La misión de la empresa

Articulo De Gestión Empresarial:



La Misión de una empresa u organización, es la declaración, del objeto, propósito o   razón de existir  es decir ¿Por qué se creó?, La misión tiene un enfoque presente e indica siempre lo que somos. La misión empresarial, le da  identidad y personalidad a una empresa, que es su característica distintiva en el medio donde realiza sus actividades.
Así mismo la declaración la misión de una empresa, permite que ésta sirva como fuerza motivadora, logrando que todos los miembros de la empresa se sientan identificados y comprometidos con ella y en su cumplimiento. Definir la Misión Empresarial, permite establecer  Quiénes somos

Establecer la misión de una empresa también es importante porque nos permite:
1. Motivar y orientar las acciones  de los miembros, de la empresa al hacer que se sientan identificados y comprometidos con ella.
2. Darle identidad y personalidad a la empresa e implementar las bases, para la formación de  la cultura organizacional.
3. Distinguirla de otras empresas similares, generando valor en ella durante su gestión.
4. Contribuye al establecimiento de objetivos, que  se elaboren estrategias y desarrollen tareas para el logro de los objetivos.
5. Genera estabilidad y seguridad, en todos sus miembros y en cada una de las actividades desarrolladas; así como credibilidad y confianza frente a sus clientes y proveedores.



Características de una buena Misión Empresarial

·    Clara y precisa   . La misión debe de darse en un lenguaje claro y entendiblesin ser muy corta al punto de frenar el accionar de sus miembros, pero tampoco muy amplia al punto de provocar confusiones sobre lo que hace la empresa. Se debe evitar usar términos muy técnicos, complejos o complicados. Una misión que puede ser expresada fácilmente; es motivadora, fácil de recordar  y tener buena aceptación en sus miembros y su entorno.
· De conocimiento y comunicada. La misión Empresarial de ser comunicada y de conocimiento de cada uno de sus miembros (trabajadores, socios, clientes y proveedores) a fin de que estos puedan entenderla y tomarla como guía para el desarrollo de sus actividades.
· Única y Distintiva. La misión de su empresa debe de diferenciarla de las demás empresas que sean de su sector, debe ser su sello de calidad, mostrando como genera valor en su actividad; es singular y única, ya que se elabora en base a características propias de la empresa, no  de una copia de otras organizaciones..
·  Honesta y Realista. Una misión empresarial, debe difundir y comunicar, de manera real y honesta  las actividades que realiza de manera que sean fácilmente entendidas y aceptadas por sus trabajadores y entorno, creándose la confianza y credibilidad adecuada.

·  Actualización Periódica. La declaración de misión no puede quedarse igual por siempre. Al igual que todo cambia en el tiempo. Debe ser reexaminada cada cierto tiempo, ya que la declaración de misión debe experimentar revisión y adecuación de acuerdo a como avanza y va creciendo la empresa; esto para asegurar que sigue siendo útil y corresponde a la realidad de la empresa.

Definiendo la Misión de la Empresa
Al momento de definir la declaración, de la misión de nuestra empresa, podemos hacernos una serie de preguntas, que nos sirven como guía para su elaboración; hay que mencionar que no es estrictamente necesario, que incluyamos todas en la definición de la misión; bastan con considerar una o dos puntuales. Pero si hay que recalcar, que lo ideal es que se involucre a todas ellas en la elaboración de la misión de la empresa.


A continuación damos a conocer, las preguntas que pueden servir de guía para la elaboración de la misión empresarial

¿Qué hacemos?   (Cuál es el negocio o actividad que realizamos)

¿Dónde los hacemos? (En qué sector o mercado nos encontramos)

¿Para quienes lo hacemos?  (Quienes son nuestros clientes)

¿Cómo lo hacemos?  (Cuál es tu propuesta de valor) (como o en que te diferencias de los demás)

¿Para qué lo hacemos?  (Cuál es el beneficio que aportas o compromiso que asumes, para con los: accionistas, trabajadores, clientes, la comunidad) Ejemplos: buenos niveles de liquidez y rentabilidad, posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional, productos y servicios acordes a sus necesidades; cuidado del medio ambiente, generación de puestos de trabajo, mejoras en desarrollo y calidad de vida

Ejemplos de Misión de la Empresa
Veamos algunos ejemplos de declaraciones de misión de empresas conocidas, que podemos tomar de ejemplo para elaborar la misión de nuestra empresa.

Disney (Empresa internacional de Diversiones y Esparcimientos)
Creamos felicidad al brindar el más fino entretenimiento para personas de todas las edades, en todas partes.
Samsung (Empresa Internacional en Productos y Soluciones Electrónicas)
Dedicar nuestro talento y tecnología a crear productos y servicios superiores que contribuyan a una mejor sociedad global.
Supermercados WONG (Peru -Empresa Nacional de cadena de supermercados)
Ser líder en la comercialización de productos de consumo, satisfaciendo las necesidades de sus clientes por encima de sus expectativas, brindándoles productos de calidad y con excelencia en el servicio. Asimismo, el Grupo de Supermercados Wong tiene como objetivo el crecimiento sostenido de la empresa y el desarrollo profesional de sus colaboradores.


                                             Emprende   Gestiona    Negocios    Historias   Tv Gestión    Noticias   Recursos   Biblioteca    Web 

No hay comentarios:

Publicar un comentario