Articulo: Laboral y De Recursos Humanos:
La Licencia sin Goce de Haber




La licencia sin goce de haber es un permiso que otorga el empleador, o la empresa, a un trabajador, por un tiempo determinado. Los días que no labora el trabajador no se le pagan sueldo y tampoco se toman en cuenta este periodo para ser computado para el pago de algunos derechos laborales y las utilidades.
La licencia sin goce de haber no es una ruptura del vínculo laboral entre el trabajador y la empresa.

¿Es un derecho la licencia sin goce de haber?

Es importante señalar que la licencia sin goce de haber no es un derecho laboral, es potestad del empleador o la empresa otorgar la licencia sin goce de haber. No hay ninguna obligación para otorgar la licencia sin goce de haber.
Normalmente las licencias sin goce de haber se otorgan luego de que el trabajador y la empresa han llegado a un acuerdo. Las empresas utilizan el principio de razonabilidad cuando otorgan estos permisos, ya que hay que tomar en cuenta que la empresa reducirá su capacidad de operatividad.
Cualquier trabajador puede tramitar esta licencia. No existe algún requisito el tiempo de la licencia sin goce de haber dependerá del empleador y lo otorgará de acuerdo a sus propios criterios y respetando el principio de razonabilidad.



Los derechos laborales

Una licencia sin goce de haber suspende algunos derechos laborales, pero no todos,. El derecho que se suspenden, en primer lugar, es el sueldo porque obviamente no se está trabajando. Además se suspenden otros derechos como la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), las vacaciones, gratificaciones y las utilidades que para ser pagados necesitan registrar días laborados.
Los derechos que sí se mantienen con una licencia sin goce de haber son el acceso a la seguridad social y la salud, por lo cual el trabajador si puede utilizar los servicios de Essalud o las Entidades Prestadoras de Salud (EPS).

¿Se puede despedir al trabajador?

De ninguna manera se puede despedir a un trabajador que está con licencia sin goce de haber, , porque se está vulnerando su derecho a la defensa. Sí se le despide ese trabajador puede alegar en los tribunales que no se le dio el derecho fundamental a la defensa. Para poder despedirlo tiene que culminar su permiso o licencia sin goce de haber para que recién se pueda realizar el despido o la ruptura del vínculo laboral.

Leer mas artículos


         Emprende   Gestiona    Negocios    Historias   Tv Gestión    Noticias   Recursos   Biblioteca    Web