La MYPE en el Perú

Articulo De Gestión Empresarial:




La Micro y Pequeña Empresa (MYPE) es la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica (empresa), bajo cualquier forma de organización que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.


El gobierno peruano publico la ley MYPE, norma que tiene como objetivo de facilitar la inversión e impulsar la formalización, desarrollo productivo y crecimiento empresarial en este sector. Dicha ley otorga una serie de beneficios laborales y tributarios para apoyar su crecimiento y la generación de empleo a estas empresas
La última modificación a la Ley MYPE, que se dio en julio del 2013 mediante la ley 30056, estipula que la clasificación de las MYPES ya no será de acuerdo a su número de trabajadores si no al nivel de sus ventas anuales. De este modo la Ley MYPE califica a la microempresa como aquella que tiene ventas anuales hasta por un máximo de 150 UIT (S/.577, 500) y como pequeña empresa a la que vende entre 150 UIT (S/.577,500) y 1.700 UIT (S/.6’545.000).
UIT (unidad impositiva tributaria) para el 2019 es de S/4,200.
Un punto importante de esta ley es que las micro empresas tendrán un plazo de tres años desde su constitución para subsanar infracciones laborales y tributarias sin la aplicación de sanciones. 



Otro aspecto importante de la norma señala además que las micro empresas que superen durante dos años las 150 UIT podrán conservar por un año adicional el régimen especial laboral, mientras que las pequeñas empresas que superen las 1.700 UIT por dos años podrán conservar el mismo régimen durante otros tres años.

Para que las empresas puedan contar con estos beneficios deben de estar registrados e inscritos en la REMYPE (registro nacional de la micro y pequeña empresa). El cual se puede realizar a través de la página web del Ministerio de Trabajo.

En dicho sitio web se le solicitará a la empresa su Registro Único de Contribuyentes (RUC) y Clave SOL. Además, debe ingresar los datos de su negocio y de sus trabajadores, así como su modalidad de contrato de trabajo.


Finalmente, debe imprimir su solicitud de inscripción y generar el documento virtual. Después de que el Ministerio de Trabajo verifique su solicitud en los siguientes 7 días, podrá imprimir su constancia de inscripción.

                    

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