Fidelizando al cliente interno
Mucho se ha escrito sobre la conveniencia de
fidelizar a nuestros clientes externos mas no de la fidelización de nuestros
clientes internos, nuestro recurso más preciado:
nuestros empleados.
Pero así como es importante educar al cliente en las razones de por qué
somos una mejor opción que la competencia, también es importante preocuparse
por las personas que internamente colaboran día a día para que se
construyan esas relaciones redituables y así garantizar que efectivamente
se puedan dar altos niveles de satisfacción que a su vez redunden en la
satisfacción de quienes compran los productos o servicios que vendemos.
Los detalles son gestos que se dan como muestra de afecto y
consideración que nos hacen sentir especiales e importantes. Pero los detalles
no sólo se les deben de dar a nuestros clientes externos, también debemos
darlos a los clientes internos.
Puesto que cada persona que labora
dentro de la empresa es un cliente que debemos mantener satisfecho,
debemos esforzarnos y encontrar ideas que lo mantengan animado a continuar
apoyándonos con su trabajo. Pero también es importante que se sienta valorado.
Después de todo son ellos los que también nos pueden diferenciar de la competencia. Es simple, a una empresa la hacen sus empleados y el trato que ellos les den a los clientes hace la diferencia.
Mientras más apoyados y queridos se sientan, más comprometidos se sentirán de mantener y captar clientes para la empresa. Lo mismo sucede en la vida diaria, mientras más queridos y útiles nos sentimos en un lugar, querremos seguir siendo parte de él y buscaremos hacerlo más agradable también.
Cada detalle para ellos cuenta, hasta el mínimo gesto como recibir un comentario positivo sobre su trabajo, una carta por su buen desempeño, escuchar una sugerencia, invitarlos a tomar un café y un sinfín de cosas más pueden hacerles sentirse especiales.
A continuación presentamos 5 formas practicas de como conseguir, la
motivación y satisfacción de los empleados y conseguir fidelizarlos;
1. Cree espacios donde los empleados se sientan cómodos
No es necesario ser
una gran empresa, para poder crear espacios, de trabajo y de descanso. En donde
sus empleados se encuentren cómodos, lo cual los vuelve mas creativos y
productivos. Acondiciona tus oficinas con colores cálidos y adecuada
infraestructura: Implementa su área de descanso o refrigerio, con todo,
que nos les falte nada si es posible has que se sientan como en casa
2. Premie y reconozca a los empleados por su buen trabajo
Si bien esta es la forma más básica de incentivar y hacer sentir bien al
cliente interno, en el caso de las Pymes el dar crédito a sus empleados y
reconocerlos por su buen trabajo, puede ser algo quizás no tan metido dentro de
su cultura como sí puede ocurrir en el caso de las empresas grandes.
Aunque usted no necesariamente necesita dar grandes premios a sus
empleados, sí necesita recompensarlos y reconocer su labor de una forma
atractiva y novedosa, para mantener en un nivel importante la motivación y
satisfacción de sus empleados.
3. Realice actividades fuera de la empresa
Cree actividades
periódicas, fuera del lugar físico y ciudad de trabajo, a fin de
divertirse e interactuar, con sus empleados, incluso puede involucrar a las
familias de ellos. A través de este tipo de actividades, la empresa logra
mantener una buena relación con sus empleados, algo que efectivamente los hace
sentir, satisfaccion.
4. Escuche las ideas, opiniones y recomendaciones de sus empleados
Escuchar las ideas y
opiniones de los empleados y tenerlas en cuenta no sólo los hace sentirse
valorados, también puede ser una gran forma en la cual las empresas pueden
ayudar a desarrollar una cultura en la que se incentive y aliente la
creatividad e innovación por parte de los mismos trabajadores, ambas son cosas
fundamentales para lograr también la satisfacción del cliente externo.
5. Sea empático
Ponerse en los zapatos de sus
empleados le permite comprender mejor sus necesidades y ser consciente de
algunas cosas que pueden estar necesitando para sentirse mayormente plenos en
el cumplimiento de sus labores. Aunque esto puede suponer otorgarles algunas
concesiones, el nivel de satisfacción y motivación que ello produce puede pagar
con creces.
El cliente interno, tan importante como el cliente externo
Las buenas empresas saben que para
tener empleados más productivos es necesario mantenerlos satisfechos con el
trato que reciben. Además, un empleado contento al igual que un cliente
contento puede brindar una opinión o experiencia positiva sobre la
empresa.
No obstante a pesar de las ventajas que incentivar y motivar al cliente
interno tiene para las empresas, normalmente las empresas concentran la mayor
parte de sus esfuerzos en conseguir la satisfacción del cliente externo cuando
en realidad ambas cosas son necesarias.
Hay que tener presente que cuando se trata de construir marca y lograr
un posicionamiento importante, el cliente externo es tan importante como el
cliente interno.
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