Articulo De Emprendimiento:
Emprender
es una elección que muchos escogen con el deseo de poder llevar a cabo sus
ideas en forma de proyectos. Es un camino que requiere esfuerzo, sacrificios,
pero también presenta la posibilidad de conciliar la vida laboral y personal
como uno desea.
Es muy normal cometer errores a la hora de emprender. Todos los emprendedores
pasan por esta fase por el mero hecho de que se trata de un proceso de
aprendizaje.Para ayudarte a que puedas avanzar de forma
segura en tu proyecto, me gustaría que tomarás nota de estos posibles errores
para que puedas evitarlos si has decidido emprender con tu proyecto. Errores
más habituales en el emprendimiento, que debes evitar
1. Asociarte con alguien
Puede ser que hayas decidido emprender en
compañía. Ahora bien, ¿es el socio adecuado o no? Debes tener en cuenta que
muchos negocios se van al traste por problemas entre socios. Lo más
recomendable es dejar claro desde el principio las labores de cada uno, el
horario y el compromiso para desarrollarlas.Si hacemos esto por escrito, mucho mejor.
2. Abandonar la formación
Aprender nuevas técnicas para nuestro
negocio, estrategias y herramientas pueden servirnos para ofrecer un mejor
servicio y un aporte de valor que nos diferencia de forma positiva de la
competencia.Por lo tanto, aprender y estudiar será algo
que no es recomendable abandonar en ningún momento por el bien de nuestro
negocio.
3. Pensar que el plan de negocio no sirve
Este es un error que puede conllevar
problemas futuros. Hoy en día se ha encontrado que el modelo de negocio, es un
documento poderoso e importante que nos indica cómo va a funcionar nuestra
empresa en el mercado, pero este forma parte del plan de negocio; al iniciar es
importante modelar nuestro modelo de negocio, pero una vez en marcha y con el
tiempo es vital esbozar el plan de negocio Una empresa sin un plan de negocio,
es no contar con una base sólida que te
permita avanzar y esto puede suponerte un problema.
Un plan de negocio es similar a un puzzle
en el que cada pieza está dedicada a una parte importante de tu negocio.
Algunas de estas piezas son:
·
Recursos
humanos
·
Plan de marketing
·
Plan financiero
·
Debilidades internas y fortalezas
·
Estudio de la competencia
·
Productos/servicios que vas a ofrecer
Es un estudio que debes hacer a corto
plazo. Además, te servirá para poder pedir ayudas y subvenciones si las
necesitas ya que es el documento principal que te piden en cualquier banco e
inversores.
4. Competir por precio
Aquí hablamos de empezar con precios muy
bajos y pensar que debes competir siempre por precio. Esto es un error muy
común que puede llevar al traste tu negocio. Siempre será más difícil subir
precios que bajar. Por lo tanto, para empezar investiga el precio de tu
competencia, el valor que ofrecen y el aporte de valor que ofreces tú. A raíz
de eso, concreta unos precios realistas, pero que también te sirvan para
mantener tu negocio.
Si lo
que pretendes es estar continuamente realizando ofertas, descuentos y bajar
precios es una idea poco recomendable.
5. Soy el mejor creando servicios
Un craso y común error. Mostrarnos
enamorados de nuestra idea no es malo, pero perder objetividad y creer que
somos los mejores si puede serlo.A veces se pueden tener ideas maravillosas,
pero que no tienen una salida igual en el mercado. Por lo tanto, es importante
ser realistas y coherentes.Preguntar,
investigar y tener en cuenta las opiniones nos va a ayudar a tener una idea más
clara de si realmente nuestra idea puede ser un proyecto de éxito o mejor
desecharla.
6. Aprende a delegar
Si hay una cosa clara cuando se inicia un
proyecto es que el emprendedor es un hombre orquesta que controla cada una de
las acciones que se han de llevar a cabo.Esto suele ocurrir con frecuencia porque
quizás no se cuenten con los recursos suficientes para contar con especialistas
competentes para ayudarnos. Pero esto debe cambiar si el negocio avanza.
Centrarnos en lo que realmente somos buenos nos ayudará a ser más productivos y
focalizar nuestra energía en lo que debemos y sabemos hacer.
Por lo tanto, es importante aprender a
delegar y buscar los profesionales adecuados para ello. De no ser así puede
ocurrir que nuestro proyecto se vea afectado. No obstante, para ello, es
importante hacer una investigación previa de los candidatos, entablar una
charla con ellos y valorar su experiencia.Siempre es bueno preguntar y buscar
referencias para dejar las acciones que no vamos a trabajar en manos de alguien
de total confianza.
7. Dejar de lado el marketing
Este es un error muy habitual. Tener el
producto, haber gastado todo el presupuesto en otras acciones de fabricación,
por ejemplo, y no contar con algo tan esencial como es el marketing, la
publicidad y la comunicación para ayudar a su venta.
El producto no se vende solo, y ha habido
muchos casos de este tipo que me he encontrado por no haber hecho una buena
previsión de gastos destinados al área de marketing.Piensa que el cliente final debe conocerlo.
Tendrás que tener en cuenta las estrategias que quieres acometer para llevarlo
a cabo:
·
¿Lo
vas a anunciar en redes sociales?
·
¿Vas
a tener un blog para aportar información útil sobre ello?
·
¿Realizarás
campañas de publicidad?
Todo esto requiere de especialistas y una
inversión, pero es la única forma de que tu producto no se quede en un cajón
cerrado.
8. Olvidarte de la competencia
Es un dato que te va a ayudar a la hora de
emprender. Saber lo que están haciendo, lo que les funciona, los productos que
tienen, sus precios, entre otras cuestiones. Todo ello te puede guiar y
orientar en tu propio negocio.Muchos emprendedores se olvidan de este
dato tan importante y es un error. Si queremos posicionarnos debemos conocer a
nuestra competencia y a partir de ahí valorar nuestro aporte de valor y
diferenciación para que la audiencia se dirija hacia nuestros productos.
9. Invertir demasiado al principio
Hay que tener cuidado con esto. Es
importante contar con un presupuesto acorde con la idea que se ha de
desarrollar, pero no hipotecarnos de por vida.Algunos emprendedores se empeñan en empezar
por todo lo alto. Sin embargo, lo más recomendable es valorar lo que se
necesita, las posibles ganancias e ir invirtiendo de forma progresiva.
10. Ser poco realistas
Pensar en objetivos demasiado grandes e
inmediatos no ayudará nunca. Al contrario puede crear frustración y crispación.Por ejemplo: pensar que si abrimos una
tienda online a la semana siguiente se van a vender 10.000 unidades es una
completa locura.Si es así, estupendo, pero no es lo
habitual. Empieza con objetivos sencillos a 3, 6 meses y un año.
11. Depender de ayudas externas
Las subvenciones y ayudas económicas no son
inmediatas. Si dependemos de esto, puede suponernos un gran problema. Podemos
solicitar este tipo de cuantías económicas, pero no podemos regirnos solo por
ellas. Debemos contar con un presupuesto acorde para ello.
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