El Marketing Mix en la Empresa
El marketing
mix es uno de los elementos clásicos del marketing, es un
término creado por McCarthy en 1960, el cual se utiliza para englobar a sus
cuatro componentes básicos: producto, precio, distribución
y comunicación. pueden considerarse como las variables
tradicionales con las que cuenta una organización para conseguir sus objetivos
comerciales.
Para ello es totalmente necesario que las cuatro variables del
marketing mix se combinen con total coherencia y trabajen conjuntamente para
lograr complementarse entre sí.
ELEMENTOS DEL MARKETING MIX: LAS 4P
A)Producto
El
producto es la variable por excelencia del marketing mix ya que engloba tanto a
los bienes como a los servicios que comercializa una empresa. Es el medio por
el cual se satisfacen las necesidades de los consumidores.
Por tanto el producto debe centrarse en
resolver dichas necesidades y no en sus características tal y como se hacia
años atrás. Dentro del producto encontramos aspectos tan importantes a trabajar
como la imagen, la marca, el empaque o los servicios posventa. El encargado de desarrollar el plan de marketing, también debe tomar decisiones acerca de la cartera de sus productos, de
su estrategia de diferenciación de productos, del ciclo de vida o incluso de
lanzamiento de nuevos productos.
B)Precio
El
precio es la variable del marketing mix por la cual entran los ingresos de una
empresa. Antes de fijar los precios de nuestros productos debemos estudiar
ciertos aspectos como: el consumidor, mercado, costes, competencia, etc. En
última instancia es el consumidor quien dictaminará si hemos fijado
correctamente el precio, puesto que comparará el valor recibido del producto
adquirido, frente al precio que ha desembolsado por él.
Establecer
correctamente nuestra estrategia de precios no es tarea fácil y tal y como se
ha comentado anteriormente, todas las variables, incluido el precio tienen que
trabajar conjuntamente y con total coherencia. La variable del precio nos ayuda
a posicionar nuestro producto, es por ello que si comercializamos un producto
de calidad, fijar un precio alto nos ayudará a reforzar su imagen.
C) Plaza o Distribución
Se
denomina así a los canales de distribución de los productos, en términos
generales la distribución consiste en un conjunto de tareas o actividades
necesarias para trasladar el producto acabado hasta los diferentes puntos de
venta. La distribución juega un papel clave en la gestión comercial de
cualquier compañía. Es necesario trabajar continuamente para lograr poner el
producto en manos del consumidor en el tiempo y lugar adecuado. No hay una
única forma de distribuir los productos, sino que dependerá de las
características del mercado, del mismo producto, de los consumidores, y de los
recursos disponibles. Dentro del marketing mix, la estrategia de distribución
trabaja aspectos como: el almacenamiento, gestión de inventarios, transporte,
localización de puntos de venta, procesos de pedidos, etc.
D)Promocion
También
llamada comunicación, es aquella por la cual, las empresas pueden dar a
conocer, como sus productos pueden satisfacer las necesidades de su público
objetivo. Podemos encontrar diferentes herramientas de comunicación: venta
personal, promoción de ventas, publicidad, redes sociales y las relaciones
públicas. La forma en que se combinen estas herramientas dependerá de nuestro
producto, del mercado, del público objetivo, de nuestra competencia y de la
estrategia que hayamos definido.
ENFOQUE DEL
MARKETING MIX
Es necesario dotar a las 4Ps de
un enfoque actual, de un enfoque basado en el protagonista, el cliente. Preguntas
como: ¿Qué productos lanzaré al mercado?,
¿a qué precio?, ¿dónde lo vendo? o ¿cómo
los promociono? Son preguntas que se planteaban en el siglo XX, donde el
producto era el protagonista del marketing y su enfoque estaba basado en la
oferta. En la actualidad el cliente dicta las normas, por tanto la perspectiva
del marketing mix se tiene que plantear desde la óptica de la demanda.
El nuevo enfoque replantea las preguntas a: ¿Qué necesidades tienen mis clientes?, ¿Cuál es el coste de satisfacción de nuestros clientes y que retorno me dará dicha satisfacción?, ¿Qué canales de distribución son más convenientes para nuestros clientes? ¿Cómo y en que medios lo comunico?
En
la actualidad ya no es viable fabricar el producto para posteriormente intentar
venderlo, si no que es necesario estudiar las necesidades de nuestros clientes
y desarrollar el producto para ellos.
Este
enfoque además, plantea conocer el coste de satisfacción de nuestros clientes y
calcular el retorno vía precio. En la distribución, la comodidad de compra del
cliente es un punto clave, por ello es necesario elegir los canales de
distribución en base a sus preferencias.
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