Como Fijar el precio de tu producto o servicio
La fijación de precios es una de las decisiones más
importantes que se deben tomar con respecto a un producto o servicio, ya que afecta
directamente las utilidades de la empresa que lo vende. Precios demasiado altos
podrían significar un bajo volumen de ventas, mientras que precios demasiado
bajos podrían significar un buen volumen de ventas pero un bajo margen de
ganancia.
Al momento de establecer tus precios debes de tener en cuenta, tres aspectos importantes que son:
1.El costo de
tu producto o servicio es la cantidad de dinero que gastas en producirlo.
2.El precio es
la recompensa económica que recibes por producir ese producto o servicio.
3.El valor es
lo que el cliente cree que ese producto o servicio vale para el/ella.
Por ejemplo, el costo de un gasfitero para arreglar
un caño roto podría componerse así:S/5 por el viaje a tu local, S/15 de
materiales y S/25 su hora de trabajo. Sin embargo, el valor del servicio para
ti, que quizás tienes el local comercial inundado y no puedes atender al
público, es mucho mayor que los S/45 del costo, por eso el gasfitero decide
cobrarte S/100 en total.
El precio debe estar en concordancia con el valor
de los beneficios que tu actividad provee a los clientes. Algo que te va a permitir
incrementar tu rentabilidad y fijar un adecuado precio a tu producto o
servicio, así como establecer una adecuada estrategia de precios en el mercado
es entender: que beneficios obtienen tus clientes al usar tus
productos o servicios, que criterio usan tus clientes para
decidir una compra – por ejemplo, velocidad de entrega, conveniencia, confiabilidad, nivel de precios y que valor o percepción generas en tu cliente al adquirir tu producto o servicio
En la medida de lo posible, establece tus precios
de forma que reflejen el valor que suministras, no sólo el costo.
Otro factor importante para fijar los
precios de un producto o servicio, a tomar en cuenta son los costos asociados a
éste; por ejemplo, si los costos totales de producir y vender un producto
ascienden a S/100.00, los precios deberían estar por encima de esta cantidad si
es que se quiere obtener una ganancia. La
tarea de calcular los costos totales, es una parte esencial de calcular los precios; tus
costos se dividen en dos categorías:
A) Costos fijos: los que siempre están, independiente
de cuanto vendas. Por ejemplo: alquileres, salarios, impuestos, etc.
B) Costos variables: son los están
directamente relacionados con la actividad, aumentan si aumentan tus
ventas. Por ejemplo: materias primas, transporte, costos extras de mano
de obra.
El costo fijo mas el costo variable, da como resultado el costo total de producir tu producto o servicio.
Cuando fijas un precio, este debe ser más alto que el costo
variable de producir tu producto o servicio. Cada venta hace una
contribución a la cobertura de tus costos fijos y a producir una
ganancia.
Métodos De Fijación De Precios
Hay dos métodos básicos para fijar el precio de tus productos y servicios: costo más
margen (Precio de coste más beneficio) y precio basado en el valor. La mejor
opción depende de tu tipo de negocio, lo que influyan en las decisiones de
compra de tus clientes y del tipo de competencia que tengas. A continuación vamos a mencionar algo de cada uno de ellos para entenderlos mejor
Fijación
de precios por Costo más Margen (precio de costo más margen de beneficios)
Toma
el costo de producir un producto o servicio y le agrega una cantidad necesaria, para obtener un beneficio. A menudo esta cantidad puede ser un porcentaje del costo.Pero el sistema Costo más margen, no toma en cuenta la imagen y posicionamiento, de la empresa en el mercado.
Por lo que a menudo se olvidan los costos ocultos ( son aquellos que no son de orden productivo, pero exceso suelen afectar el beneficio de la empresa; ejemplos , movilidades, comunicación, insumos, distribución, reposición, mala atención etc). Es importante poder estructurar bien tus costos e identificar y tener bien controlados estos.
Por lo que a menudo se olvidan los costos ocultos ( son aquellos que no son de orden productivo, pero exceso suelen afectar el beneficio de la empresa; ejemplos , movilidades, comunicación, insumos, distribución, reposición, mala atención etc). Es importante poder estructurar bien tus costos e identificar y tener bien controlados estos.
Esta forma de fijar precios, es mas recomendable
para aquellas empresas que venden grandes cantidades de productos o desarrollan
servicios de alta demanda o que tienen mucha rotación. Ya que de lo contrario
si no tienes bien controlados tus costos, tu ventas de productos o servicios en
pequeños volúmenes, pueden ser menores a los beneficios que esperabas
Fijación de precios basados en el valor
Este método de fijación de precios se basa en
el precio que crees que los clientes están dispuestos a pagar, basados en los
beneficios que tu producto o servicio les ofrece.
El precio
basado-en-el-valor, depende de los beneficios o ventajas que puedes ofrecer a tus clientes. Estos beneficios o ventajas pueden volver altamente atractivos a tus productos o servicios para los clientes, lo cual te pone en una posición de ventaja sobre tus
competidores, ya que entonces podrías o puedes, pedir un precio más alto por ellos.
De igual manera debes de tener cuidado con ello, ya que a pesar de que esta forma puede ser muy rentable, también podría alejar a tus potenciales clientes, si es que en el sector que te encuentras, ellos compran acorde al precio. Además que esto puede traerte nuevos competidores, de acuerdo a la oferta y demanda;pudiendo superar esto determinando claramente el tipo de cliente, al cual te vas a dirigir; de esta manera evitaras estar en una guerra de precios reduciendo continuamente los mismos o tus margenes de ganancias.
De igual manera debes de tener cuidado con ello, ya que a pesar de que esta forma puede ser muy rentable, también podría alejar a tus potenciales clientes, si es que en el sector que te encuentras, ellos compran acorde al precio. Además que esto puede traerte nuevos competidores, de acuerdo a la oferta y demanda;pudiendo superar esto determinando claramente el tipo de cliente, al cual te vas a dirigir; de esta manera evitaras estar en una guerra de precios reduciendo continuamente los mismos o tus margenes de ganancias.
En general, con cualquiera de los dos métodos, se debe de contemplar , en la fijación del precio de venta la siguiente estructura.
Precio De Venta = ((costos+impuestos) + margen de ganancia)
El llevar tu producto o servicio, al mercado bajo un precio competitivo, dependerá mucho de una adecuada estrategia de precios, lo que veremos en un siguiente articulo.
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