Articulo De Finanzas Empresariales:
Calculando la utilidad o ganancia en tu empresa
Toda empresa necesita establecer un margen de ganancias ya sea para sus productos o servicios. Esto ayuda a saber si estas obteniendo una rentabilidad de lo que ofreces o si tú empresa esta realmente funcionado o no.
¿Qué es el margen de ganancia?
El margen de ganancia, es un indicador
financiero que muestra el grado de rentabilidad, que esta obteniendo una
empresa, por la comercialización de un producto
o servicio, en un periodo determinado. Comúnmente se
halla mediante una serie de cálculos realizados y se expresa en
porcentaje, mientras más alto sea indica que es más rentable la actividad o
negocio.
Cuando
el margen de ganancia es bajo puede indicar que existe un problema, que pueden
ser: costos o gastos elevados, compras innecesarias, problemas de productividad
o problemas de gestión.
El margen de ganancia se puede calcular en diferentes periodos contables que
generalmente es anual en la gran mayoría de las empresas, pero incluso se puede
dar mensual trimestral o semestral en algunas
Existen de dos tipos de margen de
ganancia
Margen de ganancia bruta
Hace referencia a la diferencia entre el precio de venta de los productos o
servicios que la empresa comercializa y su respectivo costo de producción (costo
de ventas). Es decir los ingresos por ventas menos los egresos en un periodo.
En otras palabras, se trata del beneficio que reporta la actividad
principal de la empresa, antes de descontar impuestos, intereses y gastos
generales.
Al tratarse de
un indicador de rentabilidad derivada de la venta del producto o servicio, cuanto
mayor sea el porcentaje, mayor es la retención que posee la empresa por cada sol
sobre las ventas, para atender otros gastos y obligaciones, de la misma
Ejemplo
1: Las
ventas mensuales de una empresa manufacturera ascienden a S/20,000 y
tienes como costos directamente relacionados S/10,500 en (operarios, materiales,
insumos y transporte),el cálculo del margen de ganancia bruta es como sigue:
Ingresos por ventas: S/20,000
Costo de ventas S/10,500
Formula
a seguir: MGB= Ventas – costo de ventas
20,000
– 10,500 = 9,500 Estas ganando S/9,500 en el periodo
Pero
recuerda que se tiene que expresar en porcentaje:
(9,500 / 20,000) * 100 = 47.50%
Tu margen de ganancia en bruto es del 47.50%
Esto
quiere decir que por cada sol proveniente de las ventas estoy ganando 48
centavos
Nótese que en el ejemplo anterior los
costos , consideran costos directos del producto pero no incluye otros como: alquileres, servicios,
suministros de oficina, alquileres etc.
Margen de ganancia neta
Este tipo de margen se utiliza para conocer la ganancia,
de toda la empresa. Es decir se restan las ventas brutas, menos los gastos totales
de la empresa. Es decir los gastos operativos y otros, que son necesarios para
que la empresa funcione y pueda desarrollar su actividad o negocio. Por ejemplo:
planilla de personal, movilidad, contables,
comisiones, publicidad y marketing, servicios, impuestos, alquileres, préstamos,
etc.
Este se calcula de la siguiente manera y en base al
ejemplo anterior
Ejemplo 1: Los gastos entre otros de la empresa, en el
periodo ascienden a S/5,000 que comprenden (alquileres, servicios, personal,
impuestos), siendo el cálculo del margen de ganancia bruta como sigue:
Ventas
brutas (Vb): S/9,500
Gastos totales (Gt): S/5,000
Fórmula
a seguir: MGN= VB-GT
MGN= 9,500 – 5,000 = 4,500 Tu ganancia neta en
el periodo es de S/4,500
También se debe expresar en porcentaje:
(4,500
/ 20,000)* 100 =22.5% Tu margen de ganancia neta es del 22.5%
Esto
quiere decir que por cada S/100 que entran en la caja de la empresa, sobran
S/22 después de cubrir todos los costos de la empresa.
Consideraciones
El margen de ganancia
también actúa como un indicador de control de una empresa en los costos
operativos. Usando el ejemplo de la empresa manufacturera, imaginemos que incrementa sus ventas a S/30.000 al año; para
obtener el aumento de las ventas, hizo más publicidad, contrató más mano de
obra, renovó equipos, amplio su planta y adquirió más mercancía de lo usual,
Incrementando los costos de ventas a S/15,000 y los gastos totales son ahora de
S/9,000. En cuanto a las nuevas cifras, la compañía tiene una utilidad de S/6,000
pero su margen de beneficio se ha
reducido desde el 22.5% hasta el 16.67% (S/6000/S/30,000)= 0,20 o 20,%). Bajando
de 22.5 % a 20%. Por lo que es importante mantener controlado los costos y
gastos.
Hace referencia a la diferencia entre el precio de venta de los productos o
servicios que la empresa comercializa y su respectivo costo de producción (costo
de ventas). Es decir los ingresos por ventas menos los egresos en un periodo.
En otras palabras, se trata del beneficio que reporta la actividad
principal de la empresa, antes de descontar impuestos, intereses y gastos
generales.
Al tratarse de
un indicador de rentabilidad derivada de la venta del producto o servicio, cuanto
mayor sea el porcentaje, mayor es la retención que posee la empresa por cada sol
sobre las ventas, para atender otros gastos y obligaciones, de la misma
Ejemplo
1: Las
ventas mensuales de una empresa manufacturera ascienden a S/20,000 y
tienes como costos directamente relacionados S/10,500 en (operarios, materiales,
insumos y transporte),el cálculo del margen de ganancia bruta es como sigue:
Ingresos por ventas: S/20,000
Costo de ventas S/10,500
Formula
a seguir: MGB= Ventas – costo de ventas
20,000
– 10,500 = 9,500 Estas ganando S/9,500 en el periodo
Pero
recuerda que se tiene que expresar en porcentaje:
(9,500 / 20,000) * 100 = 47.50%
Tu margen de ganancia en bruto es del 47.50%
Esto
quiere decir que por cada sol proveniente de las ventas estoy ganando 48
centavos
Nótese que en el ejemplo anterior los
costos , consideran costos directos del producto pero no incluye otros como: alquileres, servicios,
suministros de oficina, alquileres etc.
Este tipo de margen se utiliza para conocer la ganancia,
de toda la empresa. Es decir se restan las ventas brutas, menos los gastos totales
de la empresa. Es decir los gastos operativos y otros, que son necesarios para
que la empresa funcione y pueda desarrollar su actividad o negocio. Por ejemplo:
planilla de personal, movilidad, contables,
comisiones, publicidad y marketing, servicios, impuestos, alquileres, préstamos,
etc.
Este se calcula de la siguiente manera y en base al
ejemplo anterior
Ejemplo 1: Los gastos entre otros de la empresa, en el
periodo ascienden a S/5,000 que comprenden (alquileres, servicios, personal,
impuestos), siendo el cálculo del margen de ganancia bruta como sigue:
Ventas
brutas (Vb): S/9,500
Gastos totales (Gt): S/5,000
Fórmula
a seguir: MGN= VB-GT
MGN= 9,500 – 5,000 = 4,500 Tu ganancia neta en
el periodo es de S/4,500
También se debe expresar en porcentaje:
(4,500
/ 20,000)* 100 =22.5% Tu margen de ganancia neta es del 22.5%
Esto
quiere decir que por cada S/100 que entran en la caja de la empresa, sobran
S/22 después de cubrir todos los costos de la empresa.
Consideraciones
El margen de ganancia
también actúa como un indicador de control de una empresa en los costos
operativos. Usando el ejemplo de la empresa manufacturera, imaginemos que incrementa sus ventas a S/30.000 al año; para
obtener el aumento de las ventas, hizo más publicidad, contrató más mano de
obra, renovó equipos, amplio su planta y adquirió más mercancía de lo usual,
Incrementando los costos de ventas a S/15,000 y los gastos totales son ahora de
S/9,000. En cuanto a las nuevas cifras, la compañía tiene una utilidad de S/6,000
pero su margen de beneficio se ha
reducido desde el 22.5% hasta el 16.67% (S/6000/S/30,000)= 0,20 o 20,%). Bajando
de 22.5 % a 20%. Por lo que es importante mantener controlado los costos y
gastos.
¿Cómo incrementar el margen de ganancia de mi empresa?
Existen muchas opciones para aumentar el margen de
ganancia, solo debes tener en claro cuáles son tus costos para calcular bien tu
margen de utilidad y no terminar perdiendo. Estas son algunas estrategias que te pueden ayudar a ganar más
y hacer crecer tu negocio.
· Aumentar precios, aunque se corre el riesgo de perder clientes.
· Medir los márgenes de
tus productos o servicios por separado para
determinar la mejor manera de aumentarlos.
· Enfocar tu estrategia
diferenciadora en la calidad, lo
cual te permite vender a mayor precio y, por tanto, con mayor margen.
· Recortar gastos
administrativos y operativos para
aumentar la utilidad y el margen.
· Optimizar la
capacidad de producción e
impulsar la productividad para tener más productos o servicios disponibles para
venta con el mismo personal y equipo..
· Refinanciar los
créditos a plazos más largos y
con tasas de interés más favorables para mejorar el flujo de efectivo y
gestionar mejor el dinero.
· Regular las compras y
controlar el consumo de materiales de oficina y de producción, así como de combustibles y otros servicios.
· Elaborar presupuestos
por departamento y hacer que cada jefe justifique bien
sus gastos y se apegue a los montos asignados.
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