La visión de una empresa, es una
declaración descriptiva y escrita del futuro deseado, es aquello en lo
que deseas que se convierta tu empresa, en un plazo específico (corto, mediano o largo plazo). Entonces la visión se convierte en la
brújula que indica el rumbo, hacia dónde
se dirige o proyecta llegar tu empresa. La definición de la visión nos permite establecer “Quiénes
queremos llegar a ser”
El propósito de la
misión es convertirse en el motor y guía de la empresa, para alcanzar la
situación deseada, La definición de visión
empresarial puede estar compuesta por una o más, perspectivas a futuro; lo interesante es que esta sea realista y alcanzable para la empresa. La visión de una empresa se puede
expresar de dos formas:
a)Cuantitativamente: Establece alcanzar en un periodo de tiempo, un objetivo
deseado, expresándolo en dinero, cantidades numéricas o porcentuales.
Ejemplos:
Para el 2021 llegar a
vender 6 millones de soles en el Peru
En el 2020 debemos llegar coberturar el 30 % del mercado
turístico nacional.
b)Superlativamente: Establece, alcanzar una
situación deseada, en un grado máximo; en base a características comparativas.
Que le permitan diferenciarse de su competencia y sobresalir en su entorno.
Ejemplos:
Ser el líder de tecnologías
de la información.
Ser la empresa pionera
a nivel nacional en la producción de plásticos ecológicos.
Importancia de la Visión
La importancia de establecer la visión
de una empresa, es que ésta representa una guía, que ayuda y orienta a trabajar a todos los miembros de la empresa,
por un motivo común y en la misma dirección, es decir permite que se
establezcan objetivos, diseñen
estrategias, tomen decisiones y se ejecuten tareas. Llegando así, a dar coherencia y orden en el desempeño de la
organización.
Características de una buena Visión
· Debe ser positiva, alentadora,
compartida, integradora, promoviendo el sentido de identificación y compromiso
de todos los miembros de la empresa en alcanzarla un mismo fin.
· Es renovable, ya que nos permite ponernos nuevos retos cuando
alcancemos los establecidos.
· Debe estar alineada y coherente con la
misión, de la empresa.
· Debe ser fácil de comprender, realista y
alcanzable. teniendo en cuenta el entorno, los recursos de la empresa y sus
reales posibilidades.
· Es innovadora, ya que nos
permite corregir, mejorar e innovar nuestras actividades.
· Debe permitir establecer las
bases de la cultura empresarial.
Formulando la
visión de la empresa
Al momento de definir la
declaración, de la visión de nuestra empresa, podemos hacernos una serie de
preguntas, que nos sirven como guía para su elaboración; hay que mencionar que
no es estrictamente necesario, que incluyamos todas en la definición de la
visión; bastan con considerar una o dos puntuales. Pero si hay que recalcar,
que lo ideal es que se involucre a todas ellas en la elaboración de la visión
de la empresa.
A continuación damos a
conocer, las preguntas que pueden servir de guía para la elaboración de la
visión empresarial
· ¿Cómo nos vemos en el futuro? (realizando importantes operaciones, muchas
sucursales, bien consolidada)
·¿Qué queremos lograr? (ser importantes, conocidos, tener mucho
dinero, desarrollo y bienestar)
·¿A quiénes te vas a dirigir? (clientes nacionales e internacionales,
corporativos, multinacionales)
· ¿Hacia dónde nos dirigimos? ( a ser el mejor, el líder , el pionero,
uno de los únicos)
·¿Con quienes lo hago? (buenos clientes, proveedores, socios
estratégicos, personal muy preparado)
Recuerda que la
misión es más utópica, es tu sueño y si bien es cierto la misión y visión están
definidas de manera distinta; necesariamente deben estar unidas y ser
coherentes entre si.
Ejemplos de Vision de la Empresa
A continuación traemos unos ejemplos de visión empresarial
Disney (Empresa internacional de
Diversiones y Esparcimientos)
Construir un lugar feliz y
divertido en el mundo, donde cada persona sea especial.
Samsung
(Empresa Internacional en Productos y Soluciones Electrónicas)
Inspirar
al mundo a crear el futuro.
Supermercados WONG (Peru
-Empresa Nacional de cadena de
supermercados)
Ser una organización líder en el mercado
peruano, siendo competitivos mundialmente
Leer otros Artículos
La economía circular en la empresa
La economía circular en la empresa
No hay comentarios:
Publicar un comentario