Como elegir la red social mas adecuada
Con el paso de los años, las redes sociales se han venido convirtiendo en
herramientas fundamentales para impulsar el crecimiento de las empresas, pues
resultan ser excelentes canales para obtener mayor visibilidad y poder tener
una mejor cercanía con los clientes, si se utilizan las acciones apropiadas.
Sin embargo, aunque muchas organizaciones han
decidido apostarle a este espacio obteniendo resultados positivos, otras
no ven la forma en que estas herramientas les pueden ser de utilidad, especialmente
por el tipo de producto o servicio que ofrecen. Y es que si bien las redes
sociales ayudan a difundir, vender, comunicar y exponer los productos o
servicios de una empresa, eso no significa que todas las redes sean útiles para
todos los negocios.
¿Qué se debe tener en cuenta para elegir
una red social?
En noviembre de 2016 la consultora Pew Research Center publicó
un estudio en el que dio a conocer el perfil de usuario de cada una de las
redes sociales más populares del momento. Es indispensable tener en
cuenta cuál es el público objetivo de una empresa, antes de elegir las
plataformas adecuadas para dar a conocer sus productos o servicios.
·
Facebook: Además
de contar con un gran porcentaje de público joven, la red social de Mark
Zuckerberg también llega a audiencias entre 35 y 54 años. De
igual manera, el 62% de los estadounidenses de 65 años de edad y en adelante ya
tienen una cuenta en esta red social.
·
Twitter: El 71% de
usuarios oscilan entre los 25 y 54 años, y es una red
social muy popular entre profesionales de la comunicación (periodistas,
publicistas, etc).
·
Instagram: El
60% de los usuarios de esta plataforma tiene entre 18 y 29 años de
edad, pero la mayoría son mujeres.
·
LinkedIn:
Esta red social es utilizada por cerca de un 25 % de población adulta,
la gran mayoría de ellos son profesionales con educación superior.
Cinco consejos prácticos para el uso
correcto de las redes sociales
Después de elegir la o las redes sociales adecuadas
para llegar al público objetivo, es importante tener en cuenta algunos consejos
prácticos a la hora de empezar a utilizar dichas herramientas. A continuación
les compartimos algunos:
- Producir una estrategia de contenido, con
publicaciones regulares y diferenciadas para cada red.
- Buscar tener interacción con los usuarios.
- Humanizar la marca, especialmente en el tema
de atención al cliente.
- Escuchar las quejas o reclamos de los usuarios
con atención, y ofrecer una respuesta rápida.
- Aprovechar las herramientas para conocer y entender las necesidades de los clientes.
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