Articulo De Gestión Empresarial:
El ambiente donde una persona desempeña su trabajo
diariamente, el trato que un jefe tiene con sus subordinados, la relación entre
el personal de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes,
todos estos elementos van conformando el Clima Organizacional.
El clima organizacional de una empresa, se define como la apreciación
personal que los empleados pueden tener, sobre una organización a la cual
pertenecen, lo cual influye directamente en su desempeño laboral. Esta se
refiere al ambiente existente entre los miembros de la organización y de cómo funciona
esta, existiendo un alto grado motivacional en la misma lo cual puede definir
la productividad y eficacia de sus colaboradores.
Esto se entiende bien con un ejemplo. ¿Nunca ha entrado a
un sitio y ha notado que existía mucha tensión en la situación? Quizás
acaba de producirse una discusión con algún proveedor, un problema con un
cliente o simplemente, en ese turno les ha tocado trabajar juntas a 2 personas
que no se llevan bien.
La cuestión es que se
nota tensión. Como es lógico, trabajar en esas circunstancias no es sano, ni
beneficioso para la empresa. Desde el momento en que 2 personas
tienen que trabajar juntas es importante que nos enfoquemos en lograr desarrollar
un buen trabajo de equipo, con un ambiente adecuado y en buenas
condiciones.
Debido
a la influencia que puede tener, el clima organizacional sobre el desempeño de
los trabajadores y el logro de los objetivos, es importante que la gerencia ponga
atención; sobre la existencia de ciertos factores, que pueden influir en
que el clima organizacional y podrían convertirse en un aspecto positivo o negativo dentro de la
empresa.
Entre estos factores se encuentran
· Identidad: Es el
sentimiento de pertenencia a la organización, en los trabajadores lo cual se es un elemento importante
y valioso dentro del grupo de trabajo. En general, es la sensación de poder aportar con su esfuerzo; en el cumplimiento de los objetivos de la empresa.
· Organización: Representa la percepción que tiene los
miembros de la organización acerca de la cantidad de jerarquías, normas,
procedimientos, trámites y otras limitaciones o procedimientos que deben de cumplir en el
desarrollo de su trabajo.
· Comunicación:Representa la percepción de los trabajadores, sobre los medios de y canales de comunicación, con los que cuenta la empresa y que permiten transmitir
o intercambiar; información y hacer coordinaciones y aprovechar esta información y medios para el cumplimiento
de los objetivos.
· Liderazgo: Se refiere a la apreciación
o sentimiento que tienen los trabajadores, acerca de la manera en cómo es dirigida la empresa y como se dirige hacia el logro de sus objetivos,
· Relaciones: Es la percepción que tiene los trabajadores, sobre el respeto y el buen trato entre todos los trabajadores
y a todo nivel, que pueda generar una ambiente agradable de trabajo.
· Recompensa : Es la percepción de las formas como la organización,
motiva y recompensa a los miembros de la empresa, a cambio del esfuerzo y
dedicación y ante todo de los buenos resultados obtenidos en la realización de
su trabajo.
· Recursos : Es la percepción que tienen los trabajadores, a cerca de si la empresa les brinda o no las condiciones y herramientas adecuadas para realizar sus trabajos.
· Recursos : Es la percepción que tienen los trabajadores, a cerca de si la empresa les brinda o no las condiciones y herramientas adecuadas para realizar sus trabajos.
· Desafío: Corresponde a los sentimientos que tienen, los miembros de la empresa sobre los desafíos que tiene el trabajo, los desafíos ayudarán a mantener un sano clima competitivo,
necesario en toda organización.
· Cooperación: Sentimiento que tienen los miembros sobre la existencia de, el apoyo
oportuno, entre todos los trabajadores de la empresa y basado en un espíritu de equipo en vías de
lograr objetivos de la
empresa.
· Conflictos: Es la percepción que tienen los trabajadores, de como, previene , afronta y soluciona; la empresa los diferentes conflictos que se pueden suscitar en ella. A fin de conservar y
fomentar un adecuado ambiente de trabajo y desempeño en la organización.
Diferencias entre cultura y clima
organizacional
Es muy importante diferenciar la Cultura Organizacional del Clima Organizacional. La
cultura organizacional es el conjunto de valores, normas y creencias que
comparten y tiene en común los integrantes de una empresa; mientras que el
clima organizacional, es la apreciación o percepción que tiene el trabajador
del entorno en el que se desempeña, los recursos con los que cuenta y las condiciones
en las que trabaja para cumplir sus funciones y lograr los objetivos definidos
Ventajas del clima organizacional
Un buen clima dentro
de la empresa puede suponer muchos beneficios:
·
Mayor rendimiento laboral.
·
Mayores beneficios para la empresa.
·
Se favorece el trabajo en equipo.
·
Los talentos permanecen en la empresa.
·
Mayor satisfacción en el trabajo.
·
Mayor integración por parte de los trabajadores.
·
Los trabajadores colaboran más y dan buenas ideas.
·
Mejora la imagen de la empresa.
· La empresa se adapta mejor a entornos competitivos y se enfrenta mejor a
los cambios.
·
Se consiguen los resultados propuestos.
Desventajas del clima organizacional
Un clima organizacional negativo en una empresa
·
Falta de motivación.
·
Baja productividad.
·
Mayor absentismo laboral.
·
Falta de implicación por la empresa y los compañeros.
·
Mala imagen.
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