Cliente interno y Cliente Externo en la Empresa
Tanto los clientes internos como los externos de tu organización son importantes para el éxito de tu empresa.
Los clientes internos son los miembros de tu organización, es decir, tus empleados.
Tu deber es mantener una relación apropiada con ellos y ofrecerles programas de formación constantemente. No basta solo con recompensar su esfuerzo con mejoras económicas, sino que debes procurar que tus empleados se sientan felices de pertenecer a tu organización.Recuerda que la empresa esta hecha por personas para personas
Es importante motivarlos y hacerlos sentir orgullosos de su trabajo, ya que esto les ayudará a establecer una conexión emocional con los clientes externos. Hay tres clases de clientes internos:
1- Los ejecutivos.
2. Los Administrativos
2- Los operativos.
Los clientes externos son aquellos que utilizan los productos o servicios de tu empresa, pero no forman parte de tu organización. Estos son los que proporcionan el flujo de ingresos que la empresa requiere para permanecer y crecer en el mercado. Los clientes externos satisfechos suelen hacer compras repetidas, así como referir a tu negocio a otras personas que conocen. Entre los más comunes están:
2- Clientes especializados en descuentos
3- Clientes impulsivos
4- Clientes basados en las necesidades
En definitiva, ambos clientes son importantes y no puedes descuidarte en la satisfacción de ninguno de los dos, ya que dependiendo del trato que les des a tus empleados, esto se reflejará en el trato que ellos les den a tus clientes.
Emprende Gestiona Negocios Historias Tv Gestión Noticias Recursos Biblioteca Web
Leer mas artículos
Emprende Gestiona Negocios Historias Tv Gestión Noticias Recursos Biblioteca Web