Tips y Consejos:
Mejorando la experiencia del Cliente
La experiencia de compra del cliente, es un factor muy importante para toda empresa y llegar a generar experiencias de compra rememorables se convierte en una ventaja, competitiva para cualquier empresa, a continuación te hacemos llegar unos consejos para lograr una adecuada experiencia de compra del cliente.
Paso 1 Los procesos de ventas deben
fluir: Debes asegurarte que el proceso de venta de tu producto o servicio es
sencillo y no es una pesadilla para tu cliente. Prueba tus procesos, ajústalos
de ser necesario, compara tus procesos con compañías similares a la tuya que
sean exitosas. En estos procesos deben de estar al 100% involucrados los
miembros de tu empresa que estén vinculados directamente con los
mismos, se debe de crear una cultura de servicio que permita optimizar tus
procesos que tenga como guia la misión, visión y valores de tu
empresa.
Lo cual va a permitir considerar de
igual manera, tanto a tu cliente interno como a tu cliente externo, no
te guíes por el dicho de que el cliente tiene la razón, si bien
es cierto la empresa fue hecha para servir a las personas (en el buen sentido
de la palabra). Recuerda que la empresa está hecha por personas y si tus
clientes internos no tienen las acondiciones adecuadas, simplemente tus
procesos no van a funcionar como debe de ser.
Paso 2 Crea un ambiente que atrape a tu
cliente: El ambiente e alrededor de la compra es importante, es importante minimizar
o anular los sentimientos, las energías de enojo o frustración de los
vendedores, ya que ello influyen en el trato a los clientes y son percibidas
por ellos. De la misma forma un ambiente amable y de confort es percibido de
mejor manera. Esto también lo puedes replicar de manera digital,
creando medio digitales accesibles, amigables y fáciles de utilizar
en sus entornos.
Paso 3 Conoce al 100 % tu producto o servicio: No solo es importante que
los conozcas tu, si no todos los miembros de
tu organización, estén o no involucrados o no de manera
directa en la parte comercial, ya que se trata de lo que la empresa realiza
para generar rentabilidad y es importante que se involucre tu personal, para
estar preparado a responder en cualquier situación; muchos clientes valoran el
conocimiento de los productos o servicios, por parte de todos los miembros.
Esto les ayuda a percibir, un alto
compromiso y cumplimiento con lo que hacen, como dice el dicho si no conoces la
casa, no sabes ni por donde empezar. Debes de entender que muchos
clientes antes de comprar ya investigaron en internet lo que desean adquirir,
en ocasiones sólo un buen consejo o responder a sus dudas es lo que ellos
requieren. Por ejemplo, cuando entren a tu establecimiento no los sigas como si
fueran a robar, claro que en estos tiempos debes actuar con precaución, por lo
que las técnicas de trato al cliente deben ser utilizadas e intervenir cuando
sea el momento correcto.
Si vendes a través de una
página de internet, revisa que sea de interés y que atrape la atención de tu
cliente, investiga los tiempos de navegación que el cliente invierte en tu
sitio web, si los tiempos de retención son bajos busca mejorarlos.
Paso 4 Conoce a tu cliente: Es importante que estés en la capacidad de
conocer no solo las necesidades de tu cliente, si no las expectativas que ellos
tienen, hoy en día ya no se habla de satisfacer necesidades mediante un
producto o servicio, si no se va mas aya y se integran a las expectativas
con ellas, las cuales siempre estuvieron presentes y hoy en día en un
entorno mas competitivo, con una gran variedad de ofertas existentes si tu
estas en la capacidad de entender y conocer realmente que es lo que necesita y
quiere tu cliente, estarás en la capacidad de poder generar propuestas de
valor innovadoras y facilitar una experienca memorable a tu cliente.
Paso 5 Interactua con tus clientes: La
experiencia de compra no termina cuando el cliente pagó por su
producto o servicio. A veces lo que ofreces requiere de soporte, lo cual
es importante no solo para ti si no para tu cliente; siempre puedes realizar
una llamada, para hacer seguimiento del servicio o para preguntar algo como por
ejemplo ¿Qué le pareció el producto/servicio? si la atención fue
buena, el tiempo de entrega fue el prometido, el trabajo desarrollado fue el
adecuado, de tal manera que sienta que estas involucrado con el y su beneficio,
con ello generaras una serie de percepciones y sentimientos que te
darán valor agregado.
De la misma manera esto lo
puedes hacer digitalmente ya que el crecimiento en el uso de los
smartphones ha permitido que los clientes mantengan conversaciones desde varias
plataformas (texto, redes sociales, mensajería instantánea, chats, aplicaciones
móviles, web, software etc.). Lo que permite a ambas partes interactuar y
que estés al tanto de cómo percibe tu producto o servicio en base a sus
necesidades.
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