Articulo : Contable y Tributario
El Balance General en la Empresa
El balance general
es un estado financiero conformado por un documento que muestra detalladamente
los activos, los pasivos y el patrimonio con que cuenta una empresa en un
momento determinado.
Los
activos incluyen:
- El dinero que se encuentra físicamente en la empresa (por ejemplo, en su caja fuerte), o el dinero que tiene depositado en el banco (por ejemplo, en su cuenta corriente)
- Los elementos físicos con que cuenta la empresa para realizar sus operaciones y que tienen una duración permanente (por ejemplo, edificios, terrenos, maquinaria, vehículos de transporte, muebles), o que tienen una duración temporal (por ejemplo, materias primas, mercaderías).
- Las deudas que tienen los clientes con la empresa.
- Las deudas que tiene la empresa con sus proveedores.
- Las deudas que tiene pendiente con los bancos y otras entidades financieras.
- Las aportaciones hechas por los socios o accionistas.
- Los beneficios o utilidades que ha obtenido la empresa.
En cuanto a su elaboración el
balance general se realiza cada año al finalizar el ejercicio económico de la
empresa (balance final), aunque también se suelen elaborar balances al inicio
del ejercicio (balances de apertura), y balances con una periodicidad mensual,
trimestral o semestral (balances parciales).
El balance general nos permite conocer la situación financiera de la empresa (al mostrarnos cuál es el valor de sus activos, pasivos y patrimonio), analizar esta información (por ejemplo, saber cuánto y dónde ha invertido, cuánto de ese dinero proviene de los acreedores y cuánto proviene de capital propio, cuán eficientemente está utilizando sus activos, qué tan bien está administrando sus pasivos, etc.), y, en base a dicho análisis, tomar decisiones.
Asimismo, al comparar un balance
con otros anteriores, nos permite comparar la situación financiera actual de la
empresa con situaciones financieras dadas en otros momentos (por ejemplo, saber
si ha aumentado sus activos, en cuánto ha reducido sus deudas, en cuánto ha
variado su patrimonio, etc.), y así, por ejemplo, saber si la empresa está
cumpliendo con sus objetivos financieros.
El
La
forma en que se suele presentar un balance es mostrando los activos en una
columna y los pasivos y patrimonio en otra.En la columna izquierda se enlistan los
activos ordenados generalmente en función a su liquidez, empezando con aquellos
que son más fácilmente convertibles en dinero en efectivo; por ejemplo, el
dinero en caja es el más líquido que hay y, por tanto, se ubica en primer
lugar.
Y en la columna derecha se enlistan los
pasivos y el patrimonio ordenados generalmente en función a su exigibilidad,
empezando con aquellos que tienen una mayor exigibilidad; por ejemplo, las
deudas con proveedores suelen ser más exigibles que el capital y, por tanto, se
ubican antes que éstos.
El valor total de los activos siempre debe
ser igual al valor total de los pasivos más el valor total del patrimonio:
Activo
= Pasivo + Patrimonio
Por ejemplo, si una
empresa tiene activos por US$30,000 y pasivos por US$20,000, tendrá un
patrimonio de US$10,000; pero si, por ejemplo, tendría activos por US$30,000 y
pasivos por US$40,000, tendría un patrimonio negativo de – US$10,000, además de
serios problemas financieros
La
estructura básica de un balance la podemos apreciar en el siguiente ejemplo:
ACTIVO
|
PASIVO
|
||
Activo corriente
|
Pasivo corriente
|
||
Caja y bancos
|
2500
|
Proveedores
|
5000
|
Clientes
|
6000
|
Otros acreedores
|
2000
|
Otros deudores
|
2400
|
Impuestos por pagar
|
1200
|
Existencias
|
26600
|
TOTAL
PASIVO CORRIENTE
|
8200
|
TOTAL
ACTIVO CORRIENTE
|
37500
|
||
Activo no corriente
|
Pasivo no corriente
|
||
Deudas a largo plazo
|
1400
|
||
Inm. maq. y equipo
|
14000
|
TOTAL
PASIVO NO CORRIENTE
|
1400
|
Depreciación
acumulada
|
1400
|
||
TOTAL
ACTIVO NO CORRIENTE
|
12600
|
PATRIMONIO
|
|
Capital
|
19000
|
||
Utilidades retenidas
|
2600
|
||
Utilidades del
ejercicio
|
18900
|
||
TOTAL
PATRIMONIO
|
40500
|
||
TOTAL
ACTIVOS
|
50100
|
TOTAL
PASIVO Y PATRIMONIO
|
50100
|
Veamos la explicación de
cada una de las cuentas:
El activo corriente o activo circulante es el activo que fácilmente puede convertido en
dinero en efectivo, comprende las cuentas de:
1. Caja y
bancos o disponible: el dinero que la empresa tiene en su caja o
depositado en una cuenta en el banco.
2.
Clientes, cuentas por cobrar o cuentas por cobrar
comerciales: el dinero que los clientes les deben a la empresa como
producto de ventas hechas al crédito.
3. Otros deudores, otras cuentas por cobrar o cuentas por cobrar no
comerciales: el dinero que le deben a la empresa, pero que no
incluye el saldo de los clientes.
4.
Existencias o inventarios: incluyen las materias primas, los productos en
proceso, y los productos terminados o las mercaderías.
El activo no corriente o activo fijo es el activo que difícilmente puede ser
convertido en dinero en efectivo, comprende las cuentas de:
1Inmuebles,
maquinaria y equipo:
comprende edificios, terrenos, maquinaria, equipos, vehículos de transporte,
muebles, enseres, etc.
2.Depreciación
acumulada:
el valor de la depreciación acumulada de los activos de la cuenta anterior a
excepción de los terrenos que no se deprecian.
El pasivo corriente son
las obligaciones o deudas que tiene la empresa con vencimiento menor a un año,
comprende las cuentas de:
1.
Proveedores, cuentas por pagar o cuentas por pagar
comerciales: el dinero que la empresa le debe a sus proveedores
como producto de compras hechas al crédito.
2. Otros
acreedores, otras cuentas por pagar o cuentas por pagar no
comerciales: el dinero que la empresa le debe a terceros, pero que
no incluye el sado que le resta pagar a sus proveedores.
3.
Impuestos por pagar o tributos por pagar: el saldo de impuestos que a la empresa
le resta pagar.
El pasivo no corriente son
las obligaciones o deudas que tiene la empresa con vencimiento mayor a un año,
comprende las cuentes de:
1Deudas a
largo plazo:
deudas a largo plazo que tiene la empresa, por ejemplo, con entidades
financieras.
El patrimonio o patrimonio neto comprende
las cuentas de:
1. Capital o capital social: las aportaciones hechas por los socios o
accionistas.
2.
Utilidades retenidas, utilidades acumuladas, resultados acumulados o reservas: utilidades que se retienen o se acumulan en la
empresa después de pagar dividendos.
3.
Utilidades del ejercicio o resultados del ejercicio:
utilidades del ejercicio antes de repartirse como dividendos y destinarse a
utilidades retenidas.
Como ves el balance general, es un estado financiero de suma importancia para su uso y aplicación en la empresa, por la información que nos brinda juega un papel importante en el proceso de toma de decisiones.
Como ves el balance general, es un estado financiero de suma importancia para su uso y aplicación en la empresa, por la información que nos brinda juega un papel importante en el proceso de toma de decisiones.
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