Articulo De Finanzas Empresariales:
Manejo Financiero de la Empresa


El control de las finanzas es la columna vertebral de una empresa. Es la base para que el emprendimiento genere beneficio. Los cimientos de ese control es el flujo de caja, que contabiliza por así decirlo el dinero que está entrando y saliendo, mostrando así el saldo disponible que tendremos para ser usado. Además de esto, nos permite saber cuándo una empresa va por el buen camino.

Por otro lado,  para poder llevar a cabo una gestión eficaz de las finanzas de nuestra empresa tenemos que tomar en cuenta, otros aspectos como:

Conocer el valor real de nuestros activos

Para saber exactamente cuál es el valor real de la maquinaria, equipos, muebles, bienes inmuebles y otras pertenencias de nuestra empresa , tenemos que tener en cuenta los cambios que el valor de dichos activos haya sufrido con el paso del tiempo debido al desgaste o depreciación. Con ello podremos tener claro el valor de los mismos en el tiempo y en que momento venderlos o ponerlos de respaldo para un futuro préstamo, si las condiciones en el mercado se dan, si afectar a la empresa.

Saber qué costes tenemos

Tener controlados los costos de la empresa, es sumamente importante para toda organización, desde los costos fijos como (alquileres, servicios, personal,obligaciones etc) hasta los costos variables como (ventas,publicidad, materiales, insumos, comisiones etc), deben estar identificados y bien controlados. De no ser así, se puede tener un impacto importante en las actividades de la empresa. 

Cuánto nos cuesta producir lo que vendemos

Aquí es importante tener claro esto ya que, si compramos productos terminados y solo los revendemos, este valor será fácil de calcular. Pero por el contrario, si elaboramos o producimos un producto o servicio; tenemos que calcular, todos los factores que intervienen en la fabricación del mismo. generalmente estos pueden incluir elementos como: mano de obra, insumos, materia prima etc. Debiendo tenerse cuidado al momento del análisis y el cálculo respectivo.

Calcular cuánto nos cuesta vender nuestros productos

Los gastos de publicidad, almacenamiento y otros gastos, deben ser conocidos en su totalidad. Saber lo que nos cuesta vender nuestro producto es tan importante como saber lo que nos cuesta fabricarlo.

Saber cuál es nuestro beneficio

El margen de beneficio, es el resultado de restar el precio de venta al publico, de un producto o servicio, menos los costes en los que hemos incurrido, al comprarlo o producirlo. Si a este resultado le quitamos los impuestos obtendríamos el margen neto de cada producto. Si el margen que tenemos va disminuyendo con el tiempo, entonces tendremos que ajustar nuestros precios o nuestros costes.

Identificar nuestra capacidad de endeudamiento

Toda empresa en algún momento, tiene la necesidad de financiarse y eso nos lleva a adquirir una deuda o compromisos. Para evaluar la capacidad de endeudamiento de nuestra empresa, debemos evaluar nuestros ingresos y egresos, los resultados que obtenemos; los objetivos trazados y las fuentes y fondos de financiamiento con los que podemos contar. Es importantisimo que al adquirir obligaciones financieras, previamente estemos en la capacidad de cumplir con ellas y esto a fin de que a corto o mediano plazo; la empresa o parte de ella no termine perteneciendo a terceros. Por incumplimiento de las mismas

Establecer y controlar los plazos de cobro y de pago

El establecer políticas de crédito en la empresa, es importante ya que nos ayuda a poder vender y darle mas rotación a nuestros productos o servicios, pero es mas importante aun dentro de esas políticas  establecer los mecanismos y plazos de cobro que vamos a tener, para no tener problemas al momento de hacer efectivas las mismas. De igual manera, es importante tener controlado y programado, el pago de nuestras obligaciones y compromisos a fin de no afectar la salud financiera de nuestra empresa. 

Manejar y controlar el  Inventario

Si una empresa tiene  inventarios sean de (insumos, materiales o productos finales) es importante, hacer un seguimiento y control del mismo, a fin de tener claro su ciclo de rotación, es decir las entradas y salidas, ademas de poder encontrar, si estos están generando sobre costos que les puede afectar. Con esto podemos tener claro, si las adquisiciones o compras que hacemos; están siendo rentables o no y en todo tomar las decisiones pertinentes, que permitan optimizar el funcionamiento de la empresa.

Conclusión: El manejo y control financiero, en toda empresa es importantisimo, considerando la realidad y situación de cada una de ellas, sobre todo en las MYPES ya que esto les va a permitir; realizar una adecuada gestión y operación de sus actividades establecidas, asi como un adecuado crecimiento y desarrollo de la misma.