¿Es importante la idea de negocio?

Articulo De Emprendimiento:




En el mundo del emprendimiento he oído en más de una ocasión que “la idea de negocio no es importante”. Que lo importante es su ejecución es decir que la hagas realidad. Esto no es cierto, ya que la idea de negocio  sí es importante. La idea de negocio es el inicio de todo emprendimiento y lo cual va a despertar la chispa, para que fluya esa gasolina llamada motivación y puedas llevarla a cabo.

Pero... ¿Cómo identificar una buena idea?

Una buena idea es aquella que cumple tres requisitos: Identifica una necesidad o problema sin resolver, desarrolla un producto o servicio que solucione dicha necesidad o problema, Identifica un mercado existente y sobre todo que estén dispuestos a pagar por esa solución (cuando encontramos estos tres factores, ya tenemos una oportunidad de negocio y es lo que nos va a confirmar que realmente es viable llevar a cabo esa idea). Veamos estos tres aspectos por separado.

Identifica una necesidad o problema

El mundo está lleno de problemas pero no todos los problemas son iguales, puedes encontrar problemas o necesidades en un segmento especifico, como puedes encontrar problemas o necesidades que afecten a muchas personas y estos pueden darse: en el trabajo, en la vida cotidiana, en el mercado en general; y estos generalmente se presentan como, resultado de una mal producto o servicio o de una solución inexistente.

Por ejemplo: hasta hace unos pocos años atrás, la gente que tenía la necesidad de alimentarse de manera sana y saludable; y no podía hacerlo porque no sabía cómo y muchas veces no encontraba ofertas o productos adecuados al respecto; hoy en día ya hay empresas que hacen llegar desde desayunos hasta menús saludables, a hogares oficinas, trabajos. Incluso cuentan con dietas y recomendaciones para sus usuarios



Es importante, poder tener la capacidad, de escuchar, observar y conversar, con las personas, que has identificado que tienen  una necesidad o problema,  saber si son conscientes de que tienen un problema, como les afecta este, sabe si hay una solución que les ayude con este problema, han buscado una solución que les ayude con este problema, utilizarían una solución que satisfaga o solucione este problema. Si encontramos a alguien en esta última situación probablemente se convierta en nuestro primer cliente.
Es también importante que puedas compenetrarte, con ellos ver, sentir, experimentar lo que ellos piensan y sienten (empatizar con tus futuros clientes) y de esta forma podrás desarrollar una mejor idea, que genere una solución adecuada.


Desarrolla y ofrece una solución innovadora

Perfecto, hemos detectado un problema que vale la pena resolver. ¿Cómo vamos a solucionarlo? Nuestra solución tiene que encajar con el problema que queremos resolver y permitir que podamos diferenciarnos de la competencia. Debemos aportar una solución innovadora a los problemas que hemos estudiado.



Por ejemplo: Hoy en día existen plataformas, que te permiten no solo comprar alimentos saludables por internet, si no que hay expertos que te asesoran en ello, si quieres armas tus mismos platos y lo mejor de todo es que te lo llevan a donde tu pidas


Un aspecto muy importante en el emprendimiento es la innovación, es decir generar soluciones radicalmente novedosas que solucionen, el problema o necesidad encontrado, pero no debes de entender que para innovar necesariamente tienes que desarrollar o crear algo inexistente, se innova también mejorando algo ya existente en el mercado; creando características nuevas en el que solucionen ese problema.


Lo fundamental, que debes de comprender es de  que tu producto o servicio,  se enfoque en la solución de esa necesidad o problema encontrado y si es de manera novedosa e innovadora es mucho mejor aún, ya que te genera una ventaja competitiva.


Identifica un mercado existente

Ya casi estás a punto de dar con una buena idea: has encontrado un problema o necesidad insatisfecha, tienes una solución que tus posibles clientes están deseando utilizar pero... ¿están dispuestos a pagar por ella?

Por ejemplo: Desde hace ya unos años atras, a nivel global, existe una demanda importante, por el consumo de alimentos saludables, sea desayuno, almuerzo o cena y esto se da en todas las edades; lo mas importantes es que esto se incrementa cada vez mas y tiene atractivas proyecciones de seguir creciendo. Ya que la gente ha tomado importancia de el impacto que tiene la alimentación en su vida y salud.

Este es el punto clave que diferencia una idea de, una idea de negocio. De poco sirve tener una buena solución para un problema importante si nadie está dispuesto a pagar por ello o, por lo menos, de poco sirve para montar un negocio. Averiguarlo es clave. Tú producto o tu solución “está bien” o es “absolutamente necesario” para ellos? No lo decidas tú, pregúntaselo a ellos. Centra tus esfuerzos en resolver los problemas más importantes de tus posibles clientes.




Encuentra a un número suficiente de posibles clientes que te digan que estarían dispuestos a pagar por tu solución, conversa con tu familia, amigos, conocidos; coméntales sobre ello, preséntales la idea y pregúntales cuanto estarían dispuestos a pagar.


Una vez que ya tienes estos tres factores, tu idea de negocio se convirtió en una oportunidad de negocio; entonces ya necesitas ir formulando tu modelo de negocio, y establecer tu mercado real, tu propuesta de valor, tus canales de venta y distribución, los recursos que necesitas, las alianzas que puedes establecer y los ingresos y egresos en los que vas a incurrir.

Recuerda para que tu idea de negocio sea viable, deben de cumplir tres aspectos importantes: que exista una necesidad o problema, que tu propuesta soluciones esa necesidad o problema, que exista un mercado lo use y pague por ello. 

Un tip para esto ultimo es que puedes probar ofrecerlo gratuito en un comienzo y al incorporarle mejoras poco a poco inducir a tu mercado a que lo paguen.


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