Cultura Organizacional en la empresa

Articulo De Gestión Empresarial:


Debido a que toda empresa se constituye de personas, esta cultura podría estar formada por los diferentes valores individuales que hacen “un todo”. Sin embargo, la cultura organizacional no es simplemente una sumatoria de individualidades que se desempeñan en una determinada organización o empresa.

Por el contrario, la cultura organizacional es previa a estas individuales. Esto quiere decir que toda cultura organizacional forma sus bases para luego adaptar al personal (empleados) quienes serán parte, de una  empresa u organización compartiendo y respetando su cultura organizacional, durante el tiempo que permanezcan en ella.

¿Cómo se define la cultura organizacional?

La cultura organizacional se define como: el conjunto de normas, valores, hábitos y actitudes que son compartidos por los miembros de una empresa u organización y que determinan su forma de comportamiento.

Un elemento que tiene mucha importancia en la formación e implementación de la cultura organizacional son las normas, que tienen por finalidad guiar el comportamiento y forma de actuar  de los integrantes de una empresa, durante su permanencia en ella y esto a fin alinearlos a sus objetivos institucionales.

Dichas normas se encuentran redactados e implementados en documentos, cuyo cumplimiento es de carácter obligatorio y responsable para cada uno de los miembros de la empresa.

Para poner un ejemplo, hace muchos años atrás, muchos trabajadores podían hacer uso de sus celulares incluso en su horario de trabajo, pero al identificarse que esto perjudicaba el funcionamiento de la empresa; muchas de ellas, implementaron normas, que dentro de ellas, entre otras cosas se prohibía el uso de los mismos en horario laboral, salvo caso de urgencia y con consentimiento previo del jefe inmediato superior.

Es necesario que la cultura organizacional de la empresa, sea constantemente transmitida  a cada uno de sus miembros, mediante acciones como: reuniones, actividades, capacitaciones. Que sirvan no solo para que pueda ser entendida y asumida por ellos, si no para fortalecer los valores, hábitos, creencias y normas que la conforman.
Pero es necesario entender, que la  implementación y desarrollo de la cultura organizacional empresarial; no es propia y exclusiva de las grandes empresas, si no que esta debe de promoverse tanto en las micro como pequeña empresa, para conseguir un desarrollo y crecimiento sostenido en estas organizaciones; es decir cultura organizacional debe de existir, desde una tienda, botica, bazar etc hasta en bancos, corporaciones empresas industriales etc, etc.
Importancia de la cultura organizacional
La cultura organizacional, es importante para su entorno interno ya que determina la forma como funciona una empresa. Una buena organización formada de valores y normas permite a cada uno de sus: trabajadores, ejecutivos y socios; relacionarse entre ellos manteniendo y fomentando conductas y actitudes positivas dentro de la misma, con lo cual se obtiene mayor productividad  y compromiso por parte de los mismos, así como de poder relacionarse de manera adecuada con sus clientes y proveedores, demostrando al público una buena imagen del lugar donde laboran y lo satisfecho que se siente en ella.


Con respecto al entorno externo en la cual la empresa se encuentra, la cultura organizacional sirve como un portavoz del modo en que esa empresa se relaciona con la sociedad, como por ejemplo la forma en que cuida  el medio ambiente, su interés por promover o participar, de diferentes actividades: culturales, sociales, educativas; que contribuyan a mejorar y fortalecer su imagen, relación y presencia en el medio en el cual se desenvuelve.
Elementos que conforman parte de la cultura organizacional

Dentro de la cultura organizacional existen diferentes elementos que la constituyen que pueden ser:

A) Elementos visibles: Son aquellos como: reuniones, ceremonias, relaciones, comunicaciones, coordinaciones, normas en los cuales se pueden expresar: valores, comportamientos, conductas, actitudes de los trabajadores.

B)      Elementos invisibles: Son aquellos que se encuentran en la mente de los miembros de la empresa y residen en: sentimientos, suposiciones, creencias, temores. Que son difíciles de explicar pero influyen en el comportamiento de los trabajadores.

Ventajas de contar con una cultura organizacional en la empresa


1.  Origina una buena estructura organizacional y estrategias  en la forma de trabajo de la empresa, que permiten desarrollar actividades de manera adecuada.
2.   Crea  normas, valores, hábitos, que moderan y orientan las conductas de los trabajadores en la empresa.
3.  Crea y promueve,  un adecuado nivel  de relación en la empresa, con su entorno interno (trabajadores, directivos, socios) y su entorno externo (sociedad)
4.   Crea identidad, compromiso y responsabilidad, en todos y cada uno de sus miembros con la empresa, en su trabajo y con el cumplimiento de los objetivos planteados
5.   Crea sistemas de de incentivo y reconocimiento para c con sus empleados que permite que estos trabajen motivados, realizando un mejor trabajo y siendo más productivos.
6. Fomenta la participación, que involucra desarrollar en sus colaboradores, personas proactivas e innovadoras que se sientan en la capacidad de aportar,  con ideas o acciones para el crecimiento de la empresa y mejora de su imagen.

Desventajas de  no contar con una cultura organizacional en la empresa

1.  Se originan barreras contra el cambio o mejoras en la empresa.
2.   Se crean problemas o dificultades en la organización.
3. Se crean barreras a la innovación y asumir nuevos retos.



Diferencia entre cultura y clima organizacional

 Es muy importante diferenciar la Cultura Organizacional del Clima Organizacional. La cultura organizacional es el conjunto de valores, normas y creencias que comparten y tiene en común los integrantes de una empresa; mientras que el clima organizacional, es la apreciación o percepción que tiene el trabajador del entorno en el que se desempeña, los recursos con los que cuenta y las condiciones en las que trabaja para cumplir sus funciones y lograr los objetivos definidos


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