La vision de la empresa

Articulo Gestión Empresarial:



La visión de una empresa, es una  declaración descriptiva y escrita del futuro deseado, es aquello en lo que deseas que se convierta tu empresa, en un plazo específico (corto, mediano o largo plazo). Entonces la visión  se convierte en la brújula que indica el rumbo, hacia dónde se dirige o proyecta llegar tu empresa. La definición de la visión nos permite establecer “Quiénes queremos llegar a ser”

El propósito de la misión es convertirse en el motor y guía de la empresa, para alcanzar la situación deseada, La definición de  visión empresarial puede estar compuesta por una o más, perspectivas a futuro; lo interesante es que esta sea realista y alcanzable para la empresa. La visión de una empresa se puede expresar de dos formas:

a)Cuantitativamente: Establece  alcanzar en un periodo de tiempo, un objetivo deseado, expresándolo en dinero, cantidades numéricas o porcentuales.
Ejemplos:
Para el 2021 llegar a vender 6 millones de soles en el Peru
En el 2020  debemos llegar coberturar el 30 % del mercado turístico nacional.

b)Superlativamente: Establece, alcanzar una situación deseada, en un grado máximo; en base a características comparativas. Que le permitan diferenciarse de su competencia y sobresalir en su entorno.
Ejemplos:
Ser el líder de tecnologías de la información.
Ser la empresa pionera a nivel nacional en la producción de plásticos ecológicos.



Importancia de la Visión

La importancia de establecer la visión de una empresa, es que ésta representa una guía, que ayuda y orienta  a trabajar a todos los miembros de la empresa, por un motivo común y en la misma dirección, es decir permite que se establezcan objetivos, diseñen estrategias, tomen decisiones y se ejecuten tareas. Llegando así,  a dar coherencia y orden en el desempeño de la organización. 

Características de una buena Visión

· Debe ser positiva, alentadora, compartida, integradora, promoviendo el sentido de identificación y compromiso de todos los miembros de la empresa en alcanzarla un mismo fin.
·   Es renovable, ya que nos permite ponernos nuevos retos cuando alcancemos los establecidos.
·  Debe estar alineada y coherente con la misión, de la empresa.
·  Debe ser fácil de comprender, realista y alcanzable. teniendo en cuenta el entorno, los recursos de la empresa y sus reales posibilidades.
· Es innovadora, ya que nos permite corregir, mejorar e innovar nuestras actividades.
·  Debe permitir establecer las bases de la cultura empresarial.


Formulando la visión de la empresa
Al momento de definir la declaración, de la visión de nuestra empresa, podemos hacernos una serie de preguntas, que nos sirven como guía para su elaboración; hay que mencionar que no es estrictamente necesario, que incluyamos todas en la definición de la visión; bastan con considerar una o dos puntuales. Pero si hay que recalcar, que lo ideal es que se involucre a todas ellas en la elaboración de la visión de la empresa.
A continuación damos a conocer, las preguntas que pueden servir de guía para la elaboración de la visión empresarial
· ¿Cómo nos vemos en el futuro? (realizando importantes operaciones, muchas sucursales, bien consolidada)
·¿Qué queremos lograr? (ser importantes, conocidos, tener mucho dinero, desarrollo y bienestar)
·¿A quiénes te vas a dirigir? (clientes nacionales e internacionales, corporativos, multinacionales)
· ¿Hacia dónde nos dirigimos? ( a ser el mejor, el líder , el pionero, uno de los únicos)

·¿Con quienes lo hago? (buenos clientes, proveedores, socios estratégicos, personal muy preparado)

Recuerda que la misión es más utópica, es tu sueño y si bien es cierto la misión y visión están definidas de manera distinta; necesariamente deben estar unidas y ser coherentes entre si.




Ejemplos de Vision de la Empresa

A continuación traemos unos ejemplos de visión empresarial
Disney (Empresa internacional de Diversiones y Esparcimientos)
Construir un lugar feliz y divertido en el mundo, donde cada persona sea especial.
Samsung (Empresa Internacional en Productos y Soluciones Electrónicas)

Inspirar al mundo a crear el futuro.
Supermercados WONG (Peru -Empresa Nacional de cadena de supermercados)
Ser una organización líder en el mercado peruano, siendo competitivos mundialmente







                                             Emprende   Gestiona    Negocios    Historias   Tv Gestión    Noticias   Recursos   Biblioteca    Web 

No hay comentarios:

Publicar un comentario