Articulo Laboral y De Recursos Humanos:
El valor del salario emocional en la empresa
El salario emocional
implica un pequeño costo por parte de las empresas, y un gran beneficio para
los trabajadores de las mismas. Este beneficio no económico es una gran manera
de asegurar a los mejores talentos con los que cuenta el empleador, mientras se
va generando una motivación de carácter emocional en las personas.
Cuántas veces hemos podido
observar la escena de un trabajador conversando con su jefe y solicitando un
apoyo para sus labores o quejándose porque no es reconocido por su esfuerzo.
Existen aspectos que los trabajadores suelen reconocer como gratificantes para
ellos en el desempeño de sus labores y que son diferentes de un simple aumento
salarial.
Entre ellos, se encuentran la
mayor flexibilidad en los horarios, la constante capacitación, las becas para
los hijos, el acceso a facilidades ambientales (mayor iluminación, por
ejemplo), una mejor comunicación con la gerencia o simplemente un
reconocimiento público a través de unas palabras de agradecimiento. Todo este
conjunto de elementos gratificantes para el trabajador, y que son diferentes de
una remuneración económica, se pueden entender como salario emocional.
El salario emocional puede
abarcar un conjunto de beneficios que varía de un sector empresarial a otro.
Por ejemplo, en algunas industrias extractivas un mayor tiempo de descanso o
una silla cómoda pueden tener mucho valor. Para una empresa consultora de alto
nivel, el otorgar una mayor flexibilidad de horario a sus ejecutivos, puede ser
muy bien valorado porque les permite tener la libertad de programar sus propias
actividades, así como destinar más tiempo también a sus actividades personales.
Es importante reconocer que con
la incorporación en la empresa de beneficios considerados dentro del
"salario emocional" podemos influir positivamente en el clima laboral
e incluso llegar a mejorar el desempeño de nuestros colaboradores.
La
Importancia Del Salario Emocional
Todas las personas tenemos
necesidades que van más allá de lo simplemente material, y como trabajadores
podemos incluir estas necesidades adicionales dentro del salario emocional. Si
vemos que nuestras necesidades a este nivel son satisfechas, vamos a
desarrollar una mayor identificación con nuestra organización, porque sentimos
que ella realmente se preocupa por nuestro bienestar más allá de la relación
laboral. En otras palabras, podemos sentir que la empresa a través de sus
líderes, genera una empatía con sus trabajadores.
En tiempos de crisis económicas
la aplicación de prácticas del salario emocional ha demostrado ser muy eficaz y
permitir un gran nivel de fidelidad de los trabajadores hacia las empresas. Es
importante mencionar que la implementación de este salario emocional no implica
desembolsos grandes de dinero para la empresa pero, a cambio, produce un
impacto positivo en la organización que puede ayudar a sobrellevar las
dificultades.
Pero, también, en época de
bonanza económica y cuando las empresas inician una guerra para atraer a los
mejores recursos humanos, las prácticas de salario emocional han demostrado su
validez. En estas circunstancias no basta un buen salario para atraer a
los nuevos talentos, sino que las prácticas del salario emocional constituyan
un elemento muy importante al momento de decidir en qué empresa trabajar.
La posibilidad de tener una
flexibilidad de horarios atrae a muchos jóvenes talentosos sobre todo en
puestos ejecutivos. Las nuevas generaciones valoran más tener una vida propia
donde el trabajo solo es otro de los elementos a considerar pero no el único.
En ese sentido, empresas de nivel mundial como Google, Starbucks o Ikea están
incorporando las prácticas mencionadas desde hace algunos años con excelentes
resultados.