Articulo Laboral y Recursos Humanos:
Habilidades Blandas en la Empresa



Las  empresas  ponen sus ojos en los profesionales que han sido capaces de desarrollar sus habilidades blandas en paralelo a sus estudios. Pero, ¿qué son realmente ?

A diferencia de las habilidades duras, que se identifican con todo el conocimiento académico y curricular obtenido durante el proceso formativo formal, las habilidades blandas tienen que ver con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos.

Las habilidades blandas se entienden como el desarrollo de un conjunto de habilidades sociales, que le dan a una persona la capacidad de relacionarse y comunicarse,  de manera efectiva dentro de un entorno en el cual se desenvuelve. Es por tanto un componente muy apreciado en la actualidad, pues posibilita el buen funcionamiento de las instituciones y de los equipos de trabajo.

Dentro de estas habilidades blandas o socio emocionales destacan : comunicación, creatividad, responsabilidad, compromiso, trabajo en equipo, pro actividad, innovación, asertividad, solución de problemas, capacidad de escuchar. Entre otras

“La combinación efectiva de las habilidades duras y las habilidades blandas", le da a cualquier persona, la capacidad de resolver determinadas situaciones sociales críticas o la capacidad de resolver problemas y alcanzar el éxito, en las diferentes gestiones profesionales y laborales,  e incluso sociales y familiares. Reconociendo la importancia de las habilidades blandas, podemos referirnos a que las habilidades para la vida; no pueden dejar de estar integradas en nuestras actividades diarias y cotidianas.


Existen un sin número de hombres y mujeres competentes que “pierden los papeles”en una discusión, nunca asumen un error, exhiben actitudes autosuficientes frente a una crítica, emplean argumentos negativos o prejuiciosos para rechazar las políticas empresariales y muestran poca aceptación acerca del  de los demás.  Todavía se piensa que carecer de habilidades blandas no repercutirá en la prosperidad individual u organizacional, lo cual es un  error muy frecuente aun hoy en dia

Para todo empresario o profesional, el estar en la capacidad de desarrollar estas habilidades de manera constante , le dará la posibilidad de poder mejorar su posicionamiento, así como de contribuir a una mejor atmósfera laboral e incrementar la eficiencia y productividad. En la empresa u organización a la cual pertenece, así como mejorar su desempeño y relaciones con otros elementos externos a ella.

Como se ve el desarrollo de las habilidades blandas, se convierte en un factor de importancia y éxito, no solo a nivel personal si no a nivel organizacional para toda empresa sin importar las dimensiones que esta tenga.


Leer mas artículos

                   Emprende   Gestiona    Negocios    Historias   Tv Gestión    Noticias   Recursos   Biblioteca    Web 


No hay comentarios:

Publicar un comentario