Articulo Laboral y Recursos Humanos:
Trabajando sin estres
El estrés laboral
afecta de forma negativa la salud psicológica y física de los trabajadores.
También afecta la eficacia de las entidades para las que trabajan. Así lo
afirma la Organización Mundial de la Salud en su publicación “La
organización del trabajo y el estrés”. Quizá parezca exagerado, pero es
bien cierto. Un empleado estresado se traduce en menos ganas de trabajar, menos
productividad y más posibilidades de enfermarse.
En cierto punto de
la jornada laboral, todos vivimos alguna situación de estrés. Y es que hoy en
día experimentamos una creciente presión en el entorno laboral, o porque las
exigencias nos superan, o porque no contamos con el tiempo que necesitamos para
desarrollar las tareas, o porque no hay buenas relaciones sociales dentro del
trabajo.
El estrés puede
producir ansiedad e incluso puede hacernos más susceptibles a enojarnos ya que,
sin querer, trabajamos con menos ganas y así todo nos afecta mucho más. También
tiene mucho que ver con el agotamiento físico, la falta de rendimiento y, a la
larga, puede provocar problemas de salud (porque el estrés también deriva
en enfermedades físicas). Claro que todo depende de cada uno, de su
resistencia y de su forma de enfrentar los problemas.
Cómo evitar estresarse
El estrés se define
como una “tensión provocada por situaciones agobiantes que originan
reacciones o trastornos psicológicos a veces graves”. Y ya lo dijo la
Organización Mundial de la Salud, el estrés laboral será la epidemia mundial
del futuro.
Sin embargo, está
claro también que el estrés es algo que podemos y debemos evitar. ¿Cómo?
De diversas maneras, que podemos implementar nosotros mismos en nuestro lugar
de trabajo, o que puede desarrollar la empresa en la que estemos para generar
un mejor ambiente.
Aunque parezca
mentira, influye mucho nuestra dieta, las horas de descanso y el ejercicio
físico que realicemos. Conviene comer sano, dormir lo suficiente y practicar algún deporte que nos ayude a
relajarnos.
Recomendaciones para evitar que el trabajo sea estrés
Algunos consejos
para evitar que el estrés nos afecte tanto son:
– Organizar
bien el tiempo. Hay veces que nos desborda la cantidad de trabajo que tenemos para
hacer pero, en esos casos, es importante ordenar las responsabilidades según su
prioridad. Si no lo hacemos, probablemente no estemos cumpliendo correctamente
con cada una de nuestras tareas porque les estaremos dedicando menos tiempo y
ganas de las que se merecen.
– Tomar
descansos cuando lo creamos conveniente. Las situaciones estresantes
hacen que nos sintamos agobiados y, para evitarlo, debemos ser conscientes de
que quizá debamos parar un segundo entre una tarea y otra y relajar la mente.
Cuando hacemos las cosas por cumplir, porque se acerca la fecha tope o lo que
sea, seguramente estemos trabajando de forma menos eficiente y productiva. Para
evitarlo, lo mejor es distraernos unos minutos, pensar en alguna otra cosa,
caminar un poco y luego volver a encarar la tarea en la que estábamos.
– Organizar el
lugar de trabajo. El ambiente de trabajo repercute en nuestro estado de ánimo y en
nuestra forma de encarar las cosas, por eso es aconsejable trabajar en un lugar
que dé gusto trabajar. Hay que evitar el desorden.
– El
gimnasio y el deporte ayudan a equilibrar la balanza. Ambas
actividades funcionan como “descanso activo” que contribuyen a mejorar el ánimo
del trabajador, a relajar la mente y la salud corporal
– Aprende
como es el trabajo . Es importante que comprendas,
como funcionan las actividades laborales en tu trabajo, aprende de tus
compañeros mas antiguos, así aprenderás a adoptar actitudes mas
proactivas que reactivas.
La carrera laboral
es parte importante de nuestras vidas. Así como genera satisfacciones, es
fuente de estrés. Está en nosotros cómo lo trabajamos.
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