Articulo De Finanzas Empresariales:
Son dos términos diferentes, de naturaleza y significado distinto, pero sin embargo están vinculados entre si y suelen confundirse algunas veces; ya que se
se dice que la liquidez es un grado de solvencia a corto plazo. Lo cual no
es del todo correcto, ya que muchas veces el ser una empresa solvente; le permite obtener cierta liquidez, para afrontar sus obligaciones. Para conocer y entender las diferencias entre ellas
vamos a ver sus conceptos a continuación.
Liquidez es la
cualidad o habilidad, que tiene una empresa, de convertir sus activos en dinero liquido de forma rápida; a fin de cubrir inmediatamente sus deudas u obligaciones financieras de corto plazo.Estos activos figuran en el balance general como activos corrientes.
Está claro
que el dinero en efectivo (Caja) o en las cuentas bancarias son
los activos más líquidos. En una segunda línea tendríamos los créditos
concedidos a nuestros clientes por las ventas de nuestros productos o
la prestación de servicios (Realizable) y en un tercer plano se
encontrarían los productos terminados, semieleborados o materias primas (Existencias).
Cuanto más líquido sea un activo,
más
fácilmente se podrá convertir en dinero
Solvencia es la capacidad que posee una empresa, mediante el respaldo de sus activos para hacer frente a sus compromisos de pago; en el momento de su vencimiento. Estos figuran como activos fijos, en el balance general y permanecen registrados en el por mas de un periodo contable.
Los activos fijos que posee una empresa, como: equipos, edificios, terrenos, herramientas, movilidades etc . Que se usen para realizar su trabajos o no, evidentemente no están destinados a la venta (dinero). Sin embargo y si es necesario, sí servirán de garantía ante terceros (acreedores, bancos, etc.). Para demostrar su capacidad de pago, por deudas asumidas en un periodo determinado.
De ambos conceptos podemos encontrar que
- Liquidez es la cualidad que tienen los activos de una empresa
- Solvencia es la capacidad que tiene la empresa
Diferencia: La diferencia fundamental entre ambas, es de carácter temporal ya que:
Mientras la liquidez significa, tener el dinero para poder cubrir, las deudas inmediatas o de corto plazo, con la suficiente seguridad
La solvencia significa, tener los activos para cubrir las obligaciones, conforme se vayan dando en el tiempo y con la suficiente garantía. Generalmente cubre deudas de mediano o de largo plazo, ya que estos activos no son susceptibles de convertirse de manera inmediata en dinero.
Consideraciones: La solvencia no necesariamente requiere de liquidez y viceversa. Nos podemos encontrar con situaciones en las que la empresa puede carecer de liquidez, pero puede ser muy solvente por tener activos fijos de alto valor que permiten garantizar razonablemente sus obligaciones de pago.De la misma manera, nos podemos encontrar también, con empresas que tienen liquidez pero no solvencia.
Generalmente las micro y pequeñas empresas, durante los 3 o 5 primeros años, no cuentan con equipos o terrenos propios, lo que limita su capacidad de solvencia; pero si pueden tener buena liquidez debido a su periodo cíclico de ventas y cobranzas en algunos casos.
En las medianas y grandes empresas, generalmente se da la condición de que pueden ser tanto liquidas como solventes o ambos, por la dimensión de sus actividades, tiempo en el mercado y capacidad comercial y productiva.
Si bien es cierto los bancos o instituciones financieras, prefieren empresas solventes antes que liquidaz, ya que un terreno, equipo o propiedad puede ser sujeto a un embargo En cambio las cuentas corrientes de banco pueden desaparecer en cualquier momento.
Aun así, una empresa con buena liquidez y adecuado manejo de endeudamiento, pueden ser candidato para obtener futuros créditos, por parte de instituciones financieras o proveedoras.