Tips y Consejos:
Mejorando la experiencia del Cliente


La experiencia de compra del cliente, es un factor muy importante para toda empresa y llegar a generar experiencias de compra rememorables se convierte en una ventaja, competitiva para cualquier empresa, a continuación te hacemos llegar unos consejos para lograr una adecuada experiencia de compra del cliente.


Paso 1 Los procesos de ventas deben fluir: Debes asegurarte que el proceso de venta de tu producto o servicio es sencillo y no es una pesadilla para tu cliente. Prueba tus procesos, ajústalos de ser necesario, compara tus procesos con compañías similares a la tuya que sean exitosas. En estos procesos deben de estar al 100% involucrados los miembros de tu empresa que estén vinculados directamente con los mismos, se debe de crear una cultura de servicio que permita optimizar tus procesos que tenga como guia la misión, visión y valores de tu empresa. 

Lo cual va a permitir considerar de igual manera, tanto a tu cliente interno como a tu cliente externo, no te guíes por el dicho de que el cliente tiene la razón, si bien es cierto la empresa fue hecha para servir a las personas (en el buen sentido de la palabra). Recuerda que la empresa está hecha por personas y si tus clientes internos no tienen las acondiciones adecuadas, simplemente tus procesos no van a funcionar como debe de ser.

Paso 2 Crea un ambiente que atrape a tu cliente: El ambiente e alrededor de la compra es importante, es importante minimizar o anular los sentimientos, las energías de enojo o frustración de los vendedores, ya que ello influyen en el trato a los clientes y son percibidas por ellos. De la misma forma un ambiente amable y de confort es percibido de mejor manera. Esto también lo puedes replicar de manera digital, creando medio digitales accesibles, amigables y fáciles de utilizar en sus entornos.



Paso 3 Conoce al 100 % tu producto o servicio: No solo es importante que los conozcas tu, si no todos los miembros de tu organización, estén o no involucrados o no de manera directa en la parte comercial, ya que se trata de lo que la empresa realiza para generar rentabilidad y es importante que se involucre tu personal, para estar preparado a responder en cualquier situación; muchos clientes valoran el conocimiento de los productos o servicios, por parte de todos los miembros.

Esto les ayuda a percibir, un alto compromiso y cumplimiento con lo que hacen, como dice el dicho si no conoces la casa, no sabes ni por donde empezar. Debes de entender que  muchos clientes antes de comprar ya investigaron en internet lo que desean adquirir, en ocasiones sólo un buen consejo o responder a sus dudas es lo que ellos requieren. Por ejemplo, cuando entren a tu establecimiento no los sigas como si fueran a robar, claro que en estos tiempos debes actuar con precaución, por lo que las técnicas de trato al cliente deben ser utilizadas e intervenir cuando sea el momento correcto.

Si vendes a través de una página de internet, revisa que sea de interés y que atrape la atención de tu cliente, investiga los tiempos de navegación que el cliente invierte en tu sitio web, si los tiempos de retención son bajos busca mejorarlos.

Paso 4  Conoce a tu cliente: Es importante que estés en la capacidad de conocer no solo las necesidades de tu cliente, si no las expectativas que ellos tienen, hoy en día ya no se habla de satisfacer necesidades mediante un producto o servicio, si no se va mas aya y se integran a las expectativas con ellas, las cuales siempre estuvieron presentes y hoy en día en un entorno mas competitivo, con una gran variedad de ofertas existentes si tu estas en la capacidad de entender y conocer realmente que es lo que necesita y quiere tu cliente, estarás en la capacidad de poder generar propuestas de valor innovadoras y facilitar una experienca memorable a tu cliente.
Paso 5  Interactua con tus clientes: La experiencia de compra no termina cuando el cliente pagó por su producto o servicio. A veces lo que ofreces requiere de soporte,  lo cual es importante no solo para ti si no para tu cliente; siempre puedes realizar una llamada, para hacer seguimiento del servicio o para preguntar algo como por ejemplo  ¿Qué le pareció el producto/servicio? si la atención fue buena, el tiempo de entrega fue el prometido, el trabajo desarrollado fue el adecuado, de tal manera que sienta que estas involucrado con el y su beneficio, con ello generaras una serie de percepciones y sentimientos que te darán valor agregado.
De la misma manera esto lo puedes hacer digitalmente ya que el crecimiento en el uso de los smartphones ha permitido que los clientes mantengan conversaciones desde varias plataformas (texto, redes sociales, mensajería instantánea, chats, aplicaciones móviles, web, software etc.). Lo que permite a ambas partes interactuar y que estés al tanto de cómo percibe tu producto o servicio en base a sus necesidades.

Leer mas tips y consejos

              Emprende   Gestiona    Negocios    Historias   Tv Gestión    Noticias   Recursos   Biblioteca    Web