Articulo De Finanzas Empresariales:
Capacidad De Endeudamiento De La Empresa

La necesidad de financiamiento, para toda empresa está siempre presente ya que muchas veces es necesario capital o fondo que son necesarios, para poder financiar o coberturar operaciones que permiten el funcionamiento o crecimiento de la empresa, esto se da con más frecuencia en las pymes, ya que las  medianas o grandes empresas, cuentan con un respaldo económico que les permite solventar actividades, pero la realidad de financiamiento es latente para toda empresa y es vital saber cuándo financiarse y cuál es su capacidad de pago o endeudamiento.



Antes de adquirir cualquier deuda, por pequeña que sea, es importante realizar un balance consciente de los ingresos, gastos actuales y deudas vigentes, así como de los intereses que habrá que pagar por el nuevo crédito adquirido.
Capacidad de pago = ingreso mensual – gasto+ costos operativos mensuales
Es recomendable hacer este análisis de forma estricta y realista, evite calcular su capacidad de pago con base en supuestos como: “El mes entrante reduciré mis gastos a la mitad y así pagare las cuotas del crédito”, este tipo de reducciones drásticas pocas veces se pueden lograr y sí ponen en peligro la estabilidad financiera de la empresa.



  Recomendaciones al pedir un financiamiento
1  A) Lo primero que debes cuidar es el performance de tu empresa: que tenga una generación interna de fondos suficiente para pagar el crédito, que sus márgenes operacionales estén por encima del costo total de la deuda, que los resultados financieros sean lo suficientemente organizados y que los pagos de impuestos estén al día.

1 B) Deber verificar que quien está solicitando el crédito (normalmente el gerente o representante legal) tenga la capacidad legal para hacerlo, porque así consta en los estatutos de la empresa.

  C) Ten cuidado con que la historia crediticia de tu empresa sea sana: es fundamental  pagar a tiempo las obligaciones financieras para que tu scoring no sea negativo en las centrales de riesgo.

   D) Es más fácil que te den un préstamo si tienes algunas garantías que puedan respaldar una eventual falta de pago del crédito. Por ejemplo: firmas de pagarés con carta de instrucciones en blanco de los socios principales o de la misma sociedad o, en caso de que se esté prestando para activos operativos, aportarlos como garantía. Si tus clientes son empresas con solidez financiera, podrías también como garantía aportar los contratos, facturas o incluso crear mecanismos más estructurados como la configuración de fuente de pago idónea

   E) Calcula el plazo en el que puedes pagar el préstamo que estás pidiendo, según los ingresos que tenga tu empresa.  No es lo mismo pedir un crédito a tres meses que a tres años, y la selección del plazo depende del tipo de crédito que quieras pedir: corto plazo si es para capital de trabajo, y medio-largo plazo si es para activos operativos


     Beneficios de calcular la capacidad de pago

1.     Pedir créditos ajustados a su presupuesto.

2.     Evitar poner en riesgo su tranquilidad financiera.

3.     Proyectar el tiempo en que podrá adquirir una nueva obligación para seguir cumpliendo metas.

4. Evitar incurrir en atrasos en el pago de las cuotas de un crédito, y en consecuencia no entra en mora o se ve obligado a solicitar refinanciamientos.




                 Emprende   Gestiona    Negocios    Historias   Tv Gestión    Noticias   Recursos   Biblioteca    Web