Articulo: Contable y Tributario:
Factura Negociable


En el 2011 se estableció mediante  Ley N° 29623, un nuevo título valor, similar a una letra, un pagare o un cheque, al que se denomina Factura Negociable, que se convierte en la tercera copia que va de manera continua en la factura comercial, la diferencia entre ambas radica en que; la factura comercial es una denominación genérica que posee el documento regulado por el Reglamento de Comprobantes de Pago, que otorga efectos tributarios. La factura negociable es la tercera copia de la factura, que no tiene efectos tributarios, que contiene información relativa a la factura comercial y datos adicionales que permite:
- El Transferirse a terceros
- Su cobro
-Su endoso
-Su negociación
-Su protesto
- El Ejecutarse, en caso de incumplimiento


La factura negociable es un importante instrumento financiero para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Fundamentalmente, se creó orientado para aquellas empresas que venden al crédito, en la que sus grandes clientes le pagan después de 30 días, poniendo en riesgo su liquidez. Hoy por hoy este instrumento es obligatorio en la emisión de las facturas,  para todas las MYPES, vendan o no al crédito y esten registradas en el Régimen General, en el Régimen Especial o en el MYPE Tributario. 
Es decir toda empresa que emita factura de contar con la factura negociable, pero tranquilo una cosa es su emision y otra su uso, debes de tener claro de que solo usaras la factura negociable de hacer ventas al credito, incluso si es que decides utilizarla o no, pero la emision de la misma como tercera copia si es de caracater obligatorio.
¿Cómo funciona esto?
Una vez emitida la factura por el proveedor del bien o servicio, el adquiriente del mismo contará con ocho días para dar la conformidad al documento. Si, al término de este periodo, el cliente no se manifiesta sobre la aprobación del título valor, se asume la aceptación irrevocable de la factura negociable.
Desde ese momento, el proveedor puede endosar el documento a una entidad financiera que ofrezca productos factoring o descuentos. Seguidamente, el banco entrega el dinero al proveedor aplicando el mencionado descuento a modo de comisión para, de esta manera, pasar a ser el poseedor del título valor. Es así como, finalmente, obtiene la potestad de acudir a la vía judicial en caso de que se incumpla el pago de la factura.

Aspectos Importantes
A)    Un aspecto importante de la factura negociable, es que le genera liquidez a la empresa vendedora, ya que al ser un título valor,  aceptado por ambas partes (vendedor y comprador) la misma que cuenta con fecha de vencimiento o de pago; que puede ser una fecha única o una fecha fraccionada en cuotas. De necesitar liquidez puede negociarla con anterioridad o posterioridad a la fecha de vencimiento en el sistema financiero bajo dos modalidades: por descuento de facturas o haciendo un "factoring". Generalmente lo más beneficioso es el último porque así la institución financiera ya no mide el riesgo del empresario sino comprador
B)     Otro aspecto importante, es que la factura negociable le da un mayor poder de negociación al vendedor. Por ejemplo si una empresa antes vendía a crédito a 60 días, pero al llegar la fecha de pago el cliente de la empresa le decía "espérame un poco más", ya no son 60 días sino pueden ser 90 días o más. Pero ahora como la factura negociable tiene una fecha de vencimiento entonces sí o sí te tiene que pagar en esa fecha.
C)    Un tercer aspecto importante, es que también ayuda a tener un historial crediticio positivo con la entidad financiera. Hay muchos empresarios que aún no tienen un vínculo muy cercano con alguna institución financiera, y a través de esta factura ya de alguna forma ingresan en el sistema financiero.
   Finalmente cabe resaltar que la emisión de facturas negociables se realiza paralelamente con la emisión de las facturas comerciales. Al usar un sistema de facturación electrónica, esta emisión es inmediata y permite al empresario ejecutar distintos planes para su beneficio con el uso de la factura negociable



¿Qué es lo que debe contener una factura negociable?

a. La denominación factura negociable.

b. Firma y domicilio del proveedor del bien o servicio, es decir de quien emite el comprobante.

c. Domicilio del adquiriente del bien o usuario del servicio.

d. Fecha de vencimiento. Si ésta no apareciera, se entiende que el vencimiento es a los 30 días calendarios siguientes a la fecha de emisión.

e.El monto total o parcial (en caso se hayan dado adelantos) pendiente de pago por el adquiriente del bien o servicio, es el monto del crédito que la "factura negociable" representa.

f. La fecha de pago del monto señalado en el literal e), esta puede ser por el monto total o por las cuotas, en este caso se deberá señalar las fechas de vencimiento de cada una de las cuotas.

g. La fecha y constancia de recepción de la factura así como de los bienes o servicios prestados.

h. Leyenda de "Copia transferible - No válida para efectos tributarios".

Observaciones

Si bien es cierto, existe la facturación electrónica, en el caso que un contribuyente por algún factor condicionante no cuente con ellos. Se  precisó que el límite máximo del número de facturas impresas que podrá emitir, corresponderá al 10% del promedio mensual de los comprobantes emitidos durante los últimos seis meses o su equivalente a 100 comprobantes por cada establecimiento comercial declarado. Para esto se deberá de solicitar autorización del SUNAT para la impresión de los talonarios respectivos.

De igual forma, cuando el contribuyente emita una factura impresa deberá comunicarlo directamente a la Sunat mediante la plataforma de servicios electrónicos.


Leer mas artículos




                  Emprende   Gestiona    Negocios    Historias   Tv Gestión    Noticias   Recursos   Biblioteca    Web