En el mundo del emprendimiento he oído en más de una ocasión
que “la idea de negocio no es importante”. Que lo importante es su ejecución es
decir que la hagas realidad. Esto no es cierto, ya que la idea de negocio sí es importante. La idea de
negocio es el inicio de todo emprendimiento y lo cual va a despertar la chispa,
para que fluya esa gasolina llamada motivación y puedas llevarla a cabo.
Pero... ¿Cómo identificar una buena idea?
Una buena idea es aquella que cumple tres requisitos: Identifica una necesidad o problema sin
resolver, desarrolla un producto o servicio que solucione dicha necesidad o
problema, Identifica un mercado existente y sobre todo que estén dispuestos a pagar
por esa solución (cuando encontramos estos tres factores, ya tenemos una
oportunidad de negocio y es lo que nos va a confirmar que realmente es viable
llevar a cabo esa idea). Veamos estos tres aspectos por separado.
Identifica una necesidad o problema
El mundo está lleno de problemas pero no todos los problemas
son iguales, puedes encontrar problemas o necesidades en un segmento
especifico, como puedes encontrar problemas o necesidades que afecten a muchas
personas y estos pueden darse: en el trabajo, en la vida cotidiana, en el
mercado en general; y estos generalmente se presentan como, resultado de una
mal producto o servicio o de una solución inexistente.
Por ejemplo: hasta hace unos pocos años atrás, la gente que tenía la
necesidad de alimentarse de manera sana y saludable; y no podía hacerlo porque
no sabía cómo y muchas veces no encontraba ofertas o productos adecuados al
respecto; hoy en día ya hay empresas que hacen llegar desde desayunos hasta menús
saludables, a hogares oficinas, trabajos. Incluso cuentan con dietas y
recomendaciones para sus usuarios
Es importante, poder tener la capacidad, de escuchar,
observar y conversar, con las personas, que has identificado que tienen una necesidad o problema, saber si son conscientes de que tienen un
problema, como les afecta este, sabe si hay una solución que les ayude con este
problema, han buscado una solución que les ayude con este problema, utilizarían
una solución que satisfaga o solucione este problema. Si encontramos a alguien
en esta última situación probablemente se convierta en nuestro primer cliente.
Es también importante que puedas compenetrarte, con ellos ver,
sentir, experimentar lo que ellos piensan y sienten (empatizar con tus futuros
clientes) y de esta forma podrás desarrollar una mejor idea, que genere una solución
adecuada.
Desarrolla y ofrece una solución innovadora
Perfecto, hemos detectado un problema que vale la pena
resolver. ¿Cómo vamos a solucionarlo? Nuestra solución tiene que encajar con el
problema que queremos resolver y permitir que podamos diferenciarnos de la
competencia. Debemos aportar una solución innovadora a los problemas que hemos
estudiado.
Por ejemplo: Hoy en día existen plataformas, que te permiten no solo comprar alimentos saludables por internet, si no que hay expertos que te asesoran en ello, si quieres armas tus mismos platos y lo mejor de todo es que te lo llevan a donde tu pidas
Un aspecto muy importante en el emprendimiento es la innovación, es decir generar soluciones radicalmente novedosas que solucionen, el problema o necesidad encontrado, pero no debes de entender que para innovar necesariamente tienes que desarrollar o crear algo inexistente, se innova también mejorando algo ya existente en el mercado; creando características nuevas en el que solucionen ese problema.
Un aspecto muy importante en el emprendimiento es la innovación, es decir generar soluciones radicalmente novedosas que solucionen, el problema o necesidad encontrado, pero no debes de entender que para innovar necesariamente tienes que desarrollar o crear algo inexistente, se innova también mejorando algo ya existente en el mercado; creando características nuevas en el que solucionen ese problema.
Lo fundamental, que debes de comprender es de que tu producto o servicio, se enfoque en la solución de esa necesidad o
problema encontrado y si es de manera novedosa e innovadora es mucho mejor aún,
ya que te genera una ventaja competitiva.
Identifica un mercado existente
Identifica un mercado existente
Ya casi estás a punto de dar con una buena idea: has
encontrado un problema o necesidad insatisfecha, tienes una solución que tus
posibles clientes están deseando utilizar pero... ¿están dispuestos a pagar por
ella?
Por ejemplo: Desde hace ya unos años atras, a nivel global, existe una demanda importante, por el consumo de alimentos saludables, sea desayuno, almuerzo o cena y esto se da en todas las edades; lo mas importantes es que esto se incrementa cada vez mas y tiene atractivas proyecciones de seguir creciendo. Ya que la gente ha tomado importancia de el impacto que tiene la alimentación en su vida y salud.
Por ejemplo: Desde hace ya unos años atras, a nivel global, existe una demanda importante, por el consumo de alimentos saludables, sea desayuno, almuerzo o cena y esto se da en todas las edades; lo mas importantes es que esto se incrementa cada vez mas y tiene atractivas proyecciones de seguir creciendo. Ya que la gente ha tomado importancia de el impacto que tiene la alimentación en su vida y salud.
Este es el punto clave que diferencia una idea de, una idea
de negocio. De poco sirve tener una buena solución para un problema importante
si nadie está dispuesto a pagar por ello o, por lo menos, de poco sirve para
montar un negocio. Averiguarlo es clave. Tú producto o tu solución
“está bien” o es “absolutamente necesario” para ellos? No lo decidas tú,
pregúntaselo a ellos. Centra tus esfuerzos en resolver los problemas más
importantes de tus posibles clientes.
Encuentra a un número suficiente de posibles clientes que te digan que estarían dispuestos a pagar por tu solución, conversa con tu familia, amigos, conocidos; coméntales sobre ello, preséntales la idea y pregúntales cuanto estarían dispuestos a pagar.
Encuentra a un número suficiente de posibles clientes que te digan que estarían dispuestos a pagar por tu solución, conversa con tu familia, amigos, conocidos; coméntales sobre ello, preséntales la idea y pregúntales cuanto estarían dispuestos a pagar.
Una vez que ya tienes estos tres factores, tu
idea de negocio se convirtió
en una oportunidad de negocio;
entonces ya necesitas ir formulando tu modelo de negocio, y establecer tu
mercado real, tu propuesta de valor, tus canales de venta y distribución, los
recursos que necesitas, las alianzas que puedes establecer y los ingresos y
egresos en los que vas a incurrir.
Un tip para esto ultimo es que puedes probar ofrecerlo gratuito en un comienzo y al incorporarle mejoras poco a poco inducir a tu mercado a que lo paguen.
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