Articulo : Contable y Tributario
El Balance General en la Empresa


El balance general es un estado financiero conformado por un documento que muestra detalladamente los activos, los pasivos y el patrimonio con que cuenta una empresa en un momento determinado.

Los activos incluyen:
  • El dinero que se encuentra físicamente en la empresa (por ejemplo, en su caja fuerte), o el     dinero que tiene depositado en el banco (por ejemplo, en su cuenta corriente)
  • Los elementos físicos con que cuenta la empresa para realizar sus operaciones y que tienen una duración permanente (por ejemplo, edificios, terrenos, maquinaria, vehículos de transporte, muebles), o que tienen una duración temporal (por ejemplo, materias primas, mercaderías).
  •  Las deudas que tienen los clientes con la empresa.
Los pasivos incluyen:
  • Las deudas que tiene la empresa con sus proveedores.
  • Las deudas que tiene pendiente con los bancos y otras entidades financieras.
Mientras que el patrimonio incluye:
  • Las aportaciones hechas por los socios o accionistas.
  • Los beneficios o utilidades que ha obtenido la empresa.

En cuanto a su elaboración el balance general se realiza cada año al finalizar el ejercicio económico de la empresa (balance final), aunque también se suelen elaborar balances al inicio del ejercicio (balances de apertura), y balances con una periodicidad mensual, trimestral o semestral (balances parciales).

El balance general nos permite conocer la situación financiera de la empresa (al mostrarnos cuál es el valor de sus activos, pasivos y patrimonio), analizar esta información (por ejemplo, saber cuánto y dónde ha invertido, cuánto de ese dinero proviene de los acreedores y cuánto proviene de capital propio, cuán eficientemente está utilizando sus activos, qué tan bien está administrando sus pasivos, etc.), y, en base a dicho análisis, tomar decisiones.

Asimismo, al comparar un balance con otros anteriores, nos permite comparar la situación financiera actual de la empresa con situaciones financieras dadas en otros momentos (por ejemplo, saber si ha aumentado sus activos, en cuánto ha reducido sus deudas, en cuánto ha variado su patrimonio, etc.), y así, por ejemplo, saber si la empresa está cumpliendo con sus objetivos financieros.


El 

La forma en que se suele presentar un balance es mostrando los activos en una columna y los pasivos y patrimonio en otra.En la columna izquierda se enlistan los activos ordenados generalmente en función a su liquidez, empezando con aquellos que son más fácilmente convertibles en dinero en efectivo; por ejemplo, el dinero en caja es el más líquido que hay y, por tanto, se ubica en primer lugar.




Y en la columna derecha se enlistan los pasivos y el patrimonio ordenados generalmente en función a su exigibilidad, empezando con aquellos que tienen una mayor exigibilidad; por ejemplo, las deudas con proveedores suelen ser más exigibles que el capital y, por tanto, se ubican antes que éstos.

El valor total de los activos siempre debe ser igual al valor total de los pasivos más el valor total del patrimonio:

Activo = Pasivo + Patrimonio
Por ejemplo, si una empresa tiene activos por US$30,000 y pasivos por US$20,000, tendrá un patrimonio de US$10,000; pero si, por ejemplo, tendría activos por US$30,000 y pasivos por US$40,000, tendría un patrimonio negativo de – US$10,000, además de serios problemas financieros



La estructura básica de un balance la podemos apreciar en el siguiente ejemplo:
ACTIVO

PASIVO

Activo corriente

Pasivo corriente

Caja y bancos
2500
Proveedores
5000
Clientes
6000
Otros acreedores
2000
Otros deudores
2400
Impuestos por pagar
1200
Existencias
26600
TOTAL PASIVO CORRIENTE
8200
TOTAL ACTIVO CORRIENTE
37500


 Activo no corriente

Pasivo no corriente


Deudas a largo plazo
1400
Inm. maq. y equipo
14000
TOTAL PASIVO NO CORRIENTE
1400
Depreciación acumulada
1400


TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE
12600
PATRIMONIO



Capital
19000


Utilidades retenidas
2600


Utilidades del ejercicio
18900


TOTAL PATRIMONIO
40500
TOTAL ACTIVOS
50100
TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO
50100




Veamos la explicación de cada una de las cuentas:
El activo corriente o activo circulante es el activo que fácilmente puede convertido en dinero en efectivo, comprende las cuentas de:
1. Caja y bancos o disponible: el dinero que la empresa tiene en su caja o depositado en una cuenta en el banco.
2. Clientescuentas por cobrar o cuentas por cobrar comerciales: el dinero que los clientes les deben a la empresa como producto de ventas hechas al crédito.
3. Otros deudoresotras cuentas por cobrar o cuentas por cobrar no comerciales: el dinero que le deben a la empresa, pero que no incluye el saldo de los clientes.
4. Existencias o inventarios: incluyen las materias primas, los productos en proceso, y los productos terminados o las mercaderías.

El activo no corriente o activo fijo es el activo que difícilmente puede ser convertido en dinero en efectivo, comprende las cuentas de:
1Inmuebles, maquinaria y equipo: comprende edificios, terrenos, maquinaria, equipos, vehículos de transporte, muebles, enseres, etc.
2.Depreciación acumulada: el valor de la depreciación acumulada de los activos de la cuenta anterior a excepción de los terrenos que no se deprecian.

El pasivo corriente son las obligaciones o deudas que tiene la empresa con vencimiento menor a un año, comprende las cuentas de:
1. Proveedorescuentas por pagar o cuentas por pagar comerciales: el dinero que la empresa le debe a sus proveedores como producto de compras hechas al crédito.
2. Otros acreedoresotras cuentas por pagar o cuentas por pagar no comerciales: el dinero que la empresa le debe a terceros, pero que no incluye el sado que le resta pagar a sus proveedores.
3. Impuestos por pagar o tributos por pagar: el saldo de impuestos que a la empresa le resta pagar.

El pasivo no corriente son las obligaciones o deudas que tiene la empresa con vencimiento mayor a un año, comprende las cuentes de:
1Deudas a largo plazo: deudas a largo plazo que tiene la empresa, por ejemplo, con entidades financieras.

El patrimonio o patrimonio neto comprende las cuentas de:
1. Capital o capital social: las aportaciones hechas por los socios o accionistas.
2. Utilidades retenidasutilidades acumuladasresultados acumulados o reservas: utilidades que se retienen o se acumulan en la empresa después de pagar dividendos.
3. Utilidades del ejercicio o resultados del ejercicio: utilidades del ejercicio antes de repartirse como dividendos y destinarse a utilidades retenidas.

Como ves el balance general, es un estado financiero de suma importancia para su uso y aplicación en la empresa, por la información que nos brinda juega un papel importante en el proceso de toma de decisiones.


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