Sentimos
que compramos, compramos y compranos y nunca estamos a la par de la tecnologías
y de nuestras “necesidades”. De eso se ha tratado la economía de mercado desde
que la conocemos.
Sin
embargo, -por suerte para nuestro futuro- las generaciones de ahora tratan de
conectarse con empresas responsables, transparente, que cuiden el ambiente y
que sepa que lo que realmente quieren los nuevos consumidores es: pagar por la experiencia, no por el
producto. Lo que ha revolucionado una alternativa de subsistencia: la economía circular.
¿Qué es la “economía circular”?
El término economía
circular promueve la producción de bienes y servicios de manera
sostenible, reduciendo el consumo, el tiempo, las fuentes de energía y los
desperdicios. Es decir, la economía
circular aboga por utilizar la mayor parte de materiales biodegradables
posibles en la fabricación de bienes de consumo –nutrientes biológicos- para
que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al
agotar su vida útil. Hay que entender que toda organización u empresa , independientemente de su tamaño o actividades puede implementar el desarrollo de una encomia de gestión, dentro de su actual modelo de negocio.
Para entender de que hablamos, debes de conocer de manera sencilla y rapida como funciona a nivel global, la economía en la mayoría de empresas.
Consiste en tomar, hacer y desechar. Así de simple.
Dispone de grandes recursos, consume mucha energía y contamina el ambiente.
En contraparte, la economía circular es un
proceso que convierte a las empresas en entes mucho más sostenibles sin impacto
ambiental. Busca que los productos, componentes y recursos mantengan su
utilidad y valor en todo momento
Para ayudarte entender mejor este concepto, te dejamos un interesante vídeo, al respecto a continuación
Hay una serie de principios rasgos que definen cómo debe funcionar una economía circular:
El residuo se convierte en recurso: es la principal característica. Todo el material
biodegradable vuelve a la naturaleza y el que no es biodegradable se reutiliza.
El segundo uso: reintroducir en el circuito económico aquellos productos que
ya no corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.
La reutilización: reusar ciertos residuos o ciertas partes de los mismos, que
todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.
La reparación: encontrar una segunda vida a
los productos estropeados.
El reciclaje: utilizar los materiales que se encuentran en los residuos.
La valorización: aprovechar energéticamente los residuos que no se
pueden reciclar.
Economía de la funcionalidad: la economía circular propone eliminar la venta de productos
en muchos casos para implantar un sistema de alquiler de bienes. Cuando el
producto termina su función principal, vuelve a la empresa, que lo desmontará
para reutilizar sus piezas válidas.
Energía de fuentes renovables: eliminación de los combustibles fósiles para producir el
producto, reutilizar y reciclar.
La eco-concepción: considera los impactos medioambientales a lo largo del
ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción.
La ecología industrial y territorial: establecimiento de un modo de organización industrial en un
mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de
los flujos de materiales, energía y servicios.
Beneficios de la Economía Circular para las empresas
Es rentable: el modelo de reducir, reutilizar y reciclar permite
que las empresas aprovechen mucho más los materiales.
Empresas
comprometidas y conectadas: que
trabajan bajo un mismo modelo y se ayudan entre sí en temas ecológicos.
Reputación: Pues al seguir esta filosofía estás basando tu forma de hacer dinero, que te permite mejorar en el mercado la imagen y posicionamiento de tu empresa.
Innovación: tienes la posibilidad de ser el pionero en un área
o servicio alternativo que encaja muy bien con la mayoría de los consumidores
(“millennials” más preocupados por el ambiente).
Genera nuevos puestos de trabajo
y habilidades por parte de sus empleados.
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Ecozap, venta de zapatos
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