Articulo Laboral y Recursos Humanos:
Fidelizando al cliente interno




Mucho se ha escrito sobre la conveniencia de fidelizar a nuestros clientes externos mas no de la fidelización de nuestros clientes internos, nuestro recurso más preciado: nuestros empleados.

Pero así como es importante educar al cliente en las razones de por qué somos una mejor opción que la competencia, también es importante preocuparse por las personas que internamente colaboran día a día para que se construyan esas relaciones redituables y así garantizar que efectivamente se puedan dar altos niveles de satisfacción que a su vez redunden en la satisfacción de quienes compran los productos o servicios que vendemos.

Los detalles son gestos que se dan como muestra de afecto y consideración que nos hacen sentir especiales e importantes. Pero los detalles no sólo se les deben de dar a nuestros clientes externos, también debemos darlos a los clientes internos.

Puesto que cada persona que labora dentro de la empresa es un cliente que debemos mantener satisfecho, debemos esforzarnos y encontrar ideas que lo mantengan animado a continuar apoyándonos con su trabajo. Pero también es importante que se sienta valorado. 

Después de todo son ellos los que también nos pueden diferenciar de la competencia. Es simple, a una empresa la hacen sus empleados y el trato que ellos les den a los clientes hace la diferencia. 

Mientras más apoyados y queridos se sientan, más comprometidos se sentirán de mantener y captar clientes para la empresa. Lo mismo sucede en la vida diaria, mientras más queridos y útiles nos sentimos en un lugar, querremos seguir siendo parte de él y buscaremos hacerlo más agradable también. 

Cada detalle para ellos cuenta, hasta el mínimo gesto como recibir un comentario positivo sobre su trabajo, una carta por su buen desempeño, escuchar una sugerencia, invitarlos a tomar un café y un sinfín de cosas más pueden hacerles sentirse especiales.

A continuación presentamos 5 formas practicas de como conseguir, la motivación y satisfacción de los empleados y conseguir fidelizarlos;

1. Cree espacios donde los empleados se sientan cómodos

No es necesario ser una gran empresa, para poder crear espacios, de trabajo y de descanso. En donde sus empleados se encuentren cómodos, lo cual los vuelve mas creativos y productivos. Acondiciona tus oficinas con colores cálidos y adecuada infraestructura: Implementa su área de descanso o refrigerio, con todo, que nos les falte nada si es posible has que se sientan como en casa 

2. Premie y reconozca a los empleados por su buen trabajo

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Si bien esta es la forma más básica de incentivar y hacer sentir bien al cliente interno, en el caso de las Pymes el dar crédito a sus empleados y reconocerlos por su buen trabajo, puede ser algo quizás no tan metido dentro de su cultura como sí puede ocurrir en el caso de las empresas grandes.


Aunque usted no necesariamente necesita dar grandes premios a sus empleados, sí necesita recompensarlos y reconocer su labor de una forma atractiva y novedosa, para mantener en un nivel importante la motivación y satisfacción de sus empleados.

3. Realice actividades fuera de la empresa

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Cree actividades periódicas, fuera del lugar físico y ciudad de trabajo, a fin de divertirse e interactuar, con sus empleados, incluso puede involucrar a las familias de ellos. A través de este tipo de actividades, la empresa logra mantener una buena relación con sus empleados, algo que efectivamente los hace sentir, satisfaccion. 

4. Escuche las ideas, opiniones y recomendaciones de sus empleados



Escuchar las ideas y opiniones de los empleados y tenerlas en cuenta no sólo los hace sentirse valorados, también puede ser una gran forma en la cual las empresas pueden ayudar a desarrollar una cultura en la que se incentive y aliente la creatividad e innovación por parte de los mismos trabajadores, ambas son cosas fundamentales para lograr también la satisfacción del cliente externo. 

5. Sea empático

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Ponerse en los zapatos de sus empleados le permite comprender mejor sus necesidades y ser consciente de algunas cosas que pueden estar necesitando para sentirse mayormente plenos en el cumplimiento de sus labores. Aunque esto puede suponer otorgarles algunas concesiones, el nivel de satisfacción y motivación que ello produce puede pagar con creces. 

El cliente interno, tan importante como el cliente externo
Las buenas empresas saben que para tener empleados más productivos es necesario mantenerlos satisfechos con el trato que reciben. Además, un empleado contento al igual que un cliente contento puede brindar una opinión o experiencia positiva sobre la empresa. 

No obstante a pesar de las ventajas que incentivar y motivar al cliente interno tiene para las empresas, normalmente las empresas concentran la mayor parte de sus esfuerzos en conseguir la satisfacción del cliente externo cuando en realidad ambas cosas son necesarias.
Hay que tener presente que cuando se trata de construir marca y lograr un posicionamiento importante, el cliente externo es tan importante como el cliente interno.



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