Articulo  Contable y Tributario:
Renta Anual - Gastos De Representación




Hablar acerca de la renta anual es sinónimo de analizar los ingresos y egresos realizados en un ejercicio por una empres
Por otra parte, uno de los temas más importantes a tener en cuenta son los gastos de representación.
Cuando me preguntan sobre el “gasto de representación”, siempre menciono que es una espada de doble filo, tienes sus beneficios, pero también puede ser muy peligroso.
¿Por qué son beneficiosos?
Porque puede ser un comodín para muchas empresas para poder deducir gasto y utilizar el crédito fiscal de operaciones netamente personales por dueños o gerentes de una empresa. Además los gastos de representación se nos pueden presentar como fortalezas porque nos permite:
·       Nos permite utilizar como gasto el desembolso que realizamos en almuerzos, reuniones, cenas, con el fin de representar a la empresa ante un cliente o posible cliente.
·       Si tu giro de negocio te obliga a entregar obsequios a tus clientes para la generación de ingresos, esta erogación de dinero podrás deducirlo como gasto.
¿Por qué es peligroso los gastos de representación?
Primero porque si no llevas un control adecuado, puede conllevar a una reparación del IGV del gasto generado. También porque se nos pueden presentar como una debilidad en cuanto a la declaración del IGV, ya que si el gasto de representación se cae o no es aceptable, el IGV declarado de dichos comprobantes no sería el adecuado, por tanto habría que hacer una reparación del IGV.
Por otro lado si no tienes cuidado en tu declaración jurada anual PDT 708, o al momento del vaciado de tus libros electrónicos registro de compras, puede ser que le des herramientas a la SUNAT para hacerte una fiscalización parcial.

Gastos de Representación

El artículo 37°  de la Ley del Impuesto a la Renta, considera gasto de representación propios del giro del negocio, a todos aquellos gastos efectuados por la empresa y que son destinados propiamente a su representación, siendo realizados fuera de sus locales o establecimientos, así mismo aquellos gastos que les permita mejorar su imagen, posición en el mercado, incluyéndose los presentes, obsequios, agasajos a sus clientes o proveedores.

Mencionando En el artículo 21 de la Ley de impuesto a la renta que no son considerados gastos de representación los gastos de viajes, ni de ningún tipo de publicidad o propaganda.
En el mismo artículo menciona que solamente son reconocidos como gastos de representación, aquellos que estén relacionados con las actividades de la empresa además de ser acreditados con documento que den derecho, a sustentar costo o gasto y que no excedan el 0,5% de los ingresos brutos anuales, con un límite máximo de cuarenta (40) UIT.

Ejemplo  
SUNAT puede desconocer el gasto de representación en la determinación del Impuesto a la Renta 2019 si la empresa sustenta dicho gasto, únicamente con una factura  emitida bajo el concepto de “por consumo, toda vez que no identifica a qué cliente le efectuó el agasajo ni se presenta documentación sustentatoria mínima.

Conclusiones

Toma en cuenta que para definir o establecer si un gasto es de representación y por ende puedes deducirlo de tus gastos, debes guiarte por dos reglas que debes analizar:

A)  Analizar principios tributarios como el de causalidad

B)  Analizar los requisitos que establece la Ley del Impuesto a la Renta, en este caso.


C)  Finalmente debes de cuidar de controlar y registrar tus gastos de representación

                    Emprende   Gestiona    Negocios    Historias   Tv Gestión    Noticias   Recursos   Biblioteca    Web