Articulo De Finanzas Empresariales:
Calculando la utilidad o ganancia en tu empresa

Toda empresa necesita establecer un margen de ganancias ya sea para sus productos o servicios. Esto ayuda a saber si estas obteniendo una rentabilidad de lo que ofreces o si tú empresa esta realmente  funcionado o no.


¿Qué es el margen de ganancia?

El margen de ganancia, es un indicador financiero que muestra  el grado de rentabilidad, que esta obteniendo una empresa, por la comercialización de un producto o servicio, en un periodo determinado. Comúnmente se halla mediante una serie de cálculos realizados y se expresa en porcentaje, mientras más alto sea indica que es más rentable la actividad o negocio.
Cuando el margen de ganancia es bajo puede indicar que existe un problema, que pueden ser: costos o gastos elevados, compras innecesarias, problemas de productividad o problemas de gestión.
El margen de ganancia se puede calcular en diferentes periodos contables que generalmente es anual en la gran mayoría de las empresas, pero incluso se puede dar mensual trimestral o semestral en algunas

Existen de dos tipos de margen de ganancia

Margen de ganancia bruta
Hace referencia a la diferencia entre el precio de venta de los productos o servicios que la empresa comercializa y su respectivo costo de producción (costo de ventas). Es decir los ingresos por ventas menos los egresos en un periodo.
En otras palabras, se trata del beneficio que reporta la actividad principal de la empresa, antes de descontar impuestos, intereses y gastos generales. 
Al tratarse de un indicador de rentabilidad derivada de la venta del producto o servicio, cuanto mayor sea el porcentaje, mayor es la retención que posee la empresa por cada sol sobre las ventas, para atender otros gastos y obligaciones, de la misma  
Ejemplo 1: Las ventas mensuales de una empresa manufacturera ascienden a  S/20,000 y tienes como costos directamente relacionados S/10,500 en (operarios, materiales, insumos y transporte),el cálculo del margen de ganancia bruta es como sigue:
Ingresos por ventas: S/20,000                      Costo de ventas S/10,500
Formula a seguir: MGB= Ventas – costo de ventas
20,000 – 10,500 = 9,500  Estas ganando S/9,500 en el periodo
Pero recuerda que se tiene que expresar en porcentaje:
(9,500 / 20,000) * 100 = 47.50%  Tu margen de ganancia en bruto es del 47.50%
Esto quiere decir que por cada sol proveniente de las ventas estoy ganando 48 centavos

Nótese que en el ejemplo anterior los costos , consideran costos directos del producto pero no incluye otros como: alquileres, servicios, suministros de oficina, alquileres etc.

Margen de ganancia neta
Este tipo de margen se utiliza para conocer la ganancia, de toda la empresa. Es decir se restan las ventas brutas, menos los gastos totales de la empresa. Es decir los gastos operativos y otros, que son necesarios para que la empresa funcione y pueda desarrollar su actividad o negocio. Por ejemplo: planilla de personal, movilidad,  contables, comisiones, publicidad y marketing, servicios, impuestos, alquileres, préstamos, etc.
Este se calcula de la siguiente manera y en base al ejemplo anterior
Ejemplo 1: Los gastos entre otros de la empresa, en el periodo ascienden a S/5,000 que comprenden (alquileres, servicios, personal, impuestos), siendo el cálculo del margen de ganancia bruta como sigue:
Ventas brutas (Vb): S/9,500                    Gastos totales (Gt): S/5,000
Fórmula a seguir: MGN= VB-GT
MGN= 9,500 – 5,000 = 4,500  Tu ganancia neta en el periodo es de S/4,500
También se debe expresar en porcentaje:
(4,500 / 20,000)* 100 =22.5%  Tu margen de ganancia neta es del 22.5%
Esto quiere decir que por cada S/100 que entran en la caja de la empresa, sobran S/22 después de cubrir todos los costos de la empresa.
Consideraciones

El margen de ganancia también actúa como un indicador de control de una empresa en los costos operativos. Usando el ejemplo de la empresa manufacturera, imaginemos que  incrementa sus ventas a S/30.000 al año; para obtener el aumento de las ventas, hizo más publicidad, contrató más mano de obra, renovó equipos, amplio su planta y adquirió más mercancía de lo usual, Incrementando los costos de ventas a S/15,000 y los gastos totales son ahora de S/9,000. En cuanto a las nuevas cifras, la compañía tiene una utilidad de S/6,000 pero su margen  de beneficio se ha reducido desde el 22.5% hasta el 16.67% (S/6000/S/30,000)= 0,20 o 20,%). Bajando de 22.5 % a 20%. Por lo que es importante mantener controlado los costos y gastos.


¿Cómo incrementar el margen de ganancia de mi empresa?

 

Existen muchas opciones para aumentar el margen de ganancia, solo debes tener en claro cuáles son tus costos para calcular bien tu margen de utilidad y no terminar perdiendo. Estas son algunas estrategias que te pueden ayudar a ganar más y hacer crecer tu negocio.

·      Aumentar precios, aunque se corre el riesgo de perder clientes.

·     Medir los márgenes de tus productos o servicios por separado para determinar la mejor manera de aumentarlos.

·   Enfocar tu estrategia diferenciadora en la calidad, lo cual te permite vender a mayor precio y, por tanto, con mayor margen.

·    Recortar gastos administrativos y operativos para aumentar la utilidad y el margen.

·  Optimizar la capacidad de producción e impulsar la productividad para tener más productos o servicios disponibles para venta con el mismo personal y equipo..

·      Refinanciar los créditos a plazos más largos y con tasas de interés más favorables para mejorar el flujo de efectivo y gestionar mejor el dinero.

·   Regular las compras y controlar el consumo de materiales de oficina y de producción, así como de combustibles y otros servicios.

·    Elaborar presupuestos por departamento y hacer que cada jefe justifique bien sus gastos y se apegue a los montos asignados.



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