos y procesos que se llevan a cabo en la empresa.
Este modelo de cultura empresarial también se está quedando atrás, puesto que tiende a ser una compañía con unas normas y valores muy estrictos; sin embargo, las compañías de hoy en día apuestan más por modelos más flexibles, pues así lo exige la sociedad del cambio.


3. Organizaciones orientadas a resultados.
Por lo que respecta a la clase de cultura organizacional centrada en los resultados, las compañías tienen como objetivo ser más eficaces y óptimas durante la utilización de los recursos en el desarrollo de sus procesos. Son compañías que miran y apuesta por la reducción de costes, el cumplimiento de los objetivos empresariales en cortos tiempos y empleando el mínimo posible de recursos materiales y humanos.
Hoy en día, la mayoría de empresas busca la orientación a resultados, pues es al final lo que las hace más competitivas en un entorno empresarial cada vez más complicado.

4. Organizaciones orientadas a personas.

La última de las clases de cultura organizacional es la de las compañías orientadas a las personas. Se trata de organizaciones empresariales que abogan por el desarrollo, formación empresarial, satisfacción y motivación de sus equipos de trabajo. por ejemplo  empresas como Google o Facebook, donde el empleado es el centro de la actividad, siendo éste el activo más importante de la compañía. Porque, ¿qué sería de una gran empresa sin la motivación, creatividad e implicación de sus empleados?
Como vemos, esta clasificación de los modelos de cultura organizacional es sencilla, pero muy completa. En la actualidad, las empresas apuestan por modelos orientados sobretodo a resultados y personas, alejándose de culturas más arbitrarias, propias de organizaciones del pasado. 
Una vez que tienes claro que tipo de cultura organizacional quiere para tu empresa, es momento que empieces a definirla e implementarla dentro de tu empresa u organización.
Es muy importante que entiendas que , la cultura organizacional, no es algo de uso exclusivo de empresas grandes , el adecuar la cultura organizacional, en tu empresa, desde un inicio es un aspecto importante; ya que esto influirá en su proceso de: crecimiento, desarrollo, éxito o fracaso.


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