Ejemplo Práctico Desarrollado:
Renunciando al trabajo


Luis Castro labora como asistente contable en la empresa DELCOVER S.R.L. Luis recibe una propuesta de la empresa VIALSA SAC para trabajar como Administrador  General. El nuevo empleador le menciona que le otorga una semana para poder incorporarse.
Analizando
Debemos  presentar nuestra  renuncia, sea de forma escrita o mediante un correo electrónico, con el plazo de los 30 días de anticipación o otra cosa que podemos hacer es  presentar la renuncia solicitando  la exoneración de los 30 días. Ante ello, la norma nos menciona que nuestro empleador tendrá 3 días hábiles para aceptar la solicitud. conoce mas
No nos dan Respuesta
Acuérdate de que la renuncia es un acto libre y voluntario, el empleador no debe de estar de acuerdo y viceversa, al cumplir la formalidad como indica la norma lo das por enterado. El empleador está obligado a realizar una contestación respectiva. Recuerda de describir el motivo de tu renuncia y colocar el último día que vas a laborar,  algunas otras recomendaciones serian:

·      Dirige la carta siempre al gerente general o a quien gestiona la empresa.
·      Si lo haces vía carta impresa, siempre ten una copia tú y que te firmen ambas como señal de recepción. Es importante, más no condicionante; de no querer firmarte el documento por cualquier motivo. Puedes colocar una nota en ambos documentos, describiendo dicha situación, lo cual te lo servirá luego como respaldo de que tú cumpliste con seguir el proceso formal del caso.
·      Si hay una jefatura del área de recursos humanos o encargado de personal, hazle llegar una copia también, a quien esté a cargo de la misma. De la misma manera puedes pedirle, que te firme la recepción del documento.
·      Si lo haces por medio de correo electrónico, dirígelo al gerente general o a quien gestione la empresa, con copia a quien este a cargo, del personal o del departamento de recursos humanos, la confirmación de recepción; es ya prueba suficiente. Pero si no sucediera esto, el solo hecho de mostrar la prueba  de envió, constata lo mismo. conoce mas


Respuesta Negativa a la Exoneración
Si la respuesta fuera negativa, ¿Estaríamos obligados a cumplir el plazo de 30 días?
En efecto, si estamos obligado a continuar laborando por 30 días. Si no se cumple con dicha obligación, estaríamos cometiendo una falta grave: abandono de trabajo, ahora la empresa podría ser perjudicada por el abandono intempestivo, con lo cual podría pedir una indemnización al trabajador por los daños ocasionados (la empresa tiene la opción de seguir un proceso legal).
No hay Respuesta a la Exoneración
De otro lado si la empresa no respondería al documento enviado de solicitud de exoneración, de los 30 días, en un plazo de 3 días hábiles, se dará como aceptada. En dicho momento se rompe el vínculo laboral, luego de ello la empresa tendrá 48 horas para el pago de los beneficios laborales. conoce mas

Abandono de Trabajo

Si la respuesta es negativa a tu solicitud de exoneración estarás obligado a continuar laborando, frente a esta situación muchos trabajadores optan por el abandono de trabajo, aptitud que particularmente repudio mucho.
El artículo 51 del decreto supremo 001-97-TR menciona:
Si el trabajador es despedido por comisión de falta grave que haya originado perjuicio económico al empleador, éste deberá notificar al depositario para que la compensación por tiempo de servicios y sus intereses quede retenida por el monto que corresponda en custodia por el depositario, a las resultas del juicio que promueva el empleador.

Considera lo siguiente:
·         Un juicio civil es largo y engorroso, porque serás citado algunas audiencias.
·         Lo más probable es que, debas de tener un presupuesto extra ya que vas a necesitar cubrir un  abogado.
·      Toma en cuenta, de que si el daño ocasionado es mayor al monto de tu liquidación, y si pierdes el juicio estarás obligado a pagar todo el monto (embargo de tus bienes si no tienes dinero).
·         Tendrás que pagar las costas y gastos del juicio.  conoce mas


Te Recomiendo
·          Si vas a renunciar a tu trabajo, sea cual fuera el motivo, no te olvides de presentar tu carta de renuncia dentro del plazo prudencial (30 días antes), de tener otra propuesta laborar hazlo solicitando la exoneración de 30 días.
·   Si renuncias por otro trabajo, lo  más aconsejable es: conversa, dialoga, llega a un acuerdo mutuo, quizás no sean 30 días de exoneración, pero pueden ser 10 días que se te puede otorgar.

·       Si renuncias por otro trabajo, otra cosa que puedes hacer, es venir cada ciertos dias por un plazo establecido, para terminar de poner en orden todo o dar unas inducciones a quien ocupara tu puesto; claro deberás de estar de acuerdo con tu otro empleador también, para poder hacer esto.

Revisar mas ejemplos prácticos





                 Emprende   Gestiona    Negocios    Historias   Tv Gestión    Noticias   Recursos   Biblioteca    Web